¡ BIENVENIDOS AL BLOG DE LA RES;. LOG:. SIMB:. RENOVACION 61 !

QQ:. HH:. con mucho agrado me permito poner a su disposición, este blog, un espacio cibernético donde podemos exponer con Libertad, Tolerancia y Respeto, el Ser y Sentir de los HH:. de Renovación 61, de tí depende su crecimiento y contenido, te invito a participar tanto con tus Trazados de Arquitectura, como con tus comentarios. ¡ Bienvenidos QQ:. HH:.!

domingo, 28 de agosto de 2011

LAS DOCE COLUMNAS

Iniciaremos por precisar que la palabra logia, desde el punto de vista filosófico, se ha conocido como LOKA o LOGA, palabra que significa “universo” infinito, eternidad.

Tomando en consideración el primer significado que es de universo y reflexionando en lo que guarda además de ser infinito, encontramos que la vida y evolución en nuestro planeta esta dado por los cambios existentes en él, en los cambios de energía que se generan entre los planetas y que llegan a influir en nuestro pensar y actuar y que esa energía varia de acuerdo a la estación del año, la mes y al día en que se vive, motivo por el cual desde la antigüedad remota, nos debemos primero al día de nacimiento envuelto en el signo zodiacal, que nos va  a dar la energía para el desarrollo de un carácter para nuestro comportamiento, carácter modificado por la energía cósmica que depende de este sistema solar y su movimiento armónico.

Un ejemplo físico de lo anterior, se da en la atracción de la tierra hacia la luna, que influye en el nivel del mar y que esta dada por la energía.

Bien pues de esa manera la interacción astral influye en nosotros mismos haciendo en ocasiones cambios de carácter de difícil control.

Todo lo anterior, lo tenemos dentro de nuestro templo simbólico, manifestado por las DOCE COLUMNAS, las cuales tienen como significado los signos zodiacales a los cuales nos debemos todos. Significan además en lo material, un sostén fuerte para la bóveda de la logia y filosóficamente, cada columna representa a cada una de las dignidades oficiales que gobiernan nuestros trabajos en el taller.

De tal manera, que las DOCE COLUMNAS mantienen en pie, con bases y resistencia absoluta los fundamentos d la logia, los cuales mantienen en perfecta armonía el desarrollo intelectual, moral, de todos y cada uno de los A.:  Mas.:, así como el sistema solar mantiene en armonía, evolución y generación, la vida en nuestro planeta que sin estos no seria posible.

De igual manera, sin las doce columnas en nuestro templo, no seria posible el desarrollo perfecto de los trabajos en nuestro taller, templo material y simbólico.

Analizando, como en la arquitectura inicial de la vida existieron tres tipos fundamentales, básico de columnas, las cuales fueron la Dórica, la Jónica y la Corintia. Estas fueron la base para el desarrollo de una segunda orden, en donde nacieron la columna de orden Toscano y la Compuesta, que con la evolución y por necesidad de construcción, resultaron otras 7 ordenes que son: la Ática, la Gótica, la Rostrada, Abalaustrada, Embebida, Salomónica y la Aislada; sin las de primer orden, no hubiesen existido  las otras.

De igual forma, reflexionando, sabemos que en logia, existían en un principio las tres columnas a las que nos referiremos y están dadas por el V.:M.:, el PrimV.: Vig.:, y el Seg.:Vig.:. Estas columnas, dieron origen a las de segundo orden como son los HH.:Secretario, Guarda templo, Expertos, Orador, Tesorero, Hospitalario, Maestro de Ceremonias, Porta Estandarte y el Ecónomo. Quienes son firme sostén a la sabiduría, para coordinar las ideas, a la fuerza, para sostener y mantener las obras y la belleza

Cada una de las columnas, tiene un simbolismo con relación al universo y una función importante, que en este trazo solo menciono: el V.:M.:representa al Sol, el PrimV.: Vig.:representa a Neptuno, el Seg.:Vig.: representa Urano, los HH.:Exp.: a Saturno, el Ora.: a Mercurio, Sec.: representando a Venus, al Tes.: a Júpiter, al Maes.:Cerem.:a la Luna y al Guar.:Tem.:representando a Marte.

Por ultimo y a manera de colofón, no debemos olvidar que: la sabiduría es invencible, la fuerza omnipotente y la belleza resplandeciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA RENOVACIÓN 61 AGRADECE TUS COMENTARIOS.