¡ BIENVENIDOS AL BLOG DE LA RES;. LOG:. SIMB:. RENOVACION 61 !

QQ:. HH:. con mucho agrado me permito poner a su disposición, este blog, un espacio cibernético donde podemos exponer con Libertad, Tolerancia y Respeto, el Ser y Sentir de los HH:. de Renovación 61, de tí depende su crecimiento y contenido, te invito a participar tanto con tus Trazados de Arquitectura, como con tus comentarios. ¡ Bienvenidos QQ:. HH:.!

miércoles, 21 de marzo de 2012

R:.E:.A:.A:. LOS TEMPLOS INICIATICOS DE LA ANTIGUEDAD Y LAS ACTUALES PRUEBAS PARA LA INICIACION

TEMA No. 30 
La palabra TEMPLO, deriva de la voz Latina “TEMPLUM”, y es el nombre con que se designa al edificio destinado públicamente, para la práctica de los Cultos religiosos, adoptados por las Sectas, y demás prác­ticas Eclesiásticas que existen en el Mundo.
También es el nombre que se da a los Recintos en que se rinde ho­menaje a las CIENCIAS, a la VIRTUD y a la SABIDURIA, etc., además por lo que se refiere al ORDEN MASONICO, le damos también el nombre de TEMPLO, al local sagrado en que se practican o se efectúan, nuestras INICIACIONES, RECEPCIONES y RITUALES, mismas que constituyen verdaderas solemnidades, Sociales, dentro y fuera de nuestro medio OFICIAL, pero a las que nunca se les otorgara la verdadera interpretación, que Simbólicamente representan, porque en cada caso, deberían adoptarse los Sistemas Simbólicos basados en la más profunda FILOSOFIA ESO­TERICA.
Por eso, la ceremonia de la INICIACION de nuestros hermanos, no puede obedecer, hoy día, a un ordenamiento ritualístico tan RIGIDO como el que se aplicaba en los remotos tiempos de la antigüedad, porque en aquella época, la SELECCION de los OBREROS, se efectuaba en forma muy distinta, a la que se lleva actualmente; puesto que ahora, se emplea un formulismo TRADICIONAL, amoldado a la conveniencia de cada uno de los actos de la INICIACION, pues debemos tomar en consideración, como principio al progreso actual en sus diferentes aspectos educativos, así como al estado de ANIMO, el CARACTER y TEMPERAMENTO de los Candidatos, cuyas circunstancias especiales del momento, pueden INFLUIR en su mente, por motivo a la SERIEDAD, SOLEMNIDAD y TRASCEN­DENCIA, durante el acto de la referida INICIACION.
Por otra parte, admitiendo como lo establecen los preceptos Masóni­cos, a los hombres de todas las Razas, de todos los PAISES, y de todas las opiniones y creencias, es indudable que debemos tener presentes, esas circunstancias, para que, tanto en la SELECCION, como en las PRUEBAS y el EXAMEN a que se les somete a los INICIADOS, se tenga presente el espíritu de la más estricta JUSTICIA, y por lo que respecta a su PRE­PARACION e INSTRUCCION que se les imparte a los Recipendiarios, deben guardárseles toda clase de atenciones y consideraciones, así como el RESPETO debido a que tienen derecho, absteniéndose, en todo caso de dirigirles PREGUNTAS que puedan LASTIMAR su susceptibilidad o herir sus sentimientos, contraviniendo sus OPINIONES o CREENCIAS; salvo el caso en que haya necesidad de demostrarles que han caído en el ERROR, puesto que para ello, existen muchos medios de CONVENCIMIENTO RA­ZONABLES, pero nunca en forma DESPECTIVA, BURLESCA o de RE­PROCHE.
En vista de los anteriores razonamientos, debemos convenir en que. uno de los puntos, en que más deben fijar su atención los VENERABLES MAESTROS y demás DIGNIDADES, es precisamente lo que se refiere al acto de la PREPARACION y las PRUEBAS a que se somete a los Reci­pendiarios. porque en todo momento, hay que conducirse con toda SO­LEMNIDAD, observando el más exquisito trato, durante tan SUBLIME ACONTECIMIENTO.
También por estos y otros motivos, aconsejamos la mayor prudencia y Seriedad, durante la totalidad del ceremonial, puesto que la Gran Expe­riencia adquirida para tales actos, nos demuestran que las PRUEBAS FISICAS, se MODIFICAN y se REDUCEN a su mínima expresión; primero, porque ya en la actualidad, no son tan necesarias algunas de ellas; y en segundo lugar, por los muchos inconvenientes que se, presentan a 1a hora de su ejecución.
