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miércoles, 8 de junio de 2011

PROGRAMA MASONICO


Deseando la sociedad masónica que todo el que manifieste interés en pertenecer a ella, se libre del riesgo de sufrir un desengaño, y queriendo dar en tiempo oportuno una prenda de su buena fe, considera justo dar a los aspirantes ideas bien exactas tanto para que se instruyan en el verdadero objeto de la sociedad, cuanto para que se desechen esas vulgaridades que corren de boca en boca, y que hacen formar de ellas conceptos erróneos y ridículos.

        La SOCIEDAD MASÓNICA, es indestructible, porque es unida, y por ser unida, fuerte, ya que la patria de los Masones es el mundo y todos los hombres virtuosos son sus compatriotas.

        La masonería no se propone satisfacer ningún interés mezquino, ninguna mira egoísta; su objeto es altamente noble, su misión exclusivamente humanitaria . Ella trabaja para fomentar la Caridad y la filantropía en los hombres de todas clases y condiciones y de todas las creencias religiosas. Pretender incorporarse por intereses privados y con objetos particulares, sería un absurdo efectuarlo, desconociendo en sí toda la abnegación que la Masonería demanda.

        La Masonería tiene secretos que no pueden penetrarse, y juramentos que no deben quebrantarse; pero ni unos ni otros se oponen en los más mínimo a la Religión, a las Leyes ni a la Moral.
        El aspirante que intente su incorporación por curiosidad no consigue su objeto porque los misterios en que esta envuelta la Masonería y que forman sus secretos, se van comunicando por grados que se confieren después de muchas pruebas de fidelidad y discreción, al que más lo merece y menos lo solicita. El que se liga con su juramento y lo quebranta, no infiere daño alguno a la Sociedad, el mal recae solamente sobre el que no ha tenido bastante constancia para cumplir con el deber que voluntariamente se impuso.

        La Masonería no exige de sus miembros la adjuración de sus principios, ni osa penetrar en sus dogmas particulares, bástale saber que creen en Dios, y en la inmortalidad del alma.

        La Masonería no necesita de los poderosos, pero tampoco admite en su seno personas que no tengan una ciencia, arte, oficio, o renta con que atender a  las necesidades de su familia; y sin menoscabar estos primeros deberes, un pequeño sobrante para hacer frente a los Gastos de la Sociedad y socorrer a los necesitados. Estos gastos de dividen en ordinarios y extraordinarios; de los primeros se da una idea y a continuación; los segundos son: bien para ejercer obras de beneficencia, en cualquiera de los dos casos, precede el acuerdo de los miembros.

        La Masonería no llenaría su objeto de fraternizar la especie humana, si admitiese discordias, pleitos y riñas entre sus miembros; toda diferencia debe arreglarse entre ellos mismos; antes que apelar a personas extrañas. Si el candidato al ser admitido encuentra algún individuo con quien no este en armonía, tiene que deponer todo resentimiento, considerarlo como hermano y darle el abrazo fraternal. Si la causa de la desavenencia es un litigio, expondrá sus razones a los Jueces de la Masonería para que le presten la justicia que demanda, antes que recurrir a los tribunales profanos.

        Exige la Masonería una parte del tiempo de sus miembros para la asistencia a las reuniones o al desempeño de alguna comisión y no podrá negarse a ello, sin causa justa y legitima.

        El que aspire a proponerse debe ejercitar la temperancia, ser industrioso y aplicado en su profesión, fiel a su jefe o Maestro, practicar la virtud, partir su pan y no comer el de otro sin pagarlo; enseñar el camino al viajero extraviado; huir del juego, la embriaguez, la usura, todos los vicios y prestar a sus hermanos cuantos socorros le permitan sus circunstancias.

        La Sociedad, al proponerle un candidato tiene el derecho de examinar su vida, costumbres y nombrar tres comisionados para ello, sin perjuicio de las informaciones que tomen todos sus miembros; si los informes que recoja son desfavorables el nombre del propuesto no vuelve a sonar en ella. En este caso, la negativa no puede tomarse como ofensa, de una Sociedad que está en el derecho de no recibir entre sus miembros a aquel que no posee lo que ella busca en sus nuevos hijos. Jesucristo buscó doce discípulos a quienes hacer depositarios y propagados de sus sublimes e imperecederas doctrinas y se encontró a Judas. La Masonería evita, hasta donde lo es posible, introducir Judas que, como aquel, venden a su maestro por treinta dineros.      

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