(Tenida de instrucción numero 1/99)
El presente trabajo es una síntesis del libro de nuestro Q.:H.: Francisco d¨Egremy A. “Manual de Oratoria Masónica” que consideramos pueda ser de amplia ayuda a nuestros QQ.:HH.: Aprendices.
Si la comunicación es el elemento indispensable para la creación y modificación de actitudes en las personas con las que nos comunicamos, la comunicación oral será, por consiguiente, el instrumento más valioso con que cuente el ser humano para crear actitudes positivas en sus semejantes.
Todos los hombres somos los arquitectos de nuestro propio destino y es ineludible que, a la medida en que seamos capaces de manejar una comunicación oral efectiva, seremos o no eficientes en nuestra realización personal en el proceso de interacción social de nuestro diario acontecer.
Una de las formas más tradicionales y de poder de convencimiento lo ha sido por todos los tiempos la oratoria, es esta forma de expresión la que ha dominado o convencido a los pueblos, por aquellos hombres que sin aún saber el significado de la palabra poseen, este don de la utilización de la palabra.
¿Que es la oratoria? “(lat.)f. Arte de hablar con elocuencia, empleando el pensamiento y la palabra para la consecución de un fin determinado. Estriba su esencia en la conmoción del ánimo del auditorio por medio de la palabra, ya sea para deleitarle, ya para persuadirle. SIN. Elocuencia: la oratoria, o la elocuencia, romana ”.
El Arte de la Oratoria
1.- Concepto de Oratoria.- Es el arte de hablar con elocuencia, es decir de expresarse eficazmente mediante la palabra hablada, ante cualquier auditorio y en cualquier circunstancia.
Podemos considerar como una oratoria elemental el que al comunicarnos con nuestros amigos o familiares al relatarles algún acontecimiento podamos hacerlo con una elocuencia que llegue a llamar la atención de quien nos escuche.
2.- Formas de la Oratoria.- La comunicación oral asume las más diversas formas, según la finalidad que se pretenda alcanzar y las condiciones en que se realiza. En tales circunstancias es dable hablar de la oratoria POLITICA, la RELIGIOSA , la SINDICAL , la EMPRESARIAL , la DE LO EJECUTIVOS, etc.
3.- Teleología.-(la teleología sostiene el dominio de la razón y de la finalidad. SIN. finalismo) Siendo la oratoria una de las formas de la comunicación, su TELEOLOGÍA, es decir su finalidad, es la misma que la de toda comunicación, la de crear o modificar actitudes en el auditorio, de ahí precisamente la importancia de la oratoria y su significativa trascendencia y su responsabilidad como vehículo de gran influencia social.
4.- Denotación y connotación.- Las palabras tiene, por lo menos 2 significados: la Denotación y la Connotación.
Un pequeño ejemplo nos dará la diferencia entre connotación y denotación de una palabra.
· “Es un león” en su connotación la palabra león la expresamos con un significado de valentía
· Es un león. En su denotación lo expresamos con un animal, refiriéndonos a un león en verdad.
5.- Recursos de la Oratoria.- La Voz, la palabra hablada, el gesto, la mímica, los movimientos corporales y de objetos; el manejo del espacio; los silencios. Como recurso especial con que cuenta la oratoria cabe mencionar la disposición especial del escenario, en el que se coloca al orador en una posición visible y destacada, frente a un publico caso siempre dispuesto a escuchar. El atributo más importante radica en los atributos y capacidad personal del Orador.
6.- La persuasión.- Es la acción y el arte de persuadir. Es decir, convencer a los demás mediante el manejo dialéctico de argumentos lógicos, para que asuman la conducta que nosotros sugerimos, pero de tal forma que no se sientan sometidos u obligados a hacer por la fuerza los que les decimos, sino que lo realicen por su propio convencimiento.
Persuadir en convencer con la Verdad , manipular es traficar con las palabras, oratoria es persuasión, honradez y convicción, el autentico orador hace de la palabra un instrumento de la verdad.
7.- La penetración.- La forma más importante que el orador debe usar en sus discursos en saber que es lo que el publico desea escuchar, cual son sus emociones peculiares, el estado de animo que pueda tener por circunstancias especificas o acontecimientos cotidianos. Para logra la penetración debemos situarnos profundamente en el lugar de quien nos vaya a escuchar, en Logia la mayoría de los asistentes tenemos la idea de conocer lo que en realidad encierra en sus misterios la masonería y en ocasiones los temas profanos científicos que nos han creado sensación de duda, al lograr captar esas necesidades de conocimiento lograremos en nuestro taller una perfecta penetración en nuestros hermanos que nos escucharán en nuestra trabajos.
8.- La afectividad.- (adj. Que siente aprecio por alguien o algo: ~ al ministro) Es la respuesta que podemos lograr de nuestro publico oyente, y se logra de acuerdo a la forma de utilizar nuestra voz, nuestra forma de vestir y de usar nuestras cualidades personales, y el contenido de nuestro discurso, pero muy especialmente el lograr que durante nuestro discurso nunca utilicemos pretextos para nuestra equivocaciones y nerviosismos, esto denota incapacidad en el orador y el publico quiere escuchar a alguien que tiene la plena seguridad de ser una persona que sabe más que el (publico), de lo contrario se pierde el interés por escuchar.