Por tal motivo; en los, actuales tiempos, el Ceremonial de la INICIACION, ha cambiado casi radicalmente, porque los medios que ahora se emplean en las Logias, para conocer el CARACTER, descubrir las facultades INTELECTUALES, probar las condiciones FISICAS y demostrar el VALOR personal de los Candidatos, son PURAMENTE SIMBOLICOS. precisamente porque desde hace tiempo, resultan inútiles, los procedimien­tos, sistemas y recursos de las Antiguas Iniciaciones, mismos que ahora resultan EXTRAVAGANTES e INADECUADOS, puesto que anteriormen­te, sólo de esa manera nuestros antepasados a quienes Iniciaban los Sabios y sacerdotes, podían comprender el objeto a que se les destinaba, pera poderlos INICIAR en los Misterios de las CIENCIAS, Y las VIRTUDES.
Actualmente las ASOCIACIONES SECRETAS, depositarias del cú­mulo de enseñanzas que emanan las FUENTES DE LA VERDADERA CIENCIA Y LA VIRTUD, han llegado al convencimiento, de que no de­pende del VALOR, de la ASTUCIA, ni de la FUERZA BRUTA de los INI­CIADOS, el poder alcanzar el MEJORAMIENTO. 1a PERFECCION y el NIVEL MORAL, que como atributo personal, deben demostrar en todo momento los verdaderos MASONES.
Pero tampoco deben TEMER por su SEGURIDAD, ni por sus INTE­RESES, aun cuando por cualquier motivo, sean rechazados los POSTIJ­LANTES, porque en nuestros tiempos, el conocimiento y la propagación de la VERDAD, de las CIENCIAS Y las VIRTUDES, no traen consigo ningún PELIGRO a los INICIADOS, como sucedía en la Antigüedad, al no cumplir con sus postulados.
En consecuencia, querer en los actuales tiempos, IMITAR los anti­guos procedimientos Iniciáticos, dentro de las actuales practicas MASO­NICAS, resulta completamente inadecuado e inoportuno, puesto que desde hace siglos, que han pasado a la historia, aquellos Grandiosos e Imponen­tes Ceremoniales de las Antiguas Iniciaciones, a que SOMETIAN a los Postulantes, los Sacerdotes de MENFIS del ELEUSIS, la CALDEA, TEBAS. etc: tratando de poner en acción, los impresionantes procedimientos, PRUEBAS y demás RECURSOS. la Incertidumbre, la DUDA y el TEMOR para salir victoriosos o retroceder en un mar de recelos tendientes a de­terminar, la cuantía de los tremendos castigos que se imponían. a quienes no lograban triunfar, penetrando los MISTERIOS de lo DESCONOCIDO.
Sin embargo, antiguamente estaban justificados tales procedimientos, durante las TERIBLES pruebas, por las que hacían pasar a aquellos INI­CIADOS que deseaban conocer el PROGRESO HUMANO, puesto que sólo de esa manera se les hacía entender, que positivamente deberían alcanzar el Triunfo de sus aspiraciones o llegar hasta la MUERTE.
Por esa razón insistimos, en que tratar de PARODIAR a las Antiguas Iniciaciones, es buscar las CRITICAS y las más severas Censuras, que nos pondrían en RIDICULO, lejos de contribuir mediante esos procedi­mientos a poner de relieve, los MERITOS y las VIRTUDES de los Candi­datos, así como descubrir las facultades Intelectuales’ de los mismos; mas, es indudable que en esas condiciones, caeríamos frecuentemente en graves ERRORES, porque facilitaríamos, por ese medio, una lamentable REAC­CION en el Recipendiario, que lo colocarían bajo las apariencias más EN­GAÑOSAS, ante los ojos y la conciencia de los Hermanos EXPERTOS.
Por lo tanto, en estos casos, es necesario atenerse únicamente, a las PRUEBAS MORALES, Y FISICAS SIMBOLICAS, porque las primeras tienen un verdadero VALOR REAL, en el sentido ETICO FILOSOFICO: y las FISICAS, sólo son aplicables Simbólicamente, mediante el Valor Histórico, dentro de las enseñanzas que nos proporcionan en el sentido MA­TERIAL, los VIAJES que ejecutan les Postulantes.
Consecuentemente hemos llegado al convencimiento, de que las PRUEBAS MORALES, están sujetas a una sola base fundamental, que radica en las contestaciones que dan los Recipendiarios, a las TRES PRE­GUNTAS formuladas al firmar su Testamento, o sean, las contenidas en la PLANCHA TRIANGULAR. mismas que se circunscriben, como ya sa­bemos, a los siguientes TRES PUNTOS Filosóficos, cuyos Símbolos son: DIOS, la HUMANIDAD y el HOMBRE, y cabe a este caso, dar, las expli­caciones Científicas que sus enseñanzas nos proporcionan.
