¡ BIENVENIDOS AL BLOG DE LA RES;. LOG:. SIMB:. RENOVACION 61 !

QQ:. HH:. con mucho agrado me permito poner a su disposición, este blog, un espacio cibernético donde podemos exponer con Libertad, Tolerancia y Respeto, el Ser y Sentir de los HH:. de Renovación 61, de tí depende su crecimiento y contenido, te invito a participar tanto con tus Trazados de Arquitectura, como con tus comentarios. ¡ Bienvenidos QQ:. HH:.!

viernes, 25 de noviembre de 2011

RESUMEN SIMBOLICO DEL PRIMER GRADO

Los fundadores de la masonería siempre tuvieron la idea de la construcción del edificio simbólico masónico, tomando en consideración al hombre desde su nacimiento, su desarrollo, y su muerte,  con sus virtudes y pasiones, y centra al hombre como objeto de sus nobles enseñanzas. veremos que este grado se manifiesta por medio de la Tríada, A través de emblemas, símbolos, alegorías que se enseñan en el primer grado, así como las figuras geométricas que ayudan para su interpretación cuya aplicación resulta extensa y complicada, ya que los estudios masónicos del Ternario, son la base fundamental para todo aprendiz masón, en la sociedad profana  se han definido cuatro períodos para la existencia del hombre: la infancia, la juventud, la edad madura y la vejez, pero masónicamente , esos periodos pueden reducirse a tres: juventud, virilidad y madurez: para el Masón, , la infancia no está considerada sino como una tierra inculta y la vejez como una tierra agotada, así es que, tomando en cuenta que en la Creación no hay nada perdido, ni causa indigna de investigación, todos sus fenómenos tienen que ser objeto de estudio, tanto en el sentido propio como en el figurado, En la Juventud, se funda el Grado de Aprendiz., En la Virilidad, se funda el Grado de Compañero, y En el de la Madurez, se funda el Grado de Maestro.

El ternario, Tríada o Trilogía Masónica representada por los tres puntos en el Primer Grado, forma el Triángulo, la primera de las superficies geométricas. El primer Grado en la Masonería Simbólica, principia, por el estudio de las Tríadas, Ternarios, Trilogías, etc. Por el Triángulo  equilátero es que llegamos al conocimiento de los fenómenos naturales dentro del Universo o sea, El Logos.(Dios , hombre, naturaleza) El profano que aspira los beneficios de la Iniciación masónica, es presentado al Templo con una venda en los ojos, símbolo de la obscuridad en que se vive en el mundo profano; llega medio vestido, entra a la logia despojado de objetos y valores, que son las causas de sus vicios y perdición;  necesita de una mano amiga que lo guíe, para que calme su incertidumbre e inquietud; se encuentra en las tinieblas, busca la Luz, busca alicientes morales, y solo los alcanzara con su muerte simbólica, ante el mundo profano, para resurgir dentro del Universo Masónico; que le hace ascender a una vida moral y espiritual más elevada. Esta sublime transformación del recipiendario, lograda a través de la educación dogmática que persigue, logra el perfeccionamiento moral, físico y espiritual, dentro de las enseñanzas del Primer Grado. Si prosigue y persigue en su firme y valerosa resolución para someterse al sacrificio corporal, y espiritualmente se despoja de las miserias, que lo dominan física y moralmente, es indudable que su Premio será el triunfo definitivo, puesto que invariablemente, renace a la Virtud. A eso se refieren las pruebas físicas y morales de la Iniciación; las primeras tienen por objeto conocer su fuerza y resistencia; las segundas, sondear su espíritu, conocer el poder de su alma, penetrar hasta el fondo de su capacidad, y así, llegar a palpar su inteligencia.

La filosofía y simbolismo del Primer Grado son muy extensos, y son los Cimientos del Edificio Masónico, y se aprenden por medio de las interpretaciones de los Emblemas, Alegorías y Símbolos, como ya hemos dicho, y a los cuales se somete al Aprendiz, en sus primeras enseñanzas, debe existir en su Ser la decisión suficiente, para despreciar los peligros, y un Alma fuerte y vigorizada por una sublime abnegación. para que el maestro y el Compañero masón trabajen y sigan labrando su perfeccionamiento, y pueda más tarde evaluar sus deducciones, interpretaciones, simbolismos, enseñanzas e instrucción. Mismas forman ciudadanos útiles a la Nación; y de sus creencias sobre las relaciones que los hombres debemos tener entre sí, como ciudadanos del Universo. Por eso no se admite a la iniciación, a ningún candidato, que no reúna las condiciones de ser libre, de buenas costumbres con educación liberal, y además que sepa hacer buen uso de sus facultades intelectuales. Con estas bases, el Iniciado se da a conocer  y él nos conocerá con mayor intimidad. El compromiso que se le propone, si lo acepta, quedará inquebrantable y recíprocamente obligatorio para ambas partes.

Admitido el Candidato a la Iniciación, ve delante de sí, un Templo Material y los primeros utensilios de que va a servirse, le instruyen de que ese Templo Material, es el emblema de otro Moral en donde todo tendrá que perfeccionarse espiritual y científicamente, con el uso de los instrumentos del Arte Real. El Grado de Aprendiz, contiene el estudio de las Bases que deben, sostener al edificio simbólico de conocimientos, Ciencia y Preparación para los grados subsecuentes, circunstancia por la cual el Masón debe dedicarse constantemente al estudio de la Filosofía, Moral, y Ciencias, que lo conducirán irremisiblemente al alcance de la Virtud, que lo harán digno de contarse dentro de la sociedad humana. La Columna "B", con su significado de Fuerza, nos manifiesta a la energía como un símbolo indispensable para alcanzar la Virtud, la Gloria y el Sacrificio. Esa Gran Columna representa también a la fuerza de gravitación que mantiene al Mundo en movimiento, y Astronómicamente, representa al Paralelo correspondiente a la altura máxima que alcanza el Sol en la Elíptica para producir las estaciones, cosa que se explica mejor en Grados Superiores. La marcha del Aprendiz, marcando las tres Escuadras con los pies, lo conducen hacia la Luz en línea recta y de manera equitativa a través de las tinieblas. Ya sabemos que el Ternario, o Tríada Primordialmente está representada por los tres puntos, simbólicos de los principios fundamentales de la Humanidad y que son: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Refiriéndonos al Mandil del Aprendiz Masón, y la forma en que lo usa en Logia, diremos que tiene una significación oculta; y es, que la parte inferior es el cuaternario y representa a la Materia, y la parte superior forma el Ternario y simboliza al espíritu. El aprendiz sube las tres primeras gradas del templo que son fuerza, belleza y candor, y le indican que debe conocerse, educarse, sin descuidar la salud y fuerza de su cuerpo, , los instrumentos con los que trabaja el aprendiz son : El martillo, el cincel y la regla, el martillo simboliza la fuerza, subyugada por la inteligencia con el se dan golpes mortales a los vicios y la regla le indica que no debe apartarse nunca de la línea del deber que la regla le señala.

El haber dado el primer paso, para adquirir el honroso Título de Aprendiz Masón y que es el primer período de la vida del hombre masón, la Masonería, en cualquiera de sus Ritos establecidos manifiesta que el Primer Grado, El de Aprendiz, significa, "El que aprende", éste es el motivo por el cual los Hermanos Aprendices en Logia, no tienen ni voz ni voto, pues su misión sólo es estudiar, oír, ver y callar. Al Aprendiz en Logia, hay que instruirlo, prepararlo y formarle su carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA RENOVACIÓN 61 AGRADECE TUS COMENTARIOS.