9.- La representación.- Es en oratoria la vinificación de la palabra oral, la corporeización de lo que se dice: la recreación ante el auditorio y mediante la voz, los giros idiomáticos, la movilidad, el énfasis, la metáfora, el ritmo y el entusiasmo, de los sentimientos y emociones del orador que trata de transmitirlos al publico que le escucha.
(Metáfora = Trasladar de un sentido recto a un sentido figurado, ejemplo “es un león”, en lugar de “es un valiente”)
10.- La identificación.- Es pasar del “yo” al “Nosotros” para lograr la incorporación del orador al auditorio, de tal manera que el expositor se convierta en un miembro de la colectividad que escucha. Esto nos acostumbrara a usar la primera persona del plural y logra que nuestros oyentes nos consideren como parte de su grupo y no como una persona ajena.
11.- Sinopsis.- sinóptico, (adj. Que a primera vista presenta con claridad las partes principales de un todo: cuadro) La calidad de nuestro discurso depende de la claridad con que tratemos de dar a entender lo que pretendemos enseñar o convencer, si utilizamos en su mayoría palabras que estén fuera del alcance del auditorio difícilmente lográremos que nos comprenda, quiere decir que depende del publico será la explicación que demos hacia nuestra audiencia. La explicación debe de ser esencialmente simple y sencillas para quien la escuche, de otra manera el discurso o trabajos presentado será un fracaso, jamas debemos presentar un trabajo que ni nosotros lo entendamos, cuidar el significado de las palabras, si al escribir no la entendemos busquemos las definición y lograremos aumentar nuestro conocimiento del idioma, que en realidad hará que se nos facilite hacer uso de la palabra aún cuando no estemos preparados para el momento en que se requiera.
Las partes de un discurso
1.- Exordio 2.- Proposición 3.- Argumentación 4.- Conclusión 5.- Exhortación y el 6.- Epilogo.
1.- Exordio.- Exordio Introducción, preámbulo de una obra y especialmente de un discurso.
Es la primera parte del discurso y de hecho esta constituido por las primeras palabras que el orador expresa ante el auditorio, de ahí su importancia y la necesidad de aprender a prepararlo y de ejercitarse, exhaustivamente, en la forma de expresarlo.
Según las circunstancias, las primera palabras pueden ser filosóficas, morales, dramáticas, poéticas o humorísticas y el tono y el volumen de la voz se adecuaran, igualmente, en un todo armónico para constituir un buen exordio.
2.- Proposición.- Es la segunda parte del discurso y constituye en esencia la síntesis preliminar del contenido del mismo, el planteamiento del que y el porque del discurso.
3.- La argumentación.- Es la exposición sistemática de los argumentos lógicos que confirman lo aseverado en la proposición y por consiguiente los elementos sustanciales para la persuasión del auditorio.
Los elementos de la argumentación son: El hecho en si, las priebas documentales, las pruebas testimoniales, la lógica, las circunstancias y las consecuencias.
4.- Conclusión.- Es de hecho la síntesis de la argumentación; la recapitulación, en unas cuantas frases. De los argumentos esenciales y de la verdad ya comprobada de la proposición expuesta.
Los elementos de la conclusión son: La síntesis, la valoración y la inducción
5.- Exhortación.- Es la parte del discurso consistente en la invitación amable pero enérgica, a la acción.
Elementos para redactar una exhortación eficaz: Definir, específicamente, que actitud pretendemos que asuma el auditorio. Analizar las principales conclusiones del discurso. Tratar de definir el perfil psicológico, cultural y social del auditorio. Determinar la atmósfera psico/afectiva que pueda prevalecer en auditorio. Redactar la primera exhortación tomando en consideración los 4 factores mencionados. Gravar en cinta magnetofónica la exhortación y tratar de analizar enfáticamente la impresión que pueda causar en el publico.
6.- Epilogo.- Es la parte final del discurso y debe de constituir siempre la rubrica triunfal de la pieza oratoria.
He aquí algunos de los elementos que pueden emplearse para hacer el Epilogo:
· Una frase celebre
· Una sentencia filosófica
· Una moraleja
· Un verso breve
· El titulo de una obra
· Una parte de una canción
· Una sola palabra
· Una imprecación (imprecar . Proferir palabras con que se pide o se manifiesta desear vivamente que alguien reciba [un mal, daño, desgracia, etc.]. CONJUG. como sacar. Sin Maldecir.
· una interrogante.
· Un silencio etc.
Or de Nuevo Laredo, Tamaulipas; a 31 de enero de 1999
Jorge Figueroa García
Presidente
Enrique Chapa Mejorada
Secretario
Efrain Villalpando Flores
Vocal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA RENOVACIÓN 61 AGRADECE TUS COMENTARIOS.