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domingo, 26 de agosto de 2012

HIRAM ABIF


Y EL MAESTRO SECRETO

El Grado de “Maestro Secreto” recoge la historia de Hiram Abif, un gran maestro iniciado en las artes secretas del antiguo Egipto (Mizrain en Hebreo) con algunos aspectos que no se narraron en el tercer grado.

Hiram Abif heredero del arte de la metalurgia y la Alquimia Hermética, de la escuela creada por Tubal Caín, pionero de estas artes. A estos maestros artífices se les llama Ho Tekton. Tekton significa entre otras cosas un Artesano excelente.

Hiram, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba el bronce, era de Tiro. Hiram tenía sabiduría, inteligencia y ciencia para toda labor en bronce. Este, pues, se presentó ante el rey Salomón e hizo todas sus obras.
La construcción del Templo de Moriat (visto de Jah) encargada de Hiram Abíf, así como el palacio de Salomón, fueron construidos al estilo fenicio, debido a que el arte de los Fenicios, era mejor e esa época, la estructura del templo completo, estaba basado en la Geometría Sagrada Hermética, que solo Hiram y los Iniciados sabían.

Según la Tradición judía el Templo de Salomón fue construido en el lugar exacto en donde Abraham iba a sacrificara a su hijo Isaac, esto fue en el Monte de El-Moriah.

Según los cálculos registrados en la Biblia, Salomón uso de 30,000 Israelitas a cargo de la construcción del templo, y 150,000 cananeos declarando leva nacional.

La leva decretada fue de 30,000 hombres para ayudar en la tala de árboles en el Líbano, repartidos de 10.000 en 10.000 cada mes. El encargado de la leva fue Adoniram (mi Señor es exaltado) encargado real de los impuestos, 80.000 cortadores en los montes de Israel, y 70.000 cargadores. La construcción del templo tomó 7 años, con 30.000 Israelitas y 150.000 Cananeos.

Entre los albañiles se hallaban los de Salomón y los de Hiram, con los hombres de Gebal, Gebal era un importante centro constructor de barcos y de madereros en el mediterráneo, este puerto era importador de papiros Egipcios, los Geblitas fueron los habitantes de la antigua Biblos (biblioteca, libros en griego).

La construcción del templo, fue techo de madera de ciprés cubierto de oro, entre los ornamentos en el templo se encontraban las Palmeras y Cadenas, con Querubines en las paredes. El Kodesh Hakodashim (Kadosh Kadoshim), Sancta (Sanctun) Santorum, Hagion Tōn Hagiōn, o simplemente el Lugar Santísimo, había dos Querubines cubiertos de oro, el velo de la entrada era de color azul, púrpura, carmesí, y lino. 100 granadas de ornamento, el Mar perfectamente redondo y debajo figuras como calabazas alrededor del Mar, el Mar estaba asentado sobre 12 bueyes representando o viendo los 4 puntos cardinales.

Hiram Abif construyó 10 fuentes con bases de bronce, en los tableros de las bases había figuras de bueyes, leones y querubines, y muchos otros artefactos para uso del templo.

Las piezas más importantes que Hiram Abif construyo, fueron las dos columnas dedicadas a Jehová. El ubicado en el lado derecho se llamo Jaquin y la de la izquierda Boaz.

Boaz era un antepasado de David llamado también Booz que significa "en El (Dios) hay fortaleza". Jaquin significa "El Establecerá".

Estas Columnas de bronce en el bordo o el capitel tenia forma de Cáliz de la Flor de Lis, dos hileras de granadas para los capiteles, los capiteles medían 5 codos, alrededor de 2 1/2 metros. En los capiteles había "trenzas a manera de red" y cordones a manera de cadenas, y alrededor de las redes dos hileras de granadas para cada capitel.

Cada categoría de constructor recibió signos, palabras y toques diferentes a fin de que se reconozcan entre si y se reunían en tres puntos concretos del Templo. Los aprendices recibían el salario en la Columna Jakin, los compañeros en la Columna Boaz y los maestros en la Cámara Media. Tres compañeros descontentos quisieron forzar a Hiram para que les diera la palabra y el signo de los maestros. Uno le golpeó con un martillo en el hombro izquierdo, el segundo con un nivel en el hombro derecho y el tercero le propinó un mazazo sobre la frente.

