¡ BIENVENIDOS AL BLOG DE LA RES;. LOG:. SIMB:. RENOVACION 61 !

QQ:. HH:. con mucho agrado me permito poner a su disposición, este blog, un espacio cibernético donde podemos exponer con Libertad, Tolerancia y Respeto, el Ser y Sentir de los HH:. de Renovación 61, de tí depende su crecimiento y contenido, te invito a participar tanto con tus Trazados de Arquitectura, como con tus comentarios. ¡ Bienvenidos QQ:. HH:.!

viernes, 3 de junio de 2011

LA CAMARA DE REFLEXIONES

Para determinar los elementos y los símbolos del Cuarto o cámara de Reflexiones, es necesario comprender, en primera instancia, el significado del concepto cámara y del concepto reflexión, ambos conceptos son inseparable en la formación masónica del aprendiz. Desde sus raíces latinas y griegas, la palabra cámara, significa bóveda, también entendida como sala, pieza principal de una casa o como lugar reunión de personas para tratar algún asunto También hace referencia al sepulcro o bóveda sepulcral.

Por su importancia, desde el importante acontecimiento de la iniciación a la masonería conviene que nos detengamos en el concepto de reflexión. La reflexión, la comprendemos desde el concepto que hace Jonh Locke como “aquellas noticias que el espíritu adquiere de sus propias operaciones y del modo de efectuarlas, en virtud de lo cual llega a poseer ideas de estas operaciones en el entendimiento.” 

La reflexión se identifica por la inserción desde la conciencia humana a la experiencia, Es importante tener claro que la reflexión, a diferencia de otras formas de conocimiento, supone un  esfuerzo de análisis, de pensamiento más genérico que activa al individuo para interpretar la realidad en la que vive y sobre la que se desarrolla, La 
Cámara de Reflexiones, como uno de los conceptos masónicos, se comprende como la sala en el que se encierra al neófito antes de su iniciación, para meditar ante un cierto número de símbolos. Es allí donde redacta su testamento, Es en este espacio  donde el neófito,  comienza su iniciación a la masonería, al reflexionar su relación consigo mismo, con su entorno, y con el GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.

Ya Francis Bacon decía: “Los hombres tienen miedo de la muerte, como los niños temen ir por la oscuridad”. El Sarcófago y el esqueleto humano: Representan el estado de descomposición moral en que llega, el neofito, este hombre que carece de un guía que le conduzca por el camino de la Virtud, al Amor y al Servicio a la humanidad que debe ser la aspiración de todo masón.
A manera de conclusión podemos decir que El candidato antes y después del paso por la Cámara de Reflexiones, debe ser amigo de lo Justo, hombre de bien, capaz de ser luchador contra la absurda ambición de los reconocimientos y glorias humanas, sabiendo que son efímeras frente a la inmensa grandeza y justicia del Gran Arquitecto Del Universo. Por otra parte, la Cámara de Reflexiones es representación, del macrocosmos y del microcosmos, es decir, del universo y del hombre; además nos hace recordar el estado de ignorancia en el que vivimos los humanos antes de conocer el principio fundamental de la orden masónica, "hay que morir a los vicios para nacer a las virtudes", La Cámara de Reflexiones, representa el descenso a los infiernos, la muerte aparente que precede a la reencarnación, el reencuentro con una nueva vida. En la camara de reflexiones, hacemos nuestras primeras reflexiones masónicas antes de ver la luz. Reflexionamos acerca de los “Deberes del Hombre para con Dios... para con sus semejantes... y para consigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA RENOVACIÓN 61 AGRADECE TUS COMENTARIOS.