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martes, 20 de marzo de 2012

R:. E:.A:.A:. CONCEPTOS DE LA VIRTUD


TEMA No. 27 
El trabajo que contiene el presente Tema, lleva como base principal los conceptos Filosóficos, que se tienen acerca de la VIRTUD, circuns­tancia que nos obliga a considerarlo digno de un detenido estudio, en relación a los preceptos Morales que contiene, y que encontramos en los Rituales Masónicos, cuyo dogma nos enseña infinidad de principios, que sirven de norma a las cualidades humanas, mismas que deben definirse, de conformidad con la conducta del hombre, dentro del seno de la Socie­dad; por eso consideramos a la VIRTUD, como una prenda simbólica de suma PERFECCION, en cuyo caso, viene siendo el prototipo del ideal que se reclama y sé exige, para estudiar y comprender los preceptos Ma­sónicos.
Por lo tanto, es precisamente la VIRTUD, una de las cualidades que se requieren, para que sea admitido a iniciación el candidato, y que ade­más, existan los antecedentes de que sea LIBRE PENSADOR, que tenga VOLUNTAD PROPIA, así como que sepa demostrar una DISCRECION ABSOLUTA, estos tres preceptos de la Ética Masónica, constituyen las principales condiciones que nuestra Institución requiere para franquear sus puertas a los Profanos que deseen participar de las enseñanzas im­partidas por el gran número de Hombres INDEPENDIENTES que forman la Logia; puesto que es precisamente en ese recinto en donde de una manera leal, y sincera, se adquieren los conocimientos que llevan al hom­bre, hasta lograr la práctica de las VIRTUDES SOCIALES, en consecuen­cia el iniciado, desde el momento en que se le proclama entre Columnas, aprende a ahondar pozos sin fondo a sus bajas pasiones, y a construir poderosos y fuertes Templos dedicados a la VIRTUD, pues es así como los antiguos Romanos consideraban y veneraban a la verdadera VIRTUD a la que concedieron a su vez, la particularidad de ser el símbolo del VALOR, en este caso, la representaban por medio de una Bellísima Joven cubierta con una túnica corta, mostrando el seno derecho desnudo, con un casco ceñido en la cabeza, llevando en la ,mano derecha una Espada y en la izquierda una Lanza, toda esta alegoría, demostraba también la adoración a lo GRANDE. a lo BELLO y a lo FUERTE, como virtudes propias que debía practicar el Pueblo Romano, aunque algunos Autores la hacen representativa del SILENCIO, como una cualidad que se imponía por medio del CONVENCIMIENTO o de la FUERZA.
Consecuentemente estas últimas explicaciones, contrastan con las que, de manera consciente se tienen de las VIRTUDES que se enseñaban en la Teología de San Pablo mismas que se refieren a la FE, a la ESPERANZA y a la CARIDAD, lo que indica de una manera elocuente, que estas cua­lidades eran desconocidas por los antiguos Romanos. sin embargo, la Ética Masónica ha admitido todas esas enseñanzas, pero en forma únicamente COMPARATIVA como el símbolo de la Moral Remota en relación a la Contemporánea, ya que dichas frases, se encuentran grabadas en la Escala Alegórica de Jacob.
También debemos tomar muy en cuenta, que el Masón que no acepta a las VIRTUDES como una norma de su conducta, que no propaga sus tendencias Morales, y que no hace de ellas el único y firme apoyo de su vida INTIMA, PRIVADA Y SOCIAL, y que además, guiado por ese hecho, se separa de su estricta y rígida observancia, desde ese momento demues­tra que ABANDONA SU MISION y deja de cumplir con los Sagrados Principios que JURO PROPAGAR ante el ARA.
Sin embargo, esa es la razón por la que existen Espíritus de hombres con inteligencias VULGARES y por lo mismo, no les es dado COMPREN­DER la importancia que contiene el estudio de los preceptos Morales, puesto que, al observar esa actitud, se apartan de la Senda Positiva que los conduce hacia la verdadera VIRTUD.