El primer PUNTO, “DIOS”, es del orden Metafísico, por lo tanto y como ya se ha dicho, debemos conocerlo, AMARLO y RESPETARLO, porque eso encierra la MORAL, la VIRTUD y la VERDAD la LUZ, la VIDA y el ALMA, la GENERACION, la GERMINACION, la DESTRUC­CION: el RENACIMIETO, el PROGRESO y la DECADENCIA, etc.
El segundo Punto, “LA HUMANIDAD”, es del orden de CONDUCTA, por lo tanto, debemos CONOCERLA AMARLA y RESPETARLA, para poderle ser UTIL, mediante nuestra COOPERACION, APOYO, AYUDA, AMPARO, AMISTAD, FRATERNIDAD, ALTRUISMO, etc.
El Tercer Punto, “EL HOMBRE”, es del orden CIENTÍFICO, porque es indispensable CONOCERNOS, AMARNOS y RESPETARNOS, para poder derramar el BIEN, la FELICIDAD, la PAZ, etc. como factores que tienden a asegurar nuestros DEBERES y DERECHOS, cultivando nuestra Inteligencia, investigar la Naturaleza para poder Ilustramos y enseñar al que no SABE, auxiliar al NECESITADO, alimentar al HAMBRIENTO, pro­teger al DEBIL, hacerse ESTIMAR, formar FAMILIA, etc., puesto que todos estos factores conducen al Hombre por el camino de la VERDADERA VIRTUD.
Por lo que respecta a las PRUEBAS FISICAS SIMBOLICAS, también tienen una explicación FILOSOFICA de carácter emblemático, desde el momento en que se hace pasar al RECIPENDIARIO, a través de la TIE­RRA, el AIRE, el AGUA y el FUEGO, porque cada uno de estos elementos, contiene un cúmulo de enseñanzas Simbólicas, en las que se aprecian las sublimes lecciones, de Moral, de Civismo y de Cordura, para el Hombre aislado; y que nos dan a conocer, desde el primer momento en que pene­tramos al TEMPLO; el verdadero sentido y objeto de la INICIACION; y así sabemos que la TIERRA, el AIRE, el AGUA y el FUEGO, son los CUATRO, ELEMENTOS que nuestros Antepasados, conocían y consideraban, como los mis SAGRADOS componentes de la Naturaleza, razón por la que, en aquellos tiempos, los Candidatos a Iniciación eran someti­dos a las más DURAS Y TEMIBLES PRUEBAS, bajo el Influjo de dichos Elementos.
Pero en 1a actualidad, el SISTEMA INICIATICO que adoptaron los Grandes Sabios y Sacerdotes de 1a antigüedad, ha sido aceptado y se PERPETUA ahora entre nosotros, bajo el Simbolismo que se da a conocer al Postulante, haciéndole palpable su abierta LUCHA, en contra de esos elementos, pero UNICAMENTE, COMO una TRADICION SIMBOLICA de la acción que ejercen sobre los FENOMENOS NATURALES.
Por otra parte, ya sabemos también que la CAMARA DE REFLEXIO­NES. impenetrable a la Luz del Día, decorada y rodeada de emblemas fú­nebres, representa al SENO de la TIERRA, a donde Simbólicamente. se hace descender al Recipendiario, para el fin de recordarle cuál fue el LUGAR de su ORIGEN, a la vez que enseñarle, cuál será el LUGAR de su ULTIMA MORADA.
Por eso la Mitología Pagana nos manifiesta en sus prácticas ritualís­ticas, que la Tierra es una DIOSA, hija del CAOS, esposa de TIRANO y MADRE DE URANO, con lo que trata de demostrar, que la Naturaleza se CREA, se MANTIENE y se DESTRUYE por si misma.
En cambio. la interpretación Simbólica, atendiendo al sistema Astro­nómico. nos demuestra que el GLOBO que habitamos. es el tercero dentro de la órbita Solar, en relación a la distancia que la separa del Astro Rey; y como ya sabemos, es, de forma esférica meramente aplanada por los Polos, gira sobre sí misma, sirviéndole para ello, un EJE imaginario, eje­cutando diariamente una revolución completa; además, tiene otro movi­miento elíptico, que, se llama de translación en derredor del SOL, y es el que produce el fenómeno de las CUATRO estaciones al año; estos moví­mientos son los que simbolizan los VIAJES que ejecutan los Recipendia­rios, durante el acto de su PREPARACION y las pruebas Simbólicas para su INICIACION.
