¡ BIENVENIDOS AL BLOG DE LA RES;. LOG:. SIMB:. RENOVACION 61 !

QQ:. HH:. con mucho agrado me permito poner a su disposición, este blog, un espacio cibernético donde podemos exponer con Libertad, Tolerancia y Respeto, el Ser y Sentir de los HH:. de Renovación 61, de tí depende su crecimiento y contenido, te invito a participar tanto con tus Trazados de Arquitectura, como con tus comentarios. ¡ Bienvenidos QQ:. HH:.!

sábado, 8 de octubre de 2011

ORÍGENES DE LAS INICIACIONES

Iniciación, es una palabra que se deriva del latín "initiationonem", indica el Iniciar, emprender o principiar una enseñanza o carrera, etc Iniciación, es también un término usado en Masonería, para designar la admisión dentro de los misterios o secretos de nuestra Orden; viene también de la raíz griega "initchia", que significa el primer principio del estudio de las Ciencias o de las Artes; algunas veces se aplica solamente a la recepción de los Candidatos al Primer Grado pero propiamente; la admisión en cada Cámara constituye una nueva iniciación dentro de las enseñanzas superiores.

Cuando un profano ha recibido el Primer Grado de la Masonería Simbólica, se dice que ha sido "iniciado", y significa que ha principiado; ha sido admitido o introducido, dentro de los misterios de nuestra Institución y en ésta se califica el Talento, el Valor y la Discreción de los candidatos.

Por lo tanto, en Masonería nada hay de misterioso, puesto qué sus enseñanzas, se imparten tomando como base los tres principios fundamentales de la verdad, es decir la Verdad ficticia o aparente, la verdad relativa o la que nos convence, y la verdad positiva o la que nos desengaña. No cabe duda que estas tres definiciones de lo que es la verdad, han sido, son y serán siempre el objeto de las iniciaciones, así como de los temas de enseñanzas filosóficas de la Masonería.

Entrando en materia, diremos que las Iniciaciones tuvieron su origen, según las opiniones más autorizadas, cien mil años antes de la Era Vulgar, a saber En los Misterios Persas o de los Magos. En los Misterios de los Indios Bracmanes. En los Misterios Egipcios o de Isis. En los Misterios. Griegos, Cabiris de Samotracía. En los Misterios de Orfeo en Eleusis. En los Misterios Judaicos de Salomón. En los Misterios Judaicos del Cristianismo. En los Misterios Francos de la Caballería. En los Misterios de la Orden del Templo. En los Misterios Británicos, o de las Corporaciones de Arquitectos. En los Misterios Británicos Francmasónicos; estos últimos vienen a ser los que en la actualidad se practican dentro de los Templos. De aquellas asociaciones en común nació la idea y la necesidad de usar ciertos Símbolos, por medio de los cuales, las doctrinas de los Magos se trasmitieran fácilmente y sin peligro alguno. La Luz que impartía la Enseñanza Simbólica, empezó desde entonces, a brillar intensamente, para demostrar que entre los Iniciados, no había ateos o doctrinarios impostores. A este respecto se mencionan ciento once Religiones y Sectas diferentes, entre las cuáles, las del Sol, y las del Fuego, aparecen casi siempre bajo distintas denominaciones; por lo tanto, es admisible que los verdaderos sucesores de los Antiguos Magos, son los Masones, únicos que no han perdido de vista el motivo, para conservar el origen del simbolismo y su filosofía.

La Ciudad de Balbeck, situada en los confines de Persia y de la Judea, fue el centro de las antiguas iniciaciones místicas, así como Jerusalén y Roma, lo fueron de la Religión judaica y la cristiana, respectivamente; por lo tanto, no fue Zoroastro, el fundador de la Iniciación Persa, sino su Reformador, dos mil ciento sesenta y cuatro años antes de Cristo.

Las iniciaciones primitivas tuvieron lugar entre los persas, los bracmanes, los egipcios, los griegos, etc., estas ceremonias, por lo regular, eran de carácter fúnebre, se celebraba o se rendía culto a algún Ser Querido por sus Virtudes, ya fuera con el objeto de distinguirlo como héroe, o con el de la devoción como divinidad.  El candidato pasaba por una serle de pruebas que variaban entre sí, de carácter y severidad. Estas ceremonias, por lo regular, se verificaban durante la oscuridad de la noche y con frecuencia, dentro de lóbregos e impenetrables bosques, o de cuevas y subterráneos en forma de laberintos protegidos de la Indiscreción profana. Pero la iniciación completa no se daba por terminada a pesar del constante peligro y tanto trabajo; sino, hasta que el aspirante demostraba estar purificado por nuevos sentimientos, y daba las seguridades de una discreción a toda prueba, sólo entonces recibía la luz de las ciencias que tenía por objeto encontrar la verdad. Por eso en aquella época, los Misterios debían su origen al deseo de establecer e impartir la Filosofía exotérica y esotérica, enseñanzas que solo se daban a conocer a los que pasaban felizmente por las Pruebas y daban las seguridades de poder aprender a obedecer y sacrificarse por el bien común. Existe una obra que se titula “Investigaciones Sobre las Iniciaciones Antiguas y Modernas,

Las antiguas iniciaciones en los Misterios, se desarrollaban esencialmente, para provocar en el Candidato el deseo del descanso o del reposo eterno, de donde retornaría a la Luz de la realidad, con lo cual se daba a entender la purificación del Postulante, antes de darle cabida, dentro de los conocimientos de la verdadera vida; la que consistía, en la
educación y dominio de la materia y del perfeccionamiento moral del individuo. Estas iniciaciones, estaban ligadas a una solemnidad impresionante y después de hacer pasar al Candidato, por sinnúmero de pruebas terroríficas, se le transportaba a otro medio, en el que se veía rodeado de belleza y sensualidad, en donde oía dulces cánticos entre música y bailes; de este modo, los Aspirantes eran observados detenidamente para estudiarles sus impresiones, calcular su imaginación y calificar los sentimientos de su corazón, por eso los excitaban alternativamente por medio del terror, del dolor y la tristeza, para después hacerlos observar bajo la impresión de la calma, el placer y la alegría. Estas pruebas determinaban en el individuo una resolución firme y enérgica de acuerdo con la susceptibilidad, capacidad o su dominio propio más o menos contrastable para él. Probado en esta forma el temple y carácter de los Iniciados, se procedía a instruirlos en sus derechos y obligaciones, para después enseñarles el esoterismo de las materias, cuyo estudio tenía que observarse por medio de Reglamentos y Leyes rígidas y terribles; se pasaba luego a prestar los Juramentos de Discreción, de manera solemne e imponente, en el concepto, de que el violador, era considerado como un Sacrílego, cuyo castigo era la muerte inmediata. Por lo que respecta a las iniciaciones contemporáneas, no cabe duda que son una representación de lo que fueron en la Antigüedad, solamente que el transcurso de los siglos y el adelanto progresista de la civilización humana, han venido acomodando las pruebas materiales y terribles por otras científicas, simbólicas de aquellas; y que en la actualidad, se reducen a la parte moral, espiritual, e intelectual, pero que de cualquiera manera, nos recuerdan a las que pasaron nuestros antiguos Iniciados en los Templos iniciáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA RENOVACIÓN 61 AGRADECE TUS COMENTARIOS.