Ahora bien, para entrar en materia, vamos a definir el significado Filosófico y el origen de la palabra VIRTUD; y vemos que viene de la Lengua Latina “VIRTUS-UTEM”. voz que se interpreta como la Activi­dad, la Capacidad o el Poder de todas las cosas y sus causas, para mani­festarse a la vista o para producir determinados efectos; es la Actividad o la Eficacia que se demuestran en cualquiera acción tendiente a Conservar o restablecer a la Salud; indica también, a los factores que propor­cionan la Fuerza, el Valor y el Vigor propios del hombre potente y de Criterio Firme; es la Potestad, el Poder o la Facultad intelectual, para ejecutar a conciencia, las obras humanas; es asimismo, la Rectitud, la Integridad y la Probidad, que determina a la BONDAD DE VIDA; igualmente significa, la Disposición, el Hábito y la Costumbre del individuo para llevar a cabo siempre, Buenas Acciones o ejecutar buenas obras; es la consumación de los actos, con estricta sujeción a los mis sanos razo­namientos. o bien tomando en cuenta el mejor proceder de la conciencia humana; es también el firme propósito del hombre para oponerse a los VICIOS o a las Bajas pasiones.
Por otra arte, se nos presentan las VIRTUDES SOCIALES, como fac­tores indispensables, para llegar a interpretar de manera sensible, a las CIENCIAS DE LAS COSTUMBRES, por le tanto, nos vamos a referir en seguida a la VIRTUD MORAL, a la VIRTUD CARDINAL, a la VIRTUD TEOLOGAL Y a la VIRTUD SOBRENATURAL.
En consecuencia principiaremos por conocer la definición etimoló­gica admitida en Filosofía, para el fin de darnos una idea, de lo que podemos entender por VIRTUD MORAL, y desde luego nos damos cuenta de que efectivamente es un factor que se refiere exclusivamente a las Costumbres Humanas, por lo tanto, es lo que constituye al hábito que per­mite al hombre obrar siempre bien en todos sus actos, pero de un modo independiente a los preceptos que le marcan sus deberes, de conformidad con la Ley o sus Reglamentos, lo que indica de manera precisa, que la persona que obra de acuerdo con la práctica de esta VIRTUD, lo hace guiada únicamente por una Bondad o por una Nobleza, que le dicta su conciencia, pero con sujeción a la RAZON NATURAL; aunque eso no quie­re decir, que deja de cumplir con las responsabilidades contraídas ante la Sociedad; lo que indica también, que esa persona bien puede aplicar SU amplio criterio, para interpretar justamente el contenido de las Leyes, sin necesidad de recurrir a los DOS EXTREMOS, que por lo regular, resultan desastrosos e INJUSTOS; lo que puede confirmarse, analizando los per­juicios ocasionados al dictar cualquier fallo con apega a la MAXIMA o a la MINIMA expresión de los Códigos o sus Reglamentos, lo que se resuelve de manera consciente, al aplicar con absoluta IMPARCIALIDAD todos los preceptos legales, mediante el ejercicio más puro de los RA­ZONAMIENTOS que conducen hacia la VERDADERA EQUIDAD.
Por lo que respecta a la VIRTUD CARDINAL, es lo que pudiéramos distinguir, por medio de los sentimientos nacidos del Corazón, para poder observar una Conducta Real, Positiva y Consciente en el hombre de Espí­ritu Noble, para el fin de que pueda hacer uso libre de sus pensamientos, para que inicie sus acto en forma razonable, y para que ejecute sus obras con resultados imperecederos, pero sin olvidar que sus actividades deben llevar como norma, la estricta sujeción a los dictados que le demandan la PRUDENCIA, la JUSTICIA, la FORTALEZA y la TEMPLANZA, cuyos elevados principios, dan también origen a un cúmulo de cualidades propias del individuo de reconocida NOBLEZA, lo que quiere decir, que todo individuo que se guía por los sentimientos emanados de su conciencia, para juzgar sus propios actos, y para resolver los problemas que preocu­pan a sus semejantes, es indudable que se distinguirá siempre por su BONDAD o por su MAGNANIMIDAD, haciéndose estimar y respetar por la Sociedad en que vive.
