¡ BIENVENIDOS AL BLOG DE LA RES;. LOG:. SIMB:. RENOVACION 61 !

QQ:. HH:. con mucho agrado me permito poner a su disposición, este blog, un espacio cibernético donde podemos exponer con Libertad, Tolerancia y Respeto, el Ser y Sentir de los HH:. de Renovación 61, de tí depende su crecimiento y contenido, te invito a participar tanto con tus Trazados de Arquitectura, como con tus comentarios. ¡ Bienvenidos QQ:. HH:.!

miércoles, 30 de mayo de 2012

“EL APRENDIZ MASÓN”

APRENDIZ MASÓN se denomina al primer grado de la Masonería Simbólica, en todos los sistemas y ritos. El grado masónico de Aprendiz equivale al aspirante de Tebas y de Eleusis, al soldado de Mitras, al catécumeno cristiano. Los trabajos en este grado recuerdan las conferencias de Zoroastro con sus iniciados, los cuales abrían se a mediodía, y cerrábanse a medianoche, seguidos de frugal refrigerio. El trabajo del Aprendiz Masón en Logia consiste en "desbastar la piedra bruta o tosca" lo que simbólicamente significa conseguir el dominio de sus pasiones con el fin de perfeccionar el espíritu, utilizando para ello como herramientas, el mazo, el cincel y la regla de 24 pulgadas.
 El mazo que representa la VOLUNTAD, empleado por los obreros para amoldar la piedra en construcción, es entre los Masones, el símbolo de la purificación; el cincel que representa la RAZON, para limar las asperezas que originan las preocupaciones y las costumbres viciosas de la sociedad profana, solo la voluntad de razonar nos brindará el fruto de la tolerancia. Siendo la regla de 24 pulgadas que usan los obreros para medir sus trabajos, el símbolo del tiempo bien empleado, de tal manera que las 24 horas del día deben dividirse en tres partes iguales, lo quiere decir 8 horas para el servicio de Dios y de algún Masón en desgracia, 8 horas para nuestras usuales ocupaciones y 8 horas para el descanso del trabajo y dormir.
 En el Simbolismo masónico, el grado de Aprendiz representa al hombre en su primera infancia, y en los últimos albores de la civilización, Sus ojos débiles aún no pueden contemplar los fulgores de la luz, por lo que en la Logia está sentado al norte o Septentrión, vistiendo un mandil de piel de cordero y color blanco, llevando la BAVETA levantada formando una figura de 5 ángulos con el vértice de la figura hacia arriba. Hay que tener presente que el Masón no es un mandil, banda o collar. EL Masón es un estado ideal del hombre que se proyecta su propia superación, en la busca de todo lo que como iniciado lo conducirá al conocimiento de la verdad, sin olvidar que nadie puede o debe considerarse como único depositario de la misma pues la VERDAD es absoluta.
R.·.H.·. SALOMÓN ALARCO G.
Past Ven.·. Mae.·. Ben.·. Resp.·. Log.·. Simb.·. "WOLFANG A. MOZART #9





1 comentario:

  1. QQ.:HH.:
    Os felicito por vuestro interés en ampliar el conocimiento mas.:, más os digo, fraternalmente que, estáis poniendo información al alcance de cualquier prof.:
    Incluso, la foto da a mucho que entender.
    Saludos.

    ResponderEliminar

LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA RENOVACIÓN 61 AGRADECE TUS COMENTARIOS.