¡ BIENVENIDOS AL BLOG DE LA RES;. LOG:. SIMB:. RENOVACION 61 !

QQ:. HH:. con mucho agrado me permito poner a su disposición, este blog, un espacio cibernético donde podemos exponer con Libertad, Tolerancia y Respeto, el Ser y Sentir de los HH:. de Renovación 61, de tí depende su crecimiento y contenido, te invito a participar tanto con tus Trazados de Arquitectura, como con tus comentarios. ¡ Bienvenidos QQ:. HH:.!

lunes, 17 de octubre de 2011

LA ESPADA MASONICA DEL GUARDA TEMPLO Y EXPERTOS


El Uso de la espada en la masonería, viene de las Ordenes Militares Antiguas y su función básica es la de defender.

Una de las funciones del Guarda Templo (Tanto Interior como Exterior) es defender el templo contra la indiscreción de los profanos; y la de los Expertos, la de defender la documentación que reciben con la Circulación del Saco de Proposiciones (por eso cuando los hermano meten la mano derecha en el Saco de Proposiciones – introduciendo o no plancha- deben sacarla abriendo la mano y elevándola a la altura de la cara del experto, para que este ultimo se asegure de que no se saque ninguna plancha de este saco), y algunas veces en su función de retejador, pueden detectar posibles infiltrados y también tienen la función de defender contra estos (podemos decir que ahora muy poco se ve esto, pero en la antigüedad, cuando la masonería era perseguida e infiltrada, si – entonces se mantiene la tradición). nosotros los masones somos muy racionales y dado lo anterior, es muy difícil el  acto de defensa con una espada en la mano izquierda, porque se es muy torpe en su manipulación (a menos que se sea zurdo). En algunas logias cuando el experto lleva el Saco de Proposiciones, llevan tanto el Saco como la Espada en la mano izquierda, eso me parece ilógico desde el punto de vista de lo anterior analizado, sobre todo por que son dos objetos en una misma mano. Algunos mencionan que eso lo hacen para que el experto pueda tener la mano derecha para estar al orden o saludar, pero eso lo puede hacer con la espada en la mano derecha (saludando con la espada)

Entre otras consideraciones, podemos citar: que al ser la espada ideada y creada como arma, es considerada como un instrumento activo, por lo que debe ser empuñada con la mano derecha ya que el lado derecho es el lado activo.

Ahora: ¿Como puede saludar el Experto o Guarda Templo o estar al Orden con la Espada en la Mano Derecha? Se desprende de las Antiguas Ordenes Militares, en especial LOS TEMPLARIOS, el manejo y movimiento de la espada en estos casos:

DE PIE Y ARMADO: Espada a la derecha y vertical con la punta hacia arriba.- (Esta es la típica posición de la antena, que como su propio concepto, puede atraer mas fácilmente las energías del templo – Esta posición, desde el punto de vista militar, es denominada Arma Presentada, que aun se utiliza en algunas Escuelas Militares)

DE PIE Y A LA ORDEN: Espada cruzando el pecho con pomo a la derecha y punta arriba y a la izquierda.

CIRCULANDO CON LA ESPADA: Espada a la derecha y vertical con la punta hacia arriba.

FUNERALA: Espada vertical a la derecha con la punta hacia abajo.- (Esta posición, desde el punto de vista militar, es denominada Arma Descansada, que aun se utiliza en algunas Escuelas Militares)

INICIACIÓN: Todos armados hasta que se da la luz al profano dado que hasta ese momento es un extraño en el Templo.

SENTADO Y ARMADO: Espada vertical, punta apoyada en el piso, manos a los costados de la empuñadura (posición de descanso).- Algunas Logias también utilizan la espada en la mano derecha apoyada en el muslo de la pierna derecha y vertical con la punta hacia arriba, dado que energéticamente es mas recomendable la posición de antena.

SALUDANDO AL ARA: espada cruzando el pecho con pomo a la derecha y punta arriba y a la izquierda.- (Igual que al Orden) Por lo antes dicho, en Logia, la espada debe ser empuñada con la mano derecha siempre, tanto por los Guardas Templo, como por los Expertos, como cuando los Hermanos se arman al ingreso de un profano al Templo.

No obstante, la espada Flamígera (del Venerable Maestro) debe ser empuñada con la mano izquierda, o sea el lado pasivo, y el mallete con la derecha, o sea el lado activo, ya que esta espada no es un arma sino que es un instrumento de transmisión, ese es el motivo para empuñar con la siniestra.

En los tiempos modernos el implemento que se acostumbra utilizar por el Guarda Templo es la espada de forma ordinaria pero, anteriormente, y en realidad hasta en una época comparativamente reciente, la espada de los Guarda Templo era de forma ondulante, y se hacía en esta forma por alusión a la "espada flamígera, que fue colocada en el Oriente del jardín del Edén, y la que ondulaba en todas direcciones para resguardar la senda del árbol de la vida."

Sea de la forma que sea, la espada que utilice el Guarda Templo y los Expertos debe ser por supuesto sin vaina, porque debe estar siempre desnuda y dispuesta para la defensa del puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA RENOVACIÓN 61 AGRADECE TUS COMENTARIOS.