Los tres compañeros escondieron el cadáver y huyeron; al cabo de siete días Salomón ordenó a nueve maestros que lo buscaran. Ellos inspeccionaron las tierras de Occidente hasta que vislumbraron un resplandor en lo alto de una colina. Allí encontraron el cadáver de Hiram; plantaron una rama de Acacia para marcar la improvisada tumba e impedir que se perdiera; cuando fueron a enterrar el cadáver, tras tocar dos dedos y la muñeca, vieron que estaba corrompido, entonces un maestro grito “Mak Benah”(La carne se desprende) y esta palabra pasó a ser sagrada entre los maestros.

Salomón designo a nueve maestros para buscar a los culpables del asesinato, designando a Joabén el jefe de la comitiva. Estos por orden de Salomón se dirigieron a Joppa. Luego de recorrer 27 millas llegaron a la caverna de Ben-Acar donde los asesinos se escondían. Dos de ellos al notar la presencia de los maestros fugaron entre las rocas pero se precipitaron a un barranco, donde fueron hallados. Por otra parte Joabén ingreso a la caverna y descendiendo por una escalera de nueve peldaños ingreso al interior de una gruta donde hallo al tercer asesino, quién se hirió con un puñal el corazón.

Los cuerpos de los asesinos fueron dejados en el campo para que sirvan de pasto a las fieras, pero se llevaron sus cabezas, las mismas que fueron expuestas en el trabajo por espacio de tres días junto a los instrumentos con que asesinaron a Hiram Abif. De esta manera, el crimen como el castigo permaneció en secreto; únicamente los iniciados se enteraron de esto, y tan sólo los Maestros pudieron comprenderlo.

Las cabezas fueron quemadas y los instrumentos hechos pedazos. Salomón satisfecho por la conducta de los nueve maestros, adicionó seis maestros más y dispuso que de allí en adelante lleven el nombre de “Elegidos Secretos”. Les dio por divisa una banda negra que se sostenía en el hombro izquierdo y terminaba en la cadera derecha, de cuyo extremo pendía un puñal con empuñadura de oro. Las palabras, señales y toques de reconocimiento eran análogos a la acción que ejecutan. En lo sucesivo su trabajo fue el de inspeccionar los trabajos de los masones. Cuando era necesario proceder en juicio contra alguno de ellos, el rey los convocaba en lugar reservado, y el pastor que les sirvió de guía para ubicar a los asesinos, entro al cuerpo de los masones y con el tiempo perteneció al número de los elegidos.

Los Elegidos Secretos fueron los vigilantes de los obreros y Maestros de Obra para que no se repita el doloroso hecho ocurrido con el Gran Arquitecto del Templo.

En esto se basa la tradición del maestro secreto. Ya los trabajos del templo estaban por concluir y restaba guardar en lugar seguro y secreto el nombre del Gran Arquitecto del Universo, según era conocido desde su aparición sobre el monte Oreb en un triangulo radiante: Este nombre era desconocido por el pueblo y se conservaba en absoluto secreto.

El gran sacerdote rodeado de todos los que podían oírle, en una ceremonia que se hacía una vez al año, invitaba al pueblo a que gritase y aplaudiera, mientras el pronunciaba el nombre, evitando de esta forma poder ser oída por profanos.

Salomón hizo construir en la parte más oculta del templo una bóveda secreta, en el centro del cual coloco un pedestal triangular. Se bajaba a ella por una escalera de veinticuatro peldaños, dividida en tramos de tres, cinco, siete y nueve, y solo era conocida por el Rey y los maestros que allí habían trabajado

Hiram había grabado la palabra sobre un triángulo de oro puro que llevaba siempre pendiente de su cuello colocada sobre su pecho la superficie en que la palabra estaba grabada, cuando lo asesinaron arrojo el triangulo a un pozo ubicado en el extremo oriente, hacia la parte del medio día, Salomón ordeno la pesquisa de la joya. Pasado un día tres maestros en la hora del medio día, observaron que los rayos del sol hacían brillar un objeto en el fondo, bajaron y hallaron el delta que le fue entregado a Salomón, quién exclamo: Ya está aquí la palabra de… ¡Gracias a Dios!.

