Antecedentes Históricos y Filosóficos
Es importante para
todos nosotros, en nuestra condición de AA.·. MM.·. conocer y entender el
significado de cada uno de nuestros signos, palabras y tocamientos. Mas que repetirlos
y aprenderlos de memoria, mediante el estudio del Ritual del A.·. M.·. es
imperativo aprender lo allí estudiado, internalizar el significado de cada una
de esas palabras, frases y signos, que a ciencia cierta, contienen la base
fundamental de los conocimientos que debemos adquirir, desarrollar y construir
internamente en nuestra vida masónica.
Una de las maneras
de reconocer a un H.·.M.·. es mediante el uso de la pregunta “¿SOIS MASÓN?”,
interrogante que forma parte del discurso del V.·. M.·. en la Apertura de los
Trabajos en Cámara de Aprendiz. Quizás por el profundo significado de esa
pregunta y de la respuesta que da el Q.·.H.·. Prim.·.V.·. es que se constituye
en la primera fase del ritual que da inicio a los trabajos.
Para comprender el
significado filosófico y masónico de esa pregunta, es necesario conocer el
contexto histórico de la Masonería Operativa, momento en el cual los Masones,
herederos del Arte real o Gran Alquimia Simbólica, adquirían sus conocimientos
mediante herramientas razonables, y la Virtud era la herramienta principal
requerida para formar parte de la Fraternidad de los Libres Constructores, ya
que los Antiguos Usos y Costumbres constituían los valores necesarios para el
ejercicio de un oficio en el que lo colectivo no era la simple suma de
individualidades sino la articulación compleja entre sus miembros.
Inicialmente la
Masonería Operativa se formó como respuesta a una necesidad histórico social,
la construcción de templos e iglesias dedicadas al ejercicio de un culto
religioso, posteriormente cuando empezaron las persecuciones a todos aquellos
que pensaban diferente a los postulados dictados por los gobernantes y las
cúpulas religiosas, la Masonería Operativa adoptó mecanismos de defensa para
poder preservar tanto su oficio, como sus creencias filosóficas.
Durante ésta época,
la irresponsabilidad y falta de solidaridad de un obrero podía poner en peligro
al conjunto de la Logia, pues de la culminación exitosa de la tarea
constructiva vivían obreros y familias. Un derrumbe era devastador. La noticia
corría como la pólvora y no había más contratos.
La iniciación ritual
concluía con un doble juramento, el del obrero para con las leyes y reglamentos
de la logia y del gremio; y el de todos los obreros de la logia para con su
nuevo miembro, hasta ese momento el recipiendario asume el carácter de masón
operativo desde el punto de vista formal y administrativo, pero es a partir de
esa iniciación que empezaba el aprendizaje del oficio, lo cual implica una
premisa muy importante para el estudio de la frase SOIS MASON, qué es la
interrogante: a partir de qué momento el iniciado es masón?
Planteamiento del Enunciado
La condición de
Masón se adquiere justo en el momento en que se conjuga el juramento y el
ejercicio del oficio, una vez estudiado y aprendido, porque es en este nivel en
el que la condición de masón tiene una finalidad y utilidad constructiva, tanto
en la Masonería Operativa como en la Especulativa. Aquí surge una dualidad de
elementos característicos, uno objetivo y formal y uno subjetivo y de fondo.
El elemento objetivo
o de forma, es el relacionado con la prestación del juramento, momento en el
que se acredita la condición de masón ante la logia, las leyes masónicas y el aspecto
administrativo del taller. El otro elemento es el subjetivo, que es el inicio
del aprendizaje, la intención (subjetiva) de estudiar y aprender lo necesario
para el ejercicio del oficio, porque tal y como lo señala el Q.·. H.·. Alfredo
Melgar en un artículo aparecido en el número 15 de la revista La Acacia,
refundada por la Logia Miguel Server, en el Oriente de España, “El francmasón
se construye a sí mismo mediante el aprendizaje y la práctica del oficio
después de la iniciación y no por ninguna especie de ciencia infusa durante la
iniciación”.
Conclusión
Partiendo del
enunciado antes señalado, la condición de masón no es algo formal, sino que
atiende al más profundo deseo de asumir los aprendizajes necesarios para el
ejercicio del oficio, esto implica la disposición al estudio constante, y la
práctica diaria de los principios y postulados masónicos, mediante la conducta
y el proceder. Esta condición lleva implícita el elemento subjetivo de
intención y reflexión constante, es mediante la construcción de nuestro templo
interior, con el estudio y autoanalisis, que el A.·. M.·. puede demostrar en el
tiempo que puede ser reconocido como Masón.
En la Masonería
Especulativa esta interpretación adquiere un carácter relevante porque el aspecto
subjetivo es esencial para la formación del Masón, mediante el estudio de
nuestros augustos misterios. Formación que se ilustra como la construcción de
nuestro Templo Interior, el cual debe realizarse con un trabajo arduo y
continuo, para que una vez aprehendidos los basamentos básicos de nuestra
institución podamos seguir con el constante aprendizaje y crecimiento interior
en nuestra vida masónica.
La Tradición
Masónica confirma este postulado en forma diáfana con la pregunta ritual:
“¿Sois Masón?” y su respuesta: “Todos mis hermanos me conocen por tal,
Venerable Maestro”. Se evidencia claramente que la condición no se adquiere con
el simple juramento formal, sino con el proceder diario, con el estudio, la
disciplina y al adquirir la humildad necesaria para no definirse como Masón,
sino demostrar ante los demás HH.·. MM.·. que se actúa, se procede y se piensa
como tal.
Es cuanto.
Or.·. de Antímano,
13 de febrero de 2006 (e.·.v.·.)
Fraternalmente
A.·. M.·.
Noel Lenin Quiroz Mújica.
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