En seguida, veremos en qué consiste la definición de lo que es la VIRTUD TEOLOGAL, Y desde luego se nos viene a la memoria su origen que lo es la lengua Griega, en su voz “THEOS”, que significa Dios, lo que indica que fue inventada e impuesta, a nombre del Ser Supremo, a quien se atribuyen las palabras de “FE”, “ESPERANZA” Y “CARIDAD”, como otras tantas VIRTUDES o cualidades propias de la Religión Cristiana, mismas que deben practicar con devoción todos sus adeptos, en forma consciente y fuera de toda hipocresía, sin embargo, sus preceptos están considerados Filosóficamente, como una de las Tres más bellas VIRTU­DES, tomando en consideración que; quienes guían sus actos con toda FE, los que abrigan una esperanza con todo fervor, y los que con nobleza y altruismo, practican la CARIDAD, desde luego que se hacen merecedo­res a toda clase de consideraciones, de distinciones y de honores, captán­dose el aprecio y el agradecimiento de la Sociedad.
Ahora bien, tratándose de la VIRTUD SOBRENATURAL, que en sí nos da la idea de ir en contra de los Fenómenos o de las Obras de la pro­pia Naturaleza, es lo que constituye, en todos sentidos un definido y elo­cuente SACRIFICIO Moral y Material, para el hombre, tomando en cuenta que el esfuerzo que se desarrolla, corresponde a un acto sumamente DI­FICIL de llevar a la práctica, en forma completamente desinteresada, y con la sola convicción de SERVIR a nuestros semejantes, ya que esas acciones se ejecutan en forma completamente INCONDICIONAL y con absoluta ABNEGACION; o en otras palabras, esta VIRTUD también con­siste en hacer precisamente un Supremo ESFUERZO para adquirir el acopio de VOLUNTAD, que a su vez nos proporcione la suficiente PO­TENCIA, para renunciar a todos nuestros intereses particulares, y poder afrontar cualquiera situación, con TEMERIDAD, con OSADIA o con HE­ROISMO, tratando de sobreponerse a las imponentes FUERZAS o FENO­MENOS propios de la Naturaleza.
Hasta aquí, hemos logrado saber en términos generales, la definición Científica y Filosófica profanas sobre lo que es la VIRTUD; ahora nos resta establecer los preceptos Dogmáticos y Ritualísticos, estipulados por la Ortodoxia Masónica, en relación con dicha cualidad, consecuentemente, vamos a determinar sus lineamientos y sus principios, en forma clara y sencilla, tal y cual la hemos estudiado, dentro del recinto de nuestros Templos. .
Efectivamente, en este campo de acción, es donde se tienen los más elevados conceptos, donde se enseñan los principios y donde se practican los más encumbrados conocimientos sobre lo que es la VIRTUD; y desde luego, cabe decir ,que nosotros la interpretamos como el, ejercicio más amplio que se hace de la Razón, para lograr el PERFECCIONAMIENTO HUMANO; lo que bien puede conseguirse, mediante el DESPOJO de la envoltura Material Simbólica que nos OPRIME, que nos APLASTA, O con el ESFUERZO de la VOLUNTAD PROPIA, que nos permite dominar las bajas pasiones; además de que no debemos olvidar que para que exista esta Cualidad “Moral, debe haber lucha entre el BIEN y el MAL, entre la RAZON y la INJUSTICIA, pero sin llegar a confundir a la VIRTUD con la HONRADEZ, ni con la BENEVOLENCIA, mucho menos con la APATIA; pues debemos tomar en consideración que el primero de estos factores, puede. manifestarse en los INDOLENTES, el segundo en ocasiones lo en­contramos en los Individuos de carácter DEBIL y el tercero, puede conducir al hombre hasta caer en los más deplorables VICIOS; razonamientos que claramente indican que ningún INDOLENTE, que ningún DEBIL ni mucho menos un VICIOSO, puede llegar a practicar la VIRTUD, y menos tra­tándose de los aspectos admitidos por la ETICA MASONICA.