En el primer viaje, se somete al Candidato, a las pruebas del AIRE, para enseñarle a VENCER todos los obstáculos provocados por ese agente; pues hay que advertir, que el AIRE no es un elemento, aislado, como creyeron nuestros antepasados, sino un COMPUESTO de ELEMENTOS, porque está formado de veintiuna partes de OXIGENO, de setenta y nueve de AZOE, una pequeña porción de ACIDO CARBONICO y otra de ARGON, también contiene VAPOR de AGUA, pero no combinada con los demás elementos.
Por tal motivo. recordamos que GALILEO, fue el primer Sabio que demostró la PESANTEZ del AIRE, y TORRICCELLI quien demostró dicha propiedad, en consecuencia, el AIRE un AGENTE de indispensable aplicación para la Vida Humana. y para la de todos los demás Seres que existen en la Naturaleza, su estado es siempre GASEOSO, aún cuando sometiéndolo a determinados procedimientos, puede llegar a ser Líquido o Sólido.

 
En el segundo VIAJE, o sea cuando se somete al recipendiario a la prueba del AGUA, indica que se 1e PURIFICA bajo la acción de dicho elemento; a ese respecto, nuestros Antepasados, también clasificaban al AGUA, entre el número de los ELEMENTOS primordiales, pero vemos que de la misma manera, la constituye otra combinación de Moléculas, contenidas en un ATOMO de OXIGENO, por dos de HIDROGENO, también es otro Agente indispensable, para la existencia de todos los Seres 0rgánicos inclusive para la vida del hombre, a este agente lo podemos apre­ciar en tres formas diferentes: Sólido, Líquido y Gaseoso, según las tem­peraturas a que se le someta.    ­
El agua fue tomada como Unidad de Peso, en el sistema métrico decimal, cuya equivalencia es a razón de UN CENTIMETRO CUBICO de agua pura, por cada Gramo de Peso.
Durante el tercer VIAJE, se somete al Recipendario a la Prueba del FUEGO, para el fin de ser RENOVADO Simbólicamente en todos los aspectos de su VIDA PROFANA, y para que reciba la LUZ de las Ciencias que se Imparten dentro de la Logia, puesto que el FUEGO, antiguamente era motivo de ADORACION, entre los Magos de la PERSIA, de la SIRIA, la CALDEA y la mayoría de los Pueblos del Medio-Oriente, conocidos en aquélla época, porque entonces se le conocía como una Potencia Univer­sal, fuente de LUZ y CALOR, destinado a renovar a todos los demás ele­mentos creados por la NATURALEZA.
          Por eso la Ciencia en la Edad Media, consideraba también al FUEGO, como otro de los elementos primordiales, pero hasta la segunda mitad del Siglo Dieciocho, la Teoría de la Combustión, establecida por LABOASSIER y los Sabios contemporáneos, vino a eliminar la potencia elemental del FUEGO, consecuentemente. desde aquella fecha, se estableció este principio, cesando de ser un ELEMENTO, un CUERPO o una SUBSTANCIA, para convertirse en UN EFECTO COMPLEJO de combinaciones, de movimientos y vibraciones de CALOR y Luz, cuyo origen es la COMBI­NACION CANDENTE, del OXIGENO y una BASE.
ASIMISMO, la palabra “FUEGO”, manifiesta frecuentemente, el prin­cipio vivificante, del Calor y la Luz, factores tan necesarios, para el des­arrollo de los Fenómenos Naturales y de la Vida Animal, por cuya acción se mantienen también, todos los Seres que existen en la CREACION.
Finalmente hasta aquí, quedan demostradas una vez más, las ense­ñanzas Filosóficas y Científicas, que se interpretan y se aplican al tratar del Simbolismo de las PRUEBAS ANTIGUAS, en relación a las INICIA­CIONES MODERNAS, cuyo significado es el NACIMIENTO de una nueva VIDA Social e Intelectual.
Por esa razón los actuales procedimientos Iniciáticos de la Masone­ría, resultan un breve resumen, de lo que la TRADICION nos. ha dado a conocer, acerca de los ANTIGUOS MISTERIOS, que sólo han sido tras­mitidos. a través de los siglos por nuestros propios Hermanos, pero inter­pretados según las diferentes etapas de la Civilización y Progreso Huma­nos, por ese motivo ahora vemos que sólo bastan las PRUEBAS MORALES Y las FISICAS SIMBOLICAS, para enseñamos, a comprender y entender; que NADIE SABE EDUCAR SI ANTES NO HA RECIBIDO LA EDUCA­CION, y mucho menos SABRA MANDAR, SI ANTES NO HA APREN­DIDO A OBEDECER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA RENOVACIÓN 61 AGRADECE TUS COMENTARIOS.