Llamo a los quince maestros elegidos, más los nueve que construyeron la bóveda secreta, y acompañado de los tres que lo descubrieron, descendieron a la bóveda. El triángulo se incrusto en medio del pedestal y se cubrió con una piedra de ágata de forma cuadrangular.

En la cara superior de esta piedra se grabo una palabra sustituta y en la inferior las palabras de los masones operativos. Salomón prohibió a los 27 elegidos secretos, pronunciar el nombre del Gran Arquitecto y recibió de ellos el juramento de no mencionar lo allí ocurrido. Se colocaron delante del triángulo tres lámparas de nueve flameros cada una, y se sello la cámara conocida como la Bóveda Sagrada.

El secreto quedo entre los 27 elegidos a quienes Salomón les dio un anillo de oro, se gobernaron por si mismo en las obras, hasta que Nabucodonosor invadió a Jerusalén tras diez y ocho meses de sitio, ordeno la destrucción del templo y los habitantes conducidos cautivos a Babilonia el año 606 a.C.

Después de setenta años Ciro dio la libertad a los judíos y les restituyo los tesoros del templo. Zorobabel descendiente de los primeros de Judea, honrado con su distintivo de Caballero de su Orden, se puso a la cabeza del pueblo judío y emprendió la marcha a Jerusalén.

En la lucha para retornar a Jerusalén perdió el distintivo de honor que le proporcionó Ciro, y apoyado por los masones logró retornar a Jerusalén, donde los elegidos se reunían en secreto para vigilar la Bóveda Secreta que no había sido descubierta.

Zorobabel fue admitido a la confraternidad por Ananías, jefe de los masones, y se dispusieron a reedificar el templo, siendo molestado por sus enemigos, por esta razón trabajaban sin abandonar las armas. A consecuencia de esto siempre tuvieron en una mano la espada y la trulla en la otra.

Nuevamente el templo fue destruido por los romanos el año 70 d.C. los masones se escondieron y permanecieron unidos, propagándose por el mundo en sus nuevos trabajos.

En “El Grado de Maestro os invitan a reflexionar sobre el terrible tema y os enseña a concebir que para el hombre justo y virtuoso la muerte es menos temible que la mentira y el deshonor”. Los masones interpretan el mito de la muerte de Hiram en términos morales: el maestro Hiram simboliza la Justicia, el Genio y el Arte, mientras los tres malos compañeros constituyen la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición.

En la iniciación del Maestro, el candidato representa a Hiram y recrea la leyenda. Este psicodrama es susceptible de muchas lecturas. La moralista es la más evidente y la más aceptada en las logias. La dualidad muerte-resurrección se tiene como una renuncia a los vicios que corrompen la naturaleza humana.

Pero en el grado de Maestro Secreto lo que se busca es la trascendencia, la trasmutación, fijar la atención y deseo sublimado en la esencia interior de las cosas, y no sobre la apariencia exterior, con la finalidad de que la voluntad adquiera el poder de transmutación que convierta el vil metal en oro, o el mal en bien en todas las circunstancias de la vida.

Escribe: Herbert Ore Belsuzarri

Nació en Casapalca, asiento minero de la Región Lima. Graduado de Ingeniero en la U.N.C.P, donde ejerció docencia por 2 años. Laboró en varias regiones del Perú, habiendo enriquecido su vivencia con los usos y costumbres de ellas. Iniciado en Luz del Oriente Nº 5 de la Gran Logia del Centro del Perú. Adelantado a Compañero Franc Masón y Exaltado al Sublime Grado de Maestro Mason en la P:.F:.C:.L:.B:.R:.L:.S:. FENIX 137 – 1, de la Gran Logia Constitucional del Perú. Publicó varios trabajos en la Revista Fenix news y Scribd gracias al apoyo de los HH:. de Fénix y al I:.P:.H:. Juan Orrego Sevilla Director de la Revista Fénix, que se edita en los EE.UU. Dirige varios blogs: ―Dialogo Entre Masones, ―Gran Biblioteca Herbert Ore, ―Publicaciones Herbert Ore y ―El Blog de Herbert Ore. Así mismo es el Director de Proyectos Especiales de la Revista FENIXNEWS.
Dedicado a


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