Por esa razón, y atendiendo a lo que determinan esos indiscutibles conceptos, resulta que la VIRTUD, en todas sus acepciones, es lo que constituye a la SALUD, a la FUERZA y a la BELLEZA del Alma, al igual que puede comparársele con el hábito, con la inclinación y con la dispo­sición de la Conciencia Humana, para PENSAR, para EJERCER, y para OBRAR con justicia durante todos nuestros actos dentro de la Vida Social, siempre que haya necesidad de aplicar el Criterio de conformidad con los más Sanos, Imparciales y Equitativos RAZONAMIENTOS, por lo tanto, cualqUiera actividad del hombre, que se apoye firmemente en esos inmu­tables principios o agentes sublimes que sostienen a la VIRTUD, como un faro luminoso para la existencia humana; desde luego que hay que considerarlos muy SUPERIORES, a los actos que proceden únicamente de la SANA MORAL, lo que indudablemente queda demostrado con el hecho de que, si la MORAL SOCIAL, consiste en no ejecutar malas accio­nes, y en retribuir o premiar al bien que se nos proporcione, por agrade­cimiento al FAVOR RECIBIDO; en cambio, todo precepto que tenga como base a la VIRTUD, lleva una única finalidad, la de conseguir un BENE­FICIO para nuestros semejantes, sin más ambición que la de ejercitar el BIEN, como una ayuda para el prójimo; acto que debe ejecutarse, aun a costa del más grande sacrificio Moral y Material o con peligro de la propia existencia; pero todavía podemos extendemos un poco más, al asegurar que el hombre VIRTUOSO, siempre procurará el bienestar o la tranqui­lidad de quienes le hayan perjudicado o causado algún MAL, tomando en cuenta que para él, no existen RENCORES, ENEMISTADES ni VENGAN­ZAS en contra de las personas cuya maldad sea manifiesta en todos sus actos.
Ahora bien, si tomamos en consideración todos esos razonamientos, en el sentido Ético Masónico, queda demostrado que la MORAL PUBLI­CA, en ocasiones se manifiesta como una inclinación EGOISTA; aunque de todas maneras, resulta que a nadie perjudica, y en cambio, beneficia a todos los que reciben sus favores; por lo tanto podemos también juz­garla, como un EGOISMO SANO; pero sin embargo, no hay más que re­conocer, que para nosotros, la VIRTUD siempre constituirá la esencia de una cualidad EMINENTEMENTE ALTRUISTA.       
Por otra parte, si tratamos de demostrar que existe la verdadera VIR­TUD en el hombre que posee cierta preparación educativa, resulta ,que ese hecho lo elevaría irremisiblemente a la calidad de UN INDIVIDUO PERFECTO, sea en el sentido MORAL, en el orden MATERIAL o en el ambiente INTELECTUAL; lo que quiere decir que esas Tres Cualidades deben encontrarse en igualdad de circunstancias para todo hombre de bien, cosa que hasta la fecha, no ha sido posible lograr para conseguir una adecuada orientación dentro de la Conciencia humana; y es precisa­mente, porque en cada persona existen diferentes medios de vida, distin­tos sistemas de EDUCACION y determinadas costumbres, que la mayoría de las veces influyen de conformidad con el Adelanto, o con el Progreso de las Razas, puesto que se encuentran bajo el influjo de los diferentes USOS que de hecho dan origen a la M0RAL, que se impone a las distintas Cla­ses, Escalas o Sectores Sociales.
Pero aun así, tenemos la seguridad de que jamás se nos podrá negar que la VIRTUD perfecciona un tanto a los USOS y a las COSTUMBRES Humanas, cuando se propaga como una ,materia de Educación Cívica entre los Pueblos, ya que sus enseñanzas consisten en saber aplicar el ejercicio más amplio que aconseja el Criterio, para encontrar la RAZON, y ponerla en práctica en. toda su magnitud, de conformidad con la Conciencia, mis­ma que la mayoría de las veces, obliga a obedecer a los dictados de una VOLUNTAD FIRME y PURA.
