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miércoles, 22 de febrero de 2012

R:. E:. A:. A:.LOS TRONOS, LUGARES DE LOS DIGNATARIOS EN LOGIA, SU DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN

TEMA 11
La palabra trono, viene de la voz latina “trhonus”, y ésta a su vez, se deriva del griego “thronos”, asimismo, es el nombre que se le da al sitial o asiento destinado al uso de los mandatarios, monarcas y demás personalidades de alta representación, dignidad o jerarquía; también es el lugar que ocupan los grandes dignatarios o funcionarios de las logias y demás cuerpos masónicos. El trono, en lo general, puede presentar varias características respecto a su estructura, pero regularmente consta de un dosel montado sobre gradas o gradines, según el uso a que se le destina; sin embargo, procederemos por describir los tronos de los templos masónicos y diremos que; el que corresponde al venerable maestro, se encuentra situado al extremo del templo, sobre la plataforma en oriente, es de forma semicircular, elevado sobre siete gradines y cubierto por un dosel, sobre la parte superior, se distingue un triángulo radiante con un ojo en el centro, y en la porción que corona al trono  se ve la letra “g”, además sobre la cara de la mesa del venerable maestro, aparecen realzados o pintados, un compás abierto a cuarenta y cinco grados, una cuchara de albañil y un martillo. Sobre la mesa de referencia se colocan, en primer término, la carta patente de la logia, si es que está ya legalmente constituida o la de dispensa, en caso de que se encuentren en trámite los documentos respectivos para su funcionamiento, enseguida se pone el mallete, una espada flamígera, recado de escribir, una pequeña columna del orden dórico con la letra “m” al centro, misma que permanecerá abatida, durante los trabajos de la primera cámara, y por último, se coloca un candelabro triangular de nueve luces, de las que únicamente tres, o sean las de los extremos, permanecerán encendidas durante los trabajos de la logia de aprendiz. Por lo que respecta al trono, del primer vigilante, se encuentra ubicado al extremo de la columna del norte junto a occidente, o sea a la izquierda de la puerta de entrada del templo; la mesa es de forma triangular, pero únicamente con dos lados visibles hacia el frente, está elevada sobre cinco gradines, en una de sus caras se distingue, bajo relieve o pintada, la piedra cúbica de punta, y sobre la otra, en la misma disposición se ve un nivel. Sobre la mesa de este dignatario, se coloca una escuadra, un mallete, una espada recta, recado de escribir, una pequeña columna del orden dórico con la letra “j” al centro y como en el caso de la del venerable maestro, permanecerá abatida durante las sesiones del primer grado, finalmente se ve un candelabro triangular de cinco luces, de las cuales sólo las tres de los extremos se encienden durante los trabajos de la cámara de aprendiz; este trono  se encuentra también cubierto por un dosel, y en la misma disposición que el trono del venerable maestro, sobre la parte superior, se observa un triángulo radiante, más pequeño que el anterior, con el ojo en el centro, y en la corona del referido trono, también se distingue la letra “g”. En cuanto al trono del segundo vigilante afecta la misma forma que el del primer vigilante, solamente que se encuentra elevado sobre tres gradines, la mesa con sus dos caras visibles al frente, se encuentra situada al costado derecho del templo, precisamente al centro del la columna del sur, dando frente al norte, sobre la mesa respectiva, se coloca una regla de veinticuatro pulgadas, un mallete, una espada recta, recado de escribir, una pequeña columna igual y del mismo orden que la del primer vigilante con la letra “b” al centro, misma que permanecerá levantada, durante los trabajos de la logia de aprendiz, además se observa, un candelabro triangular de tres luces, las que deberán permanecer encendidas, durante el período de labores de la primera cámara. Sobre una de las caras de la mesa de este dignatario, se realza o se pinta, en idénticas condiciones que en la del primer vigilante, la piedra bruta, y sobre la otra, una plomada o perpendicular del sistema masónico, igualmente este trono aparece cubierto por un dosel en la parte superior, se coloca otro triángulo radiante, más pequeño que el que se ve en el trono anterior, pero semejante a él y sobre la corona, en idénticas condiciones se ve también la letra “g”. En la decoración de los tronos, debe usarse pintura blanca, con ribetes azules y de oro, a la vez que los tapetes que cubren las mesas de los dignatarios, serán de terciopelo o franela roja forrados de tela negra.los tronos que acabamos de describir, así como los asientos o sitiales que ocupan los hermanos en logia, también reciben el nombre de columnas, de cuyo significado e interpretación simbólica nos ocuparemos enseguida. Por lo mismo, las tres primeras columnas que ocupan las dignidades, nos dan la idea o representación, de las enseñanzas esotéricas, contenidas en la sana moral, que les sirve de base fundamental a las prácticas religiosas, y que dan lugar a la veneración que se tributa a las sagradas trinidades o trilogías, como lo son el padre, el hijo y el espíritu santo, siva, Vishnu y Brahma , Wotham, Freya y Thor, Odin, Vile y ve, etc., mismas que en su unidad divina, forma a los dioses, tomando en consideración a las creencias de las diferentes razas que forman la humanidad, por cuyo motivo a dichas divinidades se atribuyen el origen de todos los seres y las cosas, en consecuencia, y tomando en cuenta separadamente sus manifestaciones y aspectos; resulta que también son los hacedores o constructores del mundo externo, en relación con lo natural, lo bello y lo divino, o sea lo que viene a constituir el origen, la vida y la misión  que desempeñan todas las fuentes que producen, que mantienen y conservan latente a todo lo que existe en el universo, sea material, espiritual o abstracto, ya que en las religiones figuran como deidades, todo aquello que produce la luz del entendimiento, porque ilumina