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sábado, 5 de noviembre de 2011

Libertad y Masonería

Al plantear el tema de la libertad, surge la búsqueda acerca de su significado, desde el básico diccionario a los textos de antropología , filosofía y por ende educación. La definición más simple dice: La facultad natural  que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra y de no obrar. Estado o condición  del que no és esclavo. Estado del que no está preso. Facultad  de hacer  y decir  en cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres, que él mismo  haya determinado para su entorno. Estado de aquel que, tanto si obra bien  como si obra mal, se decide tras una reflexión, y con conocimiento de causa.
Es difícil hablar con propiedad de la libertad, sobre todo considerando que todo el mundo habla de ella.  Libertad para salir, para entrar, para elegir , para comprar, para comer, para decir, para sentir, para escribir, para leer, crecer, expresar, amar, para…..es muy difícil.  Mas aún cuando estamos condicionados en nuestro pensar, actuar, decir , sentir, etc. por la familia, en general por la sociedad, la sociedad de consume, los medios de comunicación, etc.
A través del paso del tiempo encontramos en la historia de la humanidad el ferviente deseo del hombre de obtener libertad.  Si seguimos con el concepto de libertad, como la facultad de actuar como queramos sin obligación alguna, nos damos cuenta como el hombre siempre ha tratado de llegar a obtener esta facultad.
Esta forma de libertad humana que todos se jactan de tener y que sólo consiste en que los hombres tienen conciencia de sus deseos pero ignoran las causas que los determinan.  Por eso trata de resolver los interrogantes de la condición humana y el sometimiento al poder.  Por qué los hombres luchan valientemente por la servidumbre como si lo hicieran por la salvación?,    Por qué algunas religiones, que se suponen basadas en el amor, fomentan la intolerancia y la guerra?   Por qué los hombres toman su libertad y se refugian en la esclavitud?   Por qué escuchan  a los que envilecen, encantan y los llenan de ideas falsas que a quienes aspiran a independizarlos?   Por que la sinrazon es vivida con agrado por quienes deberian sentirla como abrumadora?.
Varios siglos despues estas mismas preguntas no han encontrado una cultura que pudiera responder a similares cuestionamientos en forma categorica.
Libertad en y para la Masonería
Antes de que el iniciático toque a las puertas del Templo ya su condición de hombre libre ha sido comprobada.
El nombre de francmasón, derivado de la palabra "freemason" y que significa masón libre se daba a los constructores que tenían libertad de vender sus servicios a cualquier persona y en cualquier país, a diferencia de los que estaban al servicio exclusivo de algun noble, prelado eclesiástico o monarca.
Por la necesidad de viajar y de conocer diversos países y costumbres, los francmasones tuvieron contacto con diversas maneras de pensar y diferentes organizaciones políticas. Esto les confirió un punto de vista excepcionalmente  amplio respecto de los problemas religiosos, filosóficos, económicos, sociales y políticos de su época.  Hubieron de admitir con igualdad de derechos a hombres de distintas nacionalidades, credos y razas y esto sentó las bases  de los principios humanistas de la naciente orden.
La Masonería en su forma actual tomo cuerpo en Inglaterra de fines del siglo XVII. En 1717, se constituyó en una gran logia bajo el patrocinio de un grupo de hombres de gran ilustración. A partir de esto la Francmasoneria adquiere un caracter mas amplio y suceptible de extenderse por todo el mundo.
La constitución de Anderson de 1723 señala : Los reciprendarios deben ser buenos y verdaderos , nacidos Libres, deben haber alcanzado la madurez y la edad de la razón; no ser siervo ni hombre inmoral ni escandaloso y tener buena reputación. Poco a poco este lindero o landmarks es difundido por toda Europa.  Cuando en Francia se  concedió a los obreros masones la libertad civil y quedaron excentos de vasallajes, antepusieron a su nombre genético la voz franc y comenzaron a identificarse como franc masons, que en su idioma significa "obreros libres".
En 1789 la revolución francesa terminó con la monarquía de ese país y cambió la vida social y colectiva en todos los órdenes. La Asamblea constituyente formuló la Declaración de los derechos del hombre cuyo primer artículo dice: Los hombres nacen libres e iguales en derechos y las distinciones sociales no pueden fundarse mas que en la utilidad común. La contundencia de este y todos los artículos que fueron recogidos en ella , sacudieron los cimientos de todas las monarquías europeas.
Estas libertades extendieron por toda Europa las logias masónicas. Pocos años después comienza la actividad en America Latina.  Alli se forman todo tipo de grupos en su mayoría clandestinos que forman a su vez la llamada "Accion revolucionaria" que orientaría el movimiento destinado a promover el rompimiento definitivo entre las colonias americanas y la Colonia española.
La historia nos enseña que de la Masonería han salido, en todos los tiempos, hombres de gran visión acrisolado altruísmo e inagotable energía que han dado a la humanidad sus mas grandes impulsos de progreso.  Para descubrir estos nuevos caminos necesitaron nutrirse de duda filosófica, nó! de certeza dogmática. Para esto dispusieron de una maravillosa virtud: La imaginación creadora.  Por eso mismo la masonería no puede mantenerse al margen de cualquier violación del postulado de libertad de conciencia y de expressión.
Este es el lema emancipador y regenerador de los masones.  Libertad, derecho inherente a la humana naturaleza, y que concede al hombre la facultad de obrar segun los dictados de su conciencia, por lo cual es dueño y responsable de sus actos .
No se es libre para ser libre; se es libre para hacer algo. Es como una tierra fértil en la que hay que sembrar. Recuerdo la vieja pregunta de Lenin: Libertad ? para qué? y la respuesta que dice: La libertad no es un fin , es un medio y los medios no resuelven problemas ; preparan caminos para resolverlos. Sobre la tierra fértil de la libertad hay que sembrar algo y dependiendo de lo que cada uno siembre , eso mismo ha de cosechar.  
Todo hombre vive eligiendo , y al elegir , se construye a si mismo.

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