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sábado, 12 de noviembre de 2011

CUATRO SIMBOLISMOS MASONICOS

Para poder comprender mejor el simbolismo de estos cuatro elementos masónicos es necesario remontarnos a tiempos de la antigüedad en la humanidad, siendo entonces, cuando, basándose en la atención y las aspiraciones de los hombres nació la idea y se sintió la necesidad de construir templos, de levantar un edificio o signo exterior del reconocimiento interior al Gran Arquitecto del Universo. Esta aspiración interior constituye el principio de la iniciación o ingreso en una manera superior de pensar, de ver y considerar las cosas.

Algunos consideran que la masonería tuvo moral, como materialmente lo indica, su origen en el primer templo que se levanto en reconocimiento a la divinidad y que el primer masón fue quien lo levantó a pesar de lo rudo o elemental que fuera el templo primitivo, que bien pudo haber consistido en una sola columna o tronco de piedra o de madera; tradición que fue perpetuada en la creación de obeliscos y construcciones. La masonería surgió espontáneamente de esta idea de levantar o establecer un signo a la gloria del principio o realidad interiormente reconocidos, pues si los masones en sentido material fueron constructores, en general siempre han sido, más particularmente, los que han elevado templos para el espíritu.

El templo entonces se presenta admirablemente como símbolo interpretativo de la actividad de la naturaleza, pudiendo considerar el universo como una gran obra, como un templo y al mismo tiempo un taller de construcción, dirigida, inspirada y actualizada por el principio geométrico, cuyas diferentes manifestaciones son las leyes naturales que lo gobiernan y la fuerza que según estas leyes producen diferentes efectos visibles. Este templo u obra de construcción que se desarrolló igualmente dentro y fuera de nosotros, en el cual todo participa, por lo general inconscientemente, puede el hombre observarla en si mismo, en su propio organismo físico, así como en su íntima organización espiritual, en el mundo interior de sus ideas, pensamientos, emociones y deseos, convirtiéndose en el obrero inteligente y disciplinado del gran plan que constituye la evolución. En este sentido, las tradiciones de constructores, a las que por herencia pertenece la Masonería actual, fundamentaban su modelo arquitectónico en un gesto divino primordial: la creación del Mundo. De ahí que, de manera general, todos los templos, recintos y lugares de culto estuvieran construidos en base a la observación de la estructura misma del cosmos físico y material, la que a su vez expresa una arquitectura prototípica.

El templo, La Tierra, está representada por la planta rectangular o cuadrangular del edificio, determinada por la cruz de los ejes cardinales este-oeste y norte-sur. Estas direcciones espaciales, surgidas simultáneamente por la irradiación de un punto central, crean un sistema de coordenadas donde lo alto, lo bajo, lo largo y lo ancho conforman la cruz de tres dimensiones. De aquí se deriva una geometría espiritual que era perfectamente conocida por los masones operativos, que la aplicaron en la orientación y disposición de los edificios sagrados.
Curiosamente el Templum0, cuya raíz tem significa dividir, era el sector del cielo observado por el augur o adivino que delimitaba, mediante dos líneas que se cortaban en ángulo recto sobre su cabeza, una superficie bien determinada. La palabra templo se asocia, pues, a la observación del movimiento de los astros, y a determinar su influencia sobre el destino de los hombres. De esta forma era "fijado" en el espacio terrestre el transcurrir perenne de la rueda del tiempo y de los ritmos y ciclos cósmicos y naturales, que envuelven y penetran a los que participan conscientemente del rito sagrado. Todos los ornamentos de la logia son primordialmente símbolos, no están situados al azar y todos estos forman un todo integrado. Por lo cual me gustaría ahora ir detallando, cuatro elementos tema de este trabajo y empezar por ubicar al piso de la logia, en ese todo.

