¡ BIENVENIDOS AL BLOG DE LA RES;. LOG:. SIMB:. RENOVACION 61 !

QQ:. HH:. con mucho agrado me permito poner a su disposición, este blog, un espacio cibernético donde podemos exponer con Libertad, Tolerancia y Respeto, el Ser y Sentir de los HH:. de Renovación 61, de tí depende su crecimiento y contenido, te invito a participar tanto con tus Trazados de Arquitectura, como con tus comentarios. ¡ Bienvenidos QQ:. HH:.!

jueves, 6 de octubre de 2011

LAS LUCES Y LOS TRONOS MASÓNICOS

La palabra luz, tiene en su haber infinidad de significados, los cuales pueden hacer imaginar a cada uno de nosotros en un sin número de ideas, pero siempre teniendo como fin, algo luminoso. Sabemos la necesidad tan inmensa de la luz cuando nos encontramos en la oscuridad, cuando por cierto motivo, no nos es posible ver ningún objeto inmediatamente solicitamos un algo luminoso para poder desarrollar ciertas acciones, que sin la presencia de este algo luminoso seriamos torpes y quizá no podríamos realizar ninguna actividad.
La palabra luz, deriva del latín Lux, que se refiere a la claridad que ilumina y hace visibles todas las cosas, refiriéndose también a la luz que produce la flama a consecuencia de la combustión.
En la Mas.: y en especial el significado de la luz en la primer cámara se refiere al guía, en cualquier circunstancia, a aquel que enseña, que educa basándose en la Verdad, Justicia y Razón. Se refiere también a lo que se demuestra por medio del Talento. También se les llama a las luces, estrellas.
A la luz se le considera como un factor de vida universal representando al guía natural del entendimiento humano, teniendo como fondo la inteligencia y la ilustración y como fin la enseñanza simbólica y emblemática. Y precisamente hablando del simbolismo, menciono que en la primera cámara, existen luces morales o animadas, así como luces materiales o inanimadas.
Las luces morales, son las que regulan los trabajos en la primer cámara, son los que guían a todo A.:Mas.: en su carrera por la perfección y mejoramiento moral, intelectual.
La primera de estas luces que es representativa del V.:M.: es emblemática de la ciencia, la segunda de estas luces, representada por el Prim.:Vig.: que representa a la constancia y la tercera de estas luces, representada por el Seg.:Vig.: que representa la libertad.
Con  referencia a las luces materiales o inanimadas, las encontramos en el Ara, las cuales están constituidas por la Biblia que representa a la Ley, el Compás que simboliza a la Naturaleza, la Escuadra que simboliza a la Energía, así como la Espada al Honor. Es evidente que todas estas luces nos han dado una enseñanza simbólica, moral y filosófica, enorme. Comprendo que el significado global de la luz, es el ver todo lo que se refiere a la Ciencia, con la Verdad y con la Razón.
Reflexionando, sabemos que las luces en lo moral, son las guías que nos enseñan el camino del bien, de la moral, de la filantropía, son quienes nos van a conducir por los buenos caminos, por los senderos de la honradez de la verdad y que así como tenemos que apegarnos a las luces morales del Tall.: , también debemos apegarnos a las luces materiales, que son las que nos van a dar conocimientos, las que nos dan los símbolos que nos llevan a la más alta moral y al mejor comportamiento.
La unión de estas luces nos indica ¿El por donde? Y ¿El cómo? De todas las cosas que en nuestro Tall.: nos interesa a todo Mas.: en la primer cámara.
Por otra parte mencionare lo referente a los tronos, los cuales son los lugares en donde los mandatarios hacen labor de acción o procedimiento de aplicación de leyes o normas, son lugares que en Mas.: ocupan los dignatarios o funcionarios.
Existen en el Tall.: tres tronos básicos para el desarrollo de los trabajos. El primero es el del V.:M.: ubicado en Or.: sus características son: estar elevado sobre 7 gradas,  presenta un candelabro de 9 luces el del Prim.:Vig.: que se ubica al extremo de la Col.:B.:o del norte, sus características son:, estar elevada sobre cinco gradas así como un candelabro de 5 luces. El del Seg.:Vig.:se encuentra solo elevado sobre 3 gradas, sus características son:  la plomada y la piedra bruta, este trono se ubica, dando frente al norte, al lado de la Col.:J.: en el encontramos una regla de 24 pulgadas, un martillo, que como ya hemos visto, son las herramientas del A.:Mas.: para desbastar la piedra bruta, observemos además un candelabro de tres luces las cuales deberán permanecer encendidas durante los trabajos de la primera cámara.
Estos tronos también llamados CCol.:, que son bases fundamentales para la veneración  de las trinidades teologales, como un ejemplo tenemos que el hombre tiene 3 modalidades de conciencia como son: Voluntad, Intuición e Intelecto, y en una forma muy particular de pensamiento, me imagino que son  como la Conciencia, Inconsciencia y Subconsciencia, bases fundamentales del pensamiento humano. En la Mas.: esos tronos son representación de esas tres facultades de la conciencia que son: Razón, Conclusión y Resolución.
El primer trono el cual corresponde al V.:M.: es representativo de la voluntad divina que dirige la obra del perfeccionamiento intelectual, físico y moral.
El Prim.:Vig.: representa a la obra divina que dispone a demostrar los fenómenos que mantiene a la naturaleza.
El Seg.:Vig.: representa a la acción divina que fortalece y alimenta los agentes y fenómenos o sea la energía y el vigor de todo lo orgánico.
Estas tres Col.: tienden a moldear, cultivar las cualidades intelectuales del iniciado, educándolo para formar un destino, estos tronos son representativos de tres aspectos fundamentales para hacer al A.: Mas.: un hombre en toda la extensión de la palabra, en su moderación, en su acción y decadencia.
Así como astrológicamente el Sol da inicio al día con la aparición de sus rayos, germina, origina, transforma y logra el perfecto desarrollo, medido y constante, justo en la naturaleza, continuando en el cenit para terminar en el ocaso con rayos débiles, indicando el inicio del descanso. De esta manera el V.:M.: y los Vig.: actúan sobre los C.: y  A.:Mas.: para lograr un desarrollo equilibrado y perfecto.
Solamente un comentario para terminar el presente Traz.: QQ.:HH.: realmente sabemos cada quien, ¿Cuál es mi Luz?, ¿Hacia donde voy a dirigir mi luz? y ¿Yo como A.:Mas.: que he hecho para mantener esa luz viva en mi? Realmente mantenemos la luz encendida dentro y fuera del Tall.: y si realmente tenemos viva esa luz en nuestro templo simbólico y en nuestro templo material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA RENOVACIÓN 61 AGRADECE TUS COMENTARIOS.