la inteligencia y mantiene el progreso latente en la conciencia del género humano. Ahora bien, en el sentido de la filosofía masónica, todas esas teorías se reducen a una sola realidad, y se refiere a que todos los seres vivientes que pueblan la superficie de la tierra, manifiestan, en sus diversos aspectos o apariencias, determinada inclinación, hacia una marcada conciencia, sea espiritual, instintiva o intelectual, si es que tomamos en cuenta, que todo lo que existe, es producto de la divinidad, y como consecuencia natural, resulta sujeto al magno fenómeno de la reproducción, del sacrificio de la vida y de la materia, que irremisiblemente le sirven, como medios de subsistencia, pues de otra manera, nunca nos daríamos cuenta de que solos los seres racionales, tienen la facultad de ser trinos, es decir, por lo que respecta al hombre que nos demuestra evidentemente, que posee esas tres modalidades o facultades innatas de la conciencia humana que son:  voluntad espiritual, acción intuicional y facultad intelectual, como factores que por sí solos, forman la base fundamental y origen del pensamiento del hombre. Por eso sabemos, que dentro de la instrucción masónica, las dignidades de la logia, irremisiblemente representan a esas tres facultades o modalidades, que sólo se aprecian en la conciencia del hombre, ya que en el sánscrito se les designa, con las palabras de “Yschcha”, Jnana y kriya, que se traducen como razón, conclusión y resolución. En vista de lo anteriormente demostrado, dentro de las enseñanzas esotéricas referentes al simbolismo de las tres dignidades, llegamos al convencimiento de que: el venerable maestro, representa a la voluntad divina del creador, que se destina a dirigir la obra constante del perfeccionamiento intelectual, físico y moral del hombre. Que el primer vigilante, representa a la obra divina del creador, en que se dispone a demostrar, real y positivamente, a todos los fenómenos inmateriales, físicos y químicos, que mantienen en la inmortalidad a lo que llamamos naturaleza. Y por último, el segundo vigilante, representa a la acción vivificante y divina del  creador, que fortalece y alimenta indefinidamente  las fuerzas, agentes y fenómenos vitales de todo lo creado, como fuentes de todo vigor y energía, que mantiene la vida de todos los seres orgánicos. Estas tres conclusiones, están basadas en la filosofía de las enseñanzas esotéricas, contenidas en el simbolismo que se atribuye a las dignidades de la logia; puesto que no cabe duda de que; así como la energía que encontramos en la materia, constituye a la fuerza bruta, de la misma manera el vigor físico mantiene a la fuerza intelectual, y que la vida  de todos los seres orgánicos, es la que fortalece a la existencia de todo lo creado por la propia naturaleza.la sabiduría, o sea el pleno conocimiento de la existencia del hombre dentro de sus facultades como ser  racional, es también el agente que le permite darse cuenta, que debe relacionarse con el medio que le rodea; mientras que su inteligencia, es la facultad que tiende a relacionarlo, con todos aquellos fenómenos que trata de investigar, dentro del misterioso mundo de lo abstracto; y por último, el pensamiento humano, es otro de los factores, que conducen al hombre a la ejecución de todos sus actos, dentro del plan de investigación para penetrar hasta las profundidades que se manifiestan en los intrincados problemas del mundo de la realidad. Lo anteriormente expuesto, es parte de los razonamientos del porque:  cuando el venerable maestro, abre los trabajos de la cámara de aprendiz, el primer vigilante abate su pequeña columna, y el segundo vigilante, mantiene la suya levantada o en pie; lo cual significa, que desde el momento en que penetramos dentro del sistema de la vida real, para conocer el verdadero misterio de la verdad, es que se trata de trabajar, haciendo uso adecuado de la inteligencia, el pensamiento y la sabiduría, como facultades innatas del hombre, que han quedado grabadas indeleblemente, dentro de la conciencia humana; es decir, que debemos principiar por estudiar nuestro carácter, para el fin de modelar nuestro entendimiento, cultivar nuestras facultades intelectuales, para comprender nuestra verdadera misión en la vida, y educar convenientemente nuestro espíritu de lucha a fin de lograr forjar nuestro propio destino, que es lo que generalmente preocupa al género humano. Tomando en consideración las anteriores enseñanzas, resulta que, las tres dignidades, representan al triángulo de las ciencias naturales, cuyos principios fundamentales, radican en el raciocinio, el pensamiento y en la educación moral del hombre, según su capacidad intelectual. otra de las explicaciones científicas, sobre la misión simbólica que deben desarrollar las tres dignidades, consisten en una explicación astronómica, misma que se refiere a que el venerable maestro representa al sol en oriente, como una fuente de luz, calor y vida, que emana sus refulgentes rayos sobre la naturaleza. Que el primer vigilante, representa al sol en la plenitud de su carrera, que desde el cenit, derrama sus bienhechores rayos, que mantiene en constante evolución  a la propia naturaleza. Que el segundo vigilante, representa al sol en el ocaso, o en su caída hacia el occidente, para indicar el fin de la jornada, por lo que sus tenues y débiles rayos, sólo iluminan a la naturaleza, para anunciarle el reposo o el descanso en sus actividades. En consecuencia la primera fase del sol en su carrera hacia el firmamento, representa a la moderación, la segunda, a la acción y la tercera a la decadencia. Tales son en resumen, las enseñanzas simbólicas, filosóficas y esotéricas, que en materia de instrucción masónica encontramos adecuadas para la primera cámara, mismas que se destacan en forma prominente, al estudiar el carácter emblemático de las tres dignidades de la logia, por cuya razón dejamos para conocer en los grados superiores, otras explicaciones más profundas y de mayor interés filosófico, para nuestros hermanos recién iniciados.  

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