En este sentido, vemos que en la logia está  el "enlosado de cuadros blancos y negros", y que se cubre desde la entrada al templo y se extiende hasta oriente, compuesto de cuadros alternativamente blancos y negros, y es un emblema de multiplicidad engendrada por la dualidad, construida por los pares opuestos que se intercalan. Es interesante observar que ese cuadriculado se constituye en el plano por la intersección de líneas horizontales y verticales, que son los ejes de coordenadas que simbolizan a la energía celeste y terrestre en permanente comunicación e interrelación; se trata, según otro simbolismo, del hilo y la trama que conforman el tejido o estructura del cosmos, la doble corriente de fuerzas pasiva-activa, femenina-masculina,  que se manifiesta en todo ser vivo; expresadas también en la alternancia de los ritmos y ciclos vitales y cósmicos; de ahí que sea un símbolo verdaderamente universal perteneciente a todas las culturas tradicionales sin excepción. Asimismo, esta polaridad se representa por movimientos alternativos que describen la expansión y contracción de todo proceso rítmico de evolución e involución, nacimiento y muerte. Los cuadros blancos son  emblema del alma pura, dicha, luz, aspectos gratos y buenos, así como los cuadros negros es la representación de los pasajes tristes la oscuridad, las calumnias, los hechos dolorosos, la desdicha, los vicios y pasiones a que se esta sujeto en el mundo profano. el masón debe tender constantemente a su equilibrio,.
Complementándolas en sí mismo, pues la auténtica función del hombre es la de servir de intermediario o puente entre lo de arriba y lo de abajo, la luz y la oscuridad, permitiendo así su comunicación. Por encima de la visión dualista que nos brinda el mosaico se alza el ara de juramentos, es una pirámide truncada de base cuadrada es un símbolo luminoso y sagrado; símbolo de la elevación de nuestros pensamientos, por medio de la cual percibimos la realidad trascendente que se esconde bajo la apariencia contradictoria y llegamos a conocer la verdad; sobre el ara se encuentra la Biblia, el compás y la escuadra (conjunto que forma las grandes joyas o luces de la masonería). Este altar se encuentra iluminado por tres grandes cirios o luces de la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza. La Biblia es un símbolo del conocimiento, en tal sentido lo tomamos los masones, y es imprescindible su presencia en el curso de los trabajos de todo taller. El compás que representa la justicia y moderación con que deben medirse los actos de los hombres, representa el cielo. Con el compás se traza el círculo o circunferencia, figura geométrica que en todas las tradiciones es considerada como una imagen del cielo y de lo celeste. La escuadra es el símbolo de la rectitud, de la justicia y de la equidad, que debe regir en nuestras acciones, representa la tierra en donde el hombre se encadena a sus pasiones. Con
la escuadra se traza el cuadrado, o bien la cruz (que se forma por la unión de dos escuadras unidas por sus vértices respectivos), inseparables de la idea de cuaternario; así: los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, los cuatro períodos cíclicos de la humanidad, las cuatro fases de la luna, los cuatro períodos de la vida humana, etc., es decir todo lo relacionado con la tierra y lo terrestre. El compás como "ciencia del cielo" y la escuadra como "ciencia de la tierra", sintetizan los misterios de la cosmogonía, que son también los misterios del hombre comprendido en su totalidad. La unión entre lo superior y lo inferior, entre el cielo y la tierra, se representa en la Masonería por la superposición y entrelazamiento del compás y la escuadra, el primero con el vértice hacia arriba y la segunda hacia abajo. Esta complementariedad, que sin embargo mantiene un orden jerárquico, está señalada por la fórmula hermética de que "... lo de arriba (el macrocosmos) es como lo de abajo (el microcosmos) y lo de abajo como lo de arriba". Biblia, compás y escuadra son las "Tres Grandes Luces" de la Masonería, porque en el estudio, en la meditación y en el uso ritual que de ellas se hace se va iluminando el sendero que conduce al Conocimiento. Esta piedra o ara, por marcar el centro, señala también el eje del taller, es decir, la posibilidad de comunicación alto-bajo, ascendente-descendente, entre la tierra y el cielo que en forma simbólica está representado en el techo. Es pues el Ara el punto más importante del templo, a partir del cual, se organiza toda la Logia y los trabajos que en ella se realizan. Es el símbolo de lo invisible por excelencia, que él expresa formal y sensiblemente, y a él mira simultáneamente toda la Logia, tanto el Oriente como los otros puntos cardinales. Debemos recordar también, que el Ara es el lugar en el que efectuamos nuestros juramentos. Sobre ella, como imagen del centro espiritual, y en lo hondo de nuestro corazón, es que hemos aceptado nuestros compromisos internos y hemos jurado cumplirlos.

