¡ BIENVENIDOS AL BLOG DE LA RES;. LOG:. SIMB:. RENOVACION 61 !

QQ:. HH:. con mucho agrado me permito poner a su disposición, este blog, un espacio cibernético donde podemos exponer con Libertad, Tolerancia y Respeto, el Ser y Sentir de los HH:. de Renovación 61, de tí depende su crecimiento y contenido, te invito a participar tanto con tus Trazados de Arquitectura, como con tus comentarios. ¡ Bienvenidos QQ:. HH:.!

lunes, 19 de septiembre de 2011

SÍNTESIS DE LA MASONERÍA EN MÉXICO.

Según datos que he recopilado, la primer evidencia documentada con respecto a  la masonería en México, esta se inicia el 24 de junio de 1791 ( día de San Juan Bautista ), fecha en la que por primera vez se organizó una logia, compuesta por algunos Masones franceses que llegaron de Europa para integrar el equipo del Virrey, entre los que destacaba, el prominente relojero, Jean Laroche, el cocinero Jean Laussel y un barbero de nombre Duroy en cuya casa se celebró esa primer tenida, a donde también asistieron algunos otros hermanos pertenecientes al rito francés

Sin embargo, el cura de la parroquia, quien sospechando de ellos les había hecho espiar, les denunció a la nefasta “ santa inquisición ” misma que interrumpiendo la junta les apresó, acusándoles de “ herejes y de francMasones ”

Algunos investigadores de connotada seriedad y expertos en esta materia, aseguran que el “ rito escocés “ se iniciaba como tal, a partir del 4º grado,  asegurando que los tres primeros grados eran franceses o prusianos.

En 1810, cuando comenzó la lucha mexicana por la independencia, el primer guía fue el cura, Miguel Hidalgo y Costilla, de quien se asegura que era Masón, por haber encontrado sus propios ideales, en los ideales de la Francmasonería

En el virreinato establecido en México, existían dos grandes cuerpos Masónicos llamados:

Uno, del rito Escocés y el otro conocido como Yorkino. - los primeros  desentendían a los españoles, y los segundos  aparentaban defender  a los Mexicanos

Los Masones Yorkinos, estuvieron apoyados por el embajador norteamericano en México,  Joel Poinsett, por quien la “ flor de navidad “ tomó ese nombre, de “ poinsettia ”, aunque en la historia de México, a Poinsett se le recuerda como un intrigante  entrometido en los asuntos internos de México, con la doble e insana intención de extender los limites estadounidenses hasta la misma capital Mexicana, tomando en cuenta que Poinssett era un entusiasta Masón del “ arco real “, quienes tiempo después fueron conocidos como “ Yorkinos ”
    En 1825,   a Poinsett , su gobierno le dio el mandato de “ representar la democracia norteamericana entre demócratas y monarquistas mexicanos, para apoyar la doctrina Monroe, cuyo lema era “ América para los americanos “ , lema con el que los estados unidos presionaban al gobierno de México para obtener concesiones para los llamados “ hispano americanos ” , en las reglamentaciones comerciales, así como para obtener poco a poco, parte del territorio fronterizo con México.

  Aún cuando Poinsett era francMasón, a muchos de los que se oponían a sus planes de expansión norteamericana y que también eran hermanos Masones del rito escocés, sin miramiento alguno, los eliminaba.

  En el año de 1824, Poinsett hizo los arreglos para que la gran logia de nueva york otorgara carta patente a cinco logias que trabajarían en el rito norteamericano de york, y un año después se procedió a la formación de “  la  gran logia nacional mexicana ”, la cual rápidamente se multiplicó hasta ser más de cien.

   Después vino un precedente en la historia Masónica, cuando el breve imperio de Agustín de Iturbide que culminó en el año de 1823,  fue substituido por una república, entonces estalló una guerra civil y no se definía, si ésta, debería de ser centralista y conservadora, ó si federal y liberal.  – los Masones escoceses, estaban a favor de la primera, mientras que los yorkinos estaban  favor de la segunda forma de gobierno, siendo este desacuerdo lo que encendió la guerra civil mexicana.

  En 1828, todas “ las sociedades secretas ” fueron prohibidas en el país, y la policía se encargó de cerrarlas. -  en 1830, ¨Poinsett salió del país y las logias norteamericas, o yorkinas, y las del rito escocés se declararon en sueños , mientras que el “ nuevo rito nacional mexicano”  compuesto ahora por hermanos iniciados en los dos ritos anteriores, al unirse en este, consiguieron un rotundo éxito

   En el transcurso del siglo XIX, la Masonería Mexicana, abrazó el sistema de grados, compuestos por Albert  Pike. – Don Benito Juárez, se convirtió en el gran líder Masónico,  militando en la gran logia del rito nacional mexicano, quien por decreto, ordenó legislar las llamadas leyes de reforma en 1857, misma que cortó el viciado poder de la iglesia, dando origen a una rebelión conservadora y a una nueva guerra civil conocida como “ la guerra de reforma ”, terminando esta en 1861 con una victoria liberal , incluyendo la separación de la iglesia y el estado, la libertad de cultos, la institución del matrimonio civil, y la secularización de las propiedades de la iglesia. cuando Benito Juárez falleció, el poder pasó a manos del general Porfirio Díaz , francMasón, quien buscó volver al orden a la Franc-masonería del caos en que se encontraba, creando a nivel nacional “ la gran dieta ” en la que tanto, escoceses y yorkinos participaron.

    Antes de que estos cuerpos Masónicos fueran disueltos, se originaron las grandes logias regulares de la república mexicana, conservándose hasta la fecha, muchas Cartas Patentes firmadas por don Porfirio Díaz

  En los años 30s, el General Lázaro Cárdenas estimuló la extensión de la masonería al campesinado nacional, al igual que a los componentes de las fuerzas armadas, pensando idealísticamente que la masonería pudiese constituir una fuerza importante en el ámbito social mexicano, lo que ocasionó que algunos investigadores Masónicos aseguren que existió un “ rito Masónico cardenista ”, llegando a la conclusión que hubo muy pocas diferencias ritualisticas, y las logias cardenistas que sobreviven en nuestros días, se distinguen por su lealtad a los ideales cardenistas de reforma social, más que a un rito particular. (pero son consideradas, irregulares)

   Según el muy respetable hermano, Oscar J. Salinas Elizondo, y datos proporcionados por el Dr. Paul Rich, catedrático de la Universidad Stanford de los E. U. A. , cuando miramos hacia el pasado  nos damos cuenta que desde sus comienzos, la masonería mexicana se dividió en grupos que competían entre sí, basados en lealtades políticas , y de que los presidentes de México utilizaron la Masonería para hacer más fuertes sus posiciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA RENOVACIÓN 61 AGRADECE TUS COMENTARIOS.