Por ese motivo debemos también admitir, que solamente entre las personas que poseen una ALMA NOBLE y :FUERTE, es en donde induda­blemente se alberga la VIRTUD, y en donde se puede encontrar algo de PERFECCIONAMIENTO, aunque siempre será adecuado a la Categoría, al Talento o a la Ilustración del individuo, puesto que es seguro que en su mente lleva la convicción de que puede cumplir con los Postulados Socia­les, que le demandan sus deberes para con la Familia, para con su Raza y para con todos sus Semejantes.
Tampoco podemos negar que la grandeza del Alma de un hombre VIRTUOSO, aumenta en proporción con el IMPETU de la Pasión que está obligado a DOMINAR; por lo tanto, no cabe duda que ese hecho da el suficiente aliento al hábito o a la costumbre de subyugar a su VOLUN­TAD, para poder apartarse de ciertas prácticas INSANAS, lo que indu­dablemente tiende a enaltecer a las Conciencias de las personas cuya’ magnanimidad o su nobleza la han adquirido, para aprender a SERVIR a sus semejantes, sin más Interés que la SATISFACCION DEL DEBER CUMPLIDO.
En consecuencia, no hay más que reconocer y tener la seguridad, de que ninguna PASION MORAL o MATERIAL que se SATISFAGA, nos puede proporcionar vanaglorias, ni placeres tan PUROS y DURADEROS como el Orgullo inefable que sentimos al saber que hemos RECONOCIDO y CORREGIDO a nuestros propios ERRORES o DEFECTOS, haciendo uso de nuestro Libre Albedrío, puesto que nos fortalece la personalidad ad­quirirla, y nos proporciona la suficiente VOLUNTAD para VENCERSE ASIMISMO.
Igual cosa experimentamos, cuando con todo el desinterés personal y con la entereza que se requiere para alcanzar la realización de deter­minados anhelos, preferimos renunciar al bien que se recibe, o a los hono­res que nos corresponden, con tal de lograr la felicidad de algún Ser des­amparado, o bien cuando se trata del hecho de SALVAR AL MAS DEBIL EN CONTRA DEL MAS FUERTE.
Todas estas VIRTUDES, propias del ambiente Masónico, son las que de manera sincera debemos aprender, para conservadas y propagadas, ante los ojos del Mundo Profano, puesto que su sola observancia conquista a las VOLUNTADES de los hombres de BIEN, o de reconocida Morali­dad, la que sin duda, será siempre reconocida dentro del ambiente en que vive; por lo tanto, ésta es, en síntesis, la verdadera labor que el Masón debe desarrollar, en cualquier ambiente, situación o circunstancia que se encuentre, siempre que haya logrado COMPRENDER cuáles son sus DE­BERES para Consigo mismo, para con sus Semejantes y para con el Ser Supremo.
Por esa razón, cada paso que se adelante sobre esa Senda de las VIRTUDES, cada obra que se lleve a cabo para afianzar los PRECEPTOS que nos señalan estas sublimes Cualidades, como enseñanzas SALVADO­RAS de la Humanidad Desvalida; es indudable que nos acerca cada día más hacia la COMPRENSION, hacia la FELICIDAD y hacia el PERFEC­CIONAMIENTO individual, en consecuencia, no nos es permitido retro­ceder, al tratar de ALCANZAR LA CIMA, en el cumplimento a nuestra Sagrada Misión, puesto que, cada paso que se dé en sentido contrario, irremisiblemente que nos conducirá por el camino de los VICIOS colec­tivos, en dirección de las Miserias de los Pueblos, para ocasionar la RUINA MAS COMPLETA de la Humanidad entera.
Para terminar, sólo nos resta establecer que éstos son los CONCEPTOS que la Filosofía Masónica define acerca de las VIRTUDES HUMA­NAS, cuya práctica, como ya se dijo antes, es muy DIFICIL de llevar adelante, si no se poseen las DOTES de Moralidad, de las Buenas Cos­tumbres y de una EDUCACION ESMERADA.

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