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viernes, 7 de octubre de 2011

LA VIRTUD MASONICA

El presente tema, lleva como base los conceptos filosóficos, que se tienen acerca de la virtud, que encontramos en los rituales masónicos, cuyo dogma nos enseña principios, que sirven de norma a los seres humanos, y que deben definirse, de conformidad con la conducta del hombre, dentro del seno de la sociedad, por eso consideramos a la virtud, como una prenda simbólica de suma perfección. por lo tanto, es precisamente la virtud, una de las cualidades que se requieren, para que sea admitido a iniciación el candidato, y que además, existan los antecedentes de que sea libre pensador, que tenga voluntad propia, así como que sepa demostrar una discreción absoluta, estos tres preceptos de la ética masónica, constituyen las principales condiciones que nuestra institución requiere para franquear sus puertas a los profanos. en consecuencia el iniciado, desde el momento en que se le proclama entre columnas, aprende a ahondar pozos sin fondo a sus bajas pasiones, y a construir poderosos y fuertes templos dedicados a la virtud, pues es así como los antiguos romanos consideraban y veneraban a la verdadera virtud a la que concedieron a su vez, la particularidad de ser el símbolo del valor, en este caso, la representaban por medio de una bellísima joven cubierta con una túnica corta, mostrando el seno derecho desnudo, con un casco ceñido en la cabeza, llevando en la ,mano derecha una espada y en la izquierda una lanza, toda esta alegoría, demostraba también la adoración a lo grande. a lo bello y a lo fuerte, como virtudes propias que debía practicar el pueblo romano, aunque algunos autores la hacen representativa del silencio, como una cualidad que se imponía por medio del convencimiento o de la fuerza. en la teología de san pablo mismas que se refieren a la fe, a la esperanza y a la caridad, lo que indica de una manera elocuente, que estas cualidades eran desconocidas por los antiguos romanos. también debemos tomar muy en cuenta, que el masón que no acepta a las virtudes como una norma de su conducta, que no propaga sus tendencias morales, y que no hace de ellas el único y firme apoyo de su vida intima, privada y social, y que además, guiado por ese hecho, se separa de su estricta y rígida observancia, desde ese momento demuestra que abandona su misión y deja de cumplir con los sagrados principios que juro propagar ante el ara, hacia la verdadera virtud. ahora bien, para entrar en materia, vamos a definir el significado filosófico y el origen de la palabra virtud; y vemos que viene de la lengua latina "virtus-utem". voz que se interpreta como la actividad, la capacidad o el poder de todas las cosas y sus causas, es la potestad, el poder o la facultad intelectual, para ejecutar a conciencia, las obras humanas; es asimismo, la rectitud, la integridad y la probidad, se nos presentan las virtudes sociales, como factores indispensables, para llegar a interpretar de manera sensible, a las ciencias de las costumbres, por lo tanto, nos vamos a referir en seguida a la virtud moral, a la virtud cardinal, a la virtud teologal y a la virtud sobrenatural. en consecuencia y a fin de darnos una idea, de lo que podemos entender por virtud moral, nos damos cuenta de que efectivamente es un factor que se refiere exclusivamente a las costumbres humanas, por lo tanto, indica de manera precisa, que la persona que obra de acuerdo con la práctica de esta virtud, lo hace guiada únicamente por una bondad o por una nobleza, que le dicta su conciencia, pero con sujeción a la razón natural. por lo que respecta a la virtud cardinal, es lo que pudiéramos distinguir, como una conducta real, positiva y consciente en el hombre de espíritu noble, para que inicie sus actos en forma razonable, y para que ejecute sus obras con resultados imperecederos, pero sin olvidar que sus actividades deben llevar como norma, la estricta sujeción a los dictados que le demandan la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, es indudable que se distinguirá siempre por su bondad o por su magnanimidad, haciéndose estimar y respetar por la sociedad en que vive. la virtud teologal, y desde luego se nos viene a la memoria su origen que lo es la lengua griega, en su voz "theos", que significa dios, lo que indica que fue inventada e impuesta, a nombre del ser supremo, a quien se atribuyen las palabras de "fe", "esperanza" y "caridad", propias de la religión cristiana, mismas que deben practicar con devoción todos sus adeptos, en forma consciente y fuera de toda hipocresía, quienes guían sus actos con toda fe, los que abrigan una esperanza con todo fervor, y los que con nobleza y altruismo, practican la caridad, desde luego que se hacen merecedores a toda clase de consideraciones, de distinciones y de honores. tratándose de la virtud sobrenatural, que en sí nos da la idea de ir en contra de los fenómenos o de las obras de la propia naturaleza, es lo que constituye, en todos sentidos un definido y elocuente sacrificio moral y material, para el hombre, tomando en cuenta que el esfuerzo que se desarrolla, corresponde a un acto sumamente difícil de llevar a la práctica, en forma completamente desinteresada, y con la sola convicción de servir a nuestros semejantes. hasta aquí, hemos logrado saber en términos generales, la definición científica y filosófica profanas sobre lo que es la virtud; ahora nos resta establecer los preceptos dogmáticos y ritualísticos, estipulados por la ortodoxia masónica, en relación con dicha cualidad, consecuentemente, vamos a determinar sus lineamientos y sus principios, en forma clara y sencilla, tal y cual la hemos estudiado, dentro del recinto de nuestros templos. efectivamente, en este campo de acción, es donde se tienen los más elevados conceptos, donde se enseñan los principios y donde se practican los más encumbrados conocimientos sobre lo que es la virtud; y desde luego, cabe decir ,que nosotros la interpretamos como el, ejercicio más amplio que se hace de la razón, para lograr el perfeccionamiento humano; lo que bien puede conseguirse, mediante el despojo de la envoltura material simbólica que nos oprime, que nos aplasta, o con el esfuerzo de la voluntad propia, que nos permite dominar las bajas pasiones; además de que no debemos olvidar que para que exista esta cualidad "moral, debe haber lucha entre el bien y el mal, entre la razón y la injusticia, pero sin llegar a confundir a la virtud con la honradez, ni con la benevolencia, mucho menos con la apatía; pues debemos tomar en consideración que el primero de estos factores, puede. manifestarse en los indolentes, el segundo en ocasiones lo encontramos en los individuos de carácter débil y el tercero, puede conducir al hombre hasta caer en los más deplorables vicios; razonamientos que claramente indican que ningún indolente, que ningún débil ni mucho menos un vicioso, puede llegar a practicar la virtud, y menos tratándose de los aspectos admitidos por la ética masónica. por esa razón, y atendiendo a lo que determinan esos indiscutibles conceptos, resulta que la virtud, en todas sus acepciones, es lo que constituye a la salud, a la fuerza y a la belleza del alma para pensar, para ejercer, y para obrar con justicia durante todos nuestros actos dentro de la vida social. al asegurar que el hombre virtuoso, siempre procurará el bienestar o la tranquilidad de quienes le hayan perjudicado o causado algún mal, tomando en cuenta que para él, no existen rencores, enemistades ni venganzas en contra de las personas cuya maldad sea manifiesta en todos sus actos. por otra parte, si tratamos de demostrar que existe la verdadera virtud en el hombre que posee cierta preparación educativa, resulta ,que ese hecho lo elevaría irremisiblemente a la calidad de un individuo perfecto, sea en el sentido moral, en el orden material o en el ambiente intelectual sólo nos resta establecer que éstos son los conceptos que la filosofía masónica define acerca de las virtudes humanas, cuya práctica, como ya se dijo antes, es muy difícil de llevar adelante, si no se poseen las dotes de moralidad, de las buenas costumbres y de una educación esmerada.

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