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lunes, 28 de noviembre de 2011

INTERPRETACIÓN DE LOS VIAJES EN LA INICIACION

Viaje, palabra que viene del latín, "Viaticum", y es la de efectuar una jornada hacia cualquier lugar. En el Lenguaje Simbólico de la Masonería, se dice que los Iniciados viajan de Occidente a Oriente y de Norte a Sur, o sea, por los cuatro Puntos Cardinales, y significa, que de las Tinieblas de la Ignorancia, se pasa a la Luz de la Verdadera Ciencia, para después impartir sus conocimientos a todo ser humano.

Los Viajes, cualquiera que sea su índole dentro de la iniciación o aumento de salario, simbolizan los Trabajos, los Esfuerzos, las Privaciones, los sufrimientos y obstáculos con que tropieza el hombre, y que sólo con Voluntad, Energía y Perseverancia, logra vencer, para realizar sus aspiraciones.

Para pasar de la Perpendicular al Nivel, o de la Regla a la Escuadra, que significa del Primero al Segundo Grado, el Aprendiz debe efectuar cinco Viajes Simbólicos del número de años de estudios que se exigían y durante los cuales sus instrumentos de trabajo son-: el Martillo, el Cincel, el Compás, la Regia, la Palanca, la Escuadra y el Nivel.

El Primer Viaje está consagrado a los Cinco Sentidos del hombre, la Vista, el Oído, el Olfato, el Gusto. y el Tacto. El Postulante ejecuta este viaje, partiendo de Occidente, rumbo al Norte, de aquí a Oriente y luego al Medio Día, llevando como instrumentos de Trabajo el Martillo y el Cincel, representa al primer año o época para los estudios del Neófito; cuyas materias son: la Zoología, la Botánica, la Mineralogía, la Física y la Química, las que tienen por objeto investigar los fenómenos naturales, y elevarse de lo concreto a lo abstracto, o sea, ir penetrando dentro de lo desconocido. En lo Material, el Martillo y el Cincel, sirven para desbastar la Piedra bruta; moralmente este acto significa, Modelar, Corregir y Aplicar de modo práctico y radical nuestras acciones; es decir aplicando sus cinco sentidos. Esta jornada se efectúa por los cuatro Puntos Cardinales para demostrar: que ni las Tinieblas del Occidente, Hielos del Norte, ni los Calores del Sur, ni la Luz esplendorosa y deslumbrante del Oriente, ni las escabrosidades de las Montañas, ni la inmensidad de los Mares, harán desistir de nuestros Propósitos en Pos de la Verdad, la Virtud y la Instrucción. El Segundo Viaje, tiene por objeto el estudio de las cinco Ordenes de la Arquitectura o sean : el Dórico, el Jónico, e1 Corintio, el Compuesto y el Toscano. Para ejecutar este trabajo, se entrega al Neófito el compás y la Regla, que son los instrumentos con que se trazan las más hermosas y perfectas de las figuras geométricas; el círculo y el triángulo. El triángulo, es la primera de las Superficies Geométricas, figura venerada en todas las edades, nos enseña a construir obras perfectas, fuertes y duraderas, a medir todas las Obras de la Naturaleza; nos pone en contacto con el Infinito, puesto que constituye la base de la Trigonometría. que se aplica en la Astronomía, en -la Náutica. en la Arquitectura y en general, se emplea en la mesura de lodos los Cuerpos definidos o indefinidos. El tercer viaje, está dedicado a las Artes liberales, la Gramática, la Retórica, la Lógica, la Música y la Astronomía. Para desarrollar e interpretar las enseñanzas de este Viaje, el Neófito recibe una Palanca, instrumento cuya acción es irresistible y que, materialmente, sirve para levantar pesos. Simboliza la fuerza de la Inteligencia, Poder Inmenso que se adquiere, aplicando las fórmulas y principios de las Ciencias, es el Poder o Fuerza física individual, que el hombre no lograría desarrollar por sí solo. La palanca es también emblemática de la "ciencia y la virtud”, palabras grabadas al centro de las Columnas del Templo. El cuarto viaje, se dedica a la Memoria, de los Grandes filósofos: Solón, Sócrates, Licurgo, Pitágoras.  En este Viaje, se entrega al graduante la escuadra y el nivel, la primera es símbolo de la conciencia, la razón y la equidad; y el segundo, representa a la igualdad, la libertad y el derecho. No cabe duda, que es muy justo el tributo que se rinde a los Grandes Sabios, cuya moral, filosofía y legislación, la tomaron del simbolismo de los instrumentos descritos.. Por eso, se nos enseña constantemente a conocernos a nosotros mismos, limitando nuestros actos a las más sanas intenciones que nos elevan a un Nivel Social digno, y poder dar a cada quien lo que le corresponde, de conformidad con sus virtudes y sus Méritos. la inteligencia, la rectitud, la prudencia, el valor y la Filantropía. Amad a vuestros semejantes, socorredlos e instruidlos, y perdonad a quien os haya ofendido, que no hay más dicha, que la Satisfacción del deber cumplido, tales fueron las máximas de aquellos grandes Sabios cuya memoria se recuerda con veneración. Este Viaje representa al cuarto año. El Quinto Viaje, se dedica a la Glorificación del trabajo, y por eso el Neófito no lleva instrumento alguno, sino, únicamente el Mandil con la Babeta levantada. Este Viaje se ejecuta, en sentido inverso que los demás o sea, que caminando de espaldas, hace el recorrido de Medio Día, al Oriente, de aquí al Norte, para regresar nuevamente a Occidente, este movimiento tiene tres significados: astronómico, moral y secreto. El Astronómico consiste en hacer que el Candidato ejecute el movimiento de retroceso, que aparentemente efectúa el Sol durante el Invierno, para producir nuevamente las estaciones, por su orden dentro del año. Por eso, los antiguos consideraban a la Astronomía, como la más sublime de las Ciencias y a su estudio se dedicaba el último año del aprendizaje del Compañero. La interpretación moral, tiene dos acepciones; la primera consiste en hacer saber al Neófito que la glorificación del trabajo, el Culto a las Ciencias y el merecido reposo o descanso, no requieren instrumentos de labor; sino manifestar una Veneración pura y Sublime, que se tiene con la Meditación. La otra acepción consiste en dar a conocer al Postulante, que el que abandona sus instrumentos de trabajo para permanecer ocioso, en lugar de encaminarse por la senda del progreso, retrocede al Barbarismo, confundiéndose en las tinieblas de la ignorancia, y que por eso, el hombre debe trabajar constantemente para alcanzar su perfección física, moral e intelectual; debe aborrecer a la ociosidad, madre de todas las Miserias y los Vicios. El significado secreto, consiste en que el hombre, después de haber cumplido con su misión en la vida, debe estar ya preparado a descender dentro de las tinieblas del Misterio, es decir, para volver a la nada y en donde no utiliza sus instrumentos de labor, y se le considera como que regresa nuevamente a su punto de partida o su verdadero origen. Considerando la constante evolución de la materia, el hombre seguramente que vuelve al mundo desconocido, "La Tumba", adonde pasa a purificarse por los elementos generadores, "El Germen", y recibir nuevamente la luz purísima del Oriente. El Masón, suficientemente preparado para la lucha durante la vida, se encuentra con que su misión ha terminado, y por lo tanto, queda libre de las instrumentos de Trabajo, porque ya está dispuesto a elevarse espiritualmente al plano más profundo de los conocimientos ocultos, y su Materia pasará a disfrutar del reposo eterno. pero  el Masón experimentado, solo debe conocer lo esencial para cumplir con su cometido ante la sociedad, la patria y la humanidad.

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