¡ BIENVENIDOS AL BLOG DE LA RES;. LOG:. SIMB:. RENOVACION 61 !

QQ:. HH:. con mucho agrado me permito poner a su disposición, este blog, un espacio cibernético donde podemos exponer con Libertad, Tolerancia y Respeto, el Ser y Sentir de los HH:. de Renovación 61, de tí depende su crecimiento y contenido, te invito a participar tanto con tus Trazados de Arquitectura, como con tus comentarios. ¡ Bienvenidos QQ:. HH:.!

miércoles, 25 de enero de 2012

CARTA A UN CANDIDATO A SER MASON.

En una ocasión; siendo yo un jovencito, una persona que no recuerdo ahora quien era, ni siquiera su nombre, me dijo lo siguiente:
-No me gusta dar consejos, porque es demasiada responsabilidad, si doy un consejo a alguien y lo acepta, y luego le sale mal, me responsabilizará a mí de su error.

Me pareció razonable, aunque el aconsejado es quien debe de hacer todas las valoraciones y tomar su decisión, de la que será su único responsable.

Me propone un amigo, interesado en iniciarse en la masonería, que escriba algo así como unos consejos para candidatos.
La idea me ha parecido interesante, de modo que temerariamente voy a dar unas recomendaciones y que cada uno obre según su criterio.
Siempre que me tocó entrevistar a algún candidato, lo primero que le advertía es que no idealizara a la Orden, la masonería está compuesta por seres humanos, con sus pasiones, defectos, sus egos… Y aunque en la masonería pretende la fraternidad entre sus miembros y el perfeccionamiento ético es una de las cosas que la masonería persigue, no falta de cuando en cuando algún conflicto.
No idealizando a la masonería, los conflictos que en algún momento puedan surgir, en lugar de generar decepción no pasarán de ser situaciones lamentables a superar.
Una de las cosas que más me ha llamado siempre la atención, es lo fácilmente que una logia puede entra en crisis, quizá porque en un lugar en donde hay tanta diversidad de opiniones, y en donde se da tanta importancia al aspecto “fraternal”; de buena relación, entre sus miembros, los conflictos desbaratan la idealización de lo fraterno.

Siempre me llamó la atención la delicadeza de la Logia, a pesar de que sus miembros son ya personas adultas y bien formadas, que debieran saber cómo mantener la compostura y sin embargo, el menor desequilibrio es suficiente para abrir una crisis importante.
Puestos a querer entrar en la Masonería, lo ideal es planteárselo como quien se plantea adquirir un objeto caro, como coche, un apartamento en la playa.
¿Por qué? Pues porque se supone que es una decisión seria, que implica un compromiso, y que además, te va a costar dinero; cuota mensual y algún extra cuando pasas de grado, amén del cerveceo aunque eso ya es más grato.
Y cuando algo cuesta dinero, entonces conviene estudiarlo bien.
Iniciar a alguien en la masonería, viene muy bien a cualquier logia, los alquileres son caros y hay que pagarlos, y los gastos que conlleva la logia hay que sufragarlos, un nuevo miembro es siempre un nuevo ingreso; en todos los sentidos,  y una iniciación siempre es un momento muy feliz en una logia, una ceremonia con mucha significación y muy apreciada.
Pero también es mucho trabajo, y mucho tiempo el que hay que dedicarle al candidato, de modo que se espera de los candidatos que estos realmente tengan un interés real por la masonería.
De manera que el candidato a masón, conviene que se lo piense bien antes de solicitar la admisión, para que no suponga tanto para él como para la logia, una pérdida de tiempo.


De modo que yo te aconsejo lo siguiente: Coge un bolígrafo y papel, plantéate al menos estas preguntas y dales respuesta: ¿Por qué quiero ser masón?
Las motivaciones que llevan a una persona a entrar en la masonería pueden ser muy diversas, conocí a un masón que era empresario, en cierta ocasión acudió a una asamblea nacional y regreso frustrado, el motivo fue que no encontró allí ni a un “miserable subsecretario con el que iniciar algún negocio”; utilizo sus mismas palabras.

De modo que es de vital importancia el que sepas por qué quieres ser masón.
Si es por curiosidad, ya no tienes necesidad, todo lo masónico está expuesto en Internet, de manera que no necesitas entrar para saber qué cosa es.
En el pasado reciente, las personas se iniciaban sin tener información acerca de la logia en la que solicitan admisión, pero en la actualidad y gracias a Internet, puedes acercarte a la logia que más te interese, porque cada logia tiene su propio carácter y sus propios intereses. A mí personalmente eso no me gusta, considero que eso le resta diversidad a las logias, pero es la tendencia evolutiva de la Orden a la par con la sociedad de la que forma parte, porque la masonería es parte misma de la sociedad civil y evoluciona con ella. De modo que se está dando una especialización; por decirlo de algún modo, de forma que encontrarás logias u Obediencias, interesadas unas en temas esotéricos-tradicionales, otras más volcadas al estudio de lo social, otras más interesadas en los aspectos más humanistas y filosóficos etc.
Entonces, define cuál es tu perfil en ese sentido, y busca la logia que mejor se ajuste a ese perfil, según el perfil de la misma logia o incluso del rito en el  que trabaje.
De todos modos, la masonería busca el conocimiento en su conjunto, y aunque haya logias con más interés por un aspecto concreto de la realidad, no significa que abandone el resto de aspectos, lo masónico es un “todo” y su interés está en todo.
La masonería, citando las Constituciones de Anderson:
“…La Masonería viene a ser el Centro y la Unión y el medio para trabar amistad fiel entre personas que hubiesen podido quedar perpetuamente a distancia”
Es decir, la masonería es el lugar de confluencia de personas libres en su sentido más amplio, y que desean llevar su conocimiento más allá de los límites que la sociedad; ideologías, religión, etc., establecen.
La Masonería es un foro teóricamente perfecto de libertad de expresión y de exploración de la realidad en todos sus aspectos, y que respeta la opinión de cada cual, sin querer modificarla.
En mi opinión, esta es su principal característica y su mayor virtud.
La siguiente pregunta también es importante responder: ¿Qué encuentro en la masonería que pueda ser de mi interés? Volvemos a lo mismo de antes, si no puedes identificar en la masonería, algo que te motive realmente a desarrollar, entonces no te interesa. ¿Para qué perder el tiempo? Y tiempo tienes, no es preciso entrar en la masonería como quien va a un centro comercial y se dedica a comprar compulsivamente, el tiempo que dediques a reflexionar y responderte a las dos preguntas que te he planteado, ya es en cierto modo masonería.
Se puede vivir y se vive estupendamente sin ser masón, no pasa nada si no eres masón, ni estás obligado a serlo ni te vas a perder secretos misteriosos y maravillosos, que de hecho, existen.
La información que se recibe en la iniciación, te servirá para iniciarte en el conocimiento del sistema que la masonería te ofrece, no hay maestros que instruyan, pero sí que existe un trabajo compartido, de modo que toda información que extraigas de la masonería, será la que tú mismo encuentres con tu trabajo personal y la observación de las experiencias de otros hermanos. Si esperas de la masonería, más de lo que la masonería te puede dar, te decepcionara, obviamente.
No encuentro mejor recomendación para ti, que estudias la posibilidad de ser masón, que te tomes todo el tiempo que necesites para responderte a las anteriores dos preguntas. Lee, observa, pregunta, y como decía aquella publicidad de detergentes, -Si encuentras algo que sea mejor, cómpralo.
Vicente Rocamora M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA RENOVACIÓN 61 AGRADECE TUS COMENTARIOS.