El templo se halla cubierto por una bóveda azul sembrada de estrellas, imagen de la manifestación activa en infinitos puntos o centros luminosos que se expresan desde adentro hacia fuera. Su color azul es emblemático de las más elevadas vibraciones, tanto individuales como cósmicas, que están por encima de la manifestación sensible, la completan y razonan. Las estrellas representan las ideas que nos descubren el mundo de la realidad y de la verdad, las ideas salvadoras que nos revelan y guían en armonía con nuestros pensamientos, acciones e ideales que nos inspiran en todas las etapas de nuestra existencia. El templo en sí representa el universo, por ello tanto el Venerable Maestro, las Dignidades y Oficiales y demás miembros, tienen una representación simbólica dentro de la logia, así: El Venerable Maestro representa el sol, El Orador a Mercurio, el Secretario a Venus, El Primer Experto a Saturno, El Tesorero a Marte, El Maestro de Ceremonias a La Luna, EL Segundo Experto a Júpiter, El Primer Vigilante a Neptuno, El Segundo Vigilante a Urano, El resto de oficiales representan los satélites de los planetas y los visitantes los cometas, Como se puede notar nadie representa la tierra, porque estamos en ella Pero el templo, y en este caso la Logia masónica, no es sólo una estructura estática –como tampoco lo es el universo – sino dinámica también, pudiendo ser visualizada ésta como una rueda, imagen de la "rueda del cosmos" o Rota Mundi. Esto está expresamente indicado por las doce columnas o pilares que enmarcan el recinto de la Logia, y que equivalen a los doce signos zodiacales. Cinco de estas columnas están situadas a Septentrión, cinco más a Mediodía, y las dos restantes (las columnas J y B) a Occidente, justo en el pórtico de la entrada. Diremos que el zodíaco (que quiere decir precisamente "rueda de la vida") es como el marco del universo visible, y su movimiento cíclico, unido al de los planetas y demás constelaciones, influye en el cambio alternativo de las estaciones y en el mantenimiento y renovación de la vida del cosmos y del hombre. De esto se deduce que la Masonería no desconoce la antigua ciencia de la astrología, que junto a la alquimia revela también los misterios del cielo y de la tierra. Alrededor de todas las logias figura pintada, esculpida o sobrepuesta en la cubierta la cadena de la unión, cumpliendo entre una de sus funciones la de un 'marco' capaz de mantener en su sitio los diversos elementos que contiene o encierra en su interior de modo de formar con ellos un todo ordenado, lo cual, como se sabe, es la significación misma de la palabra 'cosmos'. Ese 'marco' debe pues, en cierta manera, 'ligar' o 'unir' esos elementos entre sí, lo que está formalmente expresado por el nombre de 'cadena de unión', e inclusive de esto resulta, en lo que a ella concierne, su significación más profunda, en este sentido, la idea de "protección" está incluida en el simbolismo de los nudos y las ligaduras. Por consiguiente, la cadena de unión masónica vendría a significar, considerada desde el punto de vista metafísico, exactamente lo mismo que la "cadena de los mundos": un símbolo que resume el conjunto de todos los estados, seres y mundos que conforman la manifestación universal. Esta cadena esta formada por doce nudos, seis en el norte y seis en el sur, simbolizando los signos ascendentes y descendentes del zodiaco, esta descansa sobre doce columnas. La cadena es el lazo de unión de todos los masones sobre todo de aquellos que se encuentran esparcidos alrededor del mundo, esta cadena no se une, permaneciendo constantemente abierta, se concentra en este espacio la entidad colectiva constituida por todos los antepasados que realmente participaron en la Tradición y su conocimiento, y de los que se dice moran en el "Oriente Eterno" (la Logia celeste). Dicha entidad se hace una en comunión con sus herederos actuales, esto es, con los masones que, habiendo recibido y comprendido (en la medida que sea) el mensaje de su legado tradicional, contribuyen hoy en día a mantenerlo vivo y actuante. Además hay, un acto ritual en la Masonería que también recibe el nombre de cadena de unión, se trata de aquel que está constituido por el entrelazamiento que forman las manos, con los brazos entrecruzados, de todos los integrantes del taller, lo cual, precisamente, tiene lugar alrededor del ara y de los tres pilares de la Sabiduría, (V:. M:.) la Fuerza (PRIM:. VIG:.) y la Belleza (SEG:. VIG:.) momentos antes de clausurar los trabajos. En primer lugar, habría que decir que la cadena de unión es uno de los ritos masónicos que más directamente aluden a la fraternidad masónica, la que, en efecto, está sustentada en los lazos de armonía y concordia que entre sí ligan a todos los masones. De ahí el por qué a los nudos de la cuerda también se les denomine "lazos de amor", pues el amor, entendido por lo más alto, es la fuerza que concilia los contrarios y resuelve todas las oposiciones en la unidad del Principio. Dicha fraternidad representa, por tanto, el fundamento mismo sobre el que se apoya la propia organización iniciática y tradicional. En este sentido, el entrelazamiento de manos y brazos configura una trama cruciforme que evoca la imagen de una estructura fuertemente cohesionada y organizada. Las individualidades, o mejor, la idea de lo individual y lo particular que cada componente de la cadena pudiera tener de sí mismo, desaparece como tal para formar un solo cuerpo que vibra y respira a una misma cadencia rítmica. La cadena de unión deviene así un círculo mágico y sagrado donde se concentra y fluye una fuerza cósmica y teúrgica que asimilada por todos y cada uno de los integrantes de la misma les permite participar del verdadero espíritu masónico y de su energía saludable y regeneradora.

CONCLUSIONES

La simbología masónica del templo exterior se relaciona con imágenes mnemotécnicas y evocadoras nuestro propio espacio y tiempo interior. Más allá de las apariencias debe penetrarse en lo que éstas velan y ocultan, pues de lo que realmente se trata es de conocer el "Templo que no está hecho por manos de hombre". El simbolismo masónico constituye un lenguaje cifrado, criptográfico, que al ser comprendido revela los "secretos" propios del grado respectivo y en su desciframiento
debe basarse todo el trabajo del masón, pues no tiene otro fin y objetivo que el de captar su sentido y significado, y éste sólo se encuentra en el centro del mismo, en su corazón, donde se halla la clave, la llave, que da acceso a los estados superiores o a otras lecturas más universales de uno mismo. El masón se encuentra en el universo y recibe toda su influencia positiva o negativa y únicamente, mediante la comprensión de los símbolos y alegorías, sumado al uso de las herramientas de cada grado, este tiene la posibilidad de conocer la verdad, transmutar su esencia y trascender en perfecto equilibrio con las leyes universales.

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