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martes, 13 de marzo de 2012

R:.E:.A:. A:. EL JURAMENTO, SU SIMBOLISMO, SU INTERPRETACIÓN

TEMA NRO. 14

El contenido del presente Tema, se refiere al estudio de uno de los actos Públicos o Privados, más imponentes y solemnes, puesto que afecta a la vida humana, dentro de todas sus actividades Sociales, por lo tanto, su Filosofía contiene también los más bellos conceptos, sobre la DECISIÓN, sobre el CARÁCTER y sobre la ENERGÍA del Hombre; razón por la cual debemos reconocer, que el JURAMENTO se concibe o se presta, mediante el deliberado propósito, de contraer una obligación VOLUNTARIA o un compromiso LEGAL, pero sin embargo, no olvidaremos que algunas veces, para muchas personas, el acto de referencia resulta una cuestión CARENTE de importancia; a la que por lo regular, le dan una interpretación FRÍVOLA; sin comprender que la inmensa mayoría de la Población del Mundo, acepta tales ceremoniales, como una práctica de sumo interés Social, como un acto Sublime o como un suceso Sagrado, según el caso.Por lo tanto, también hay que entender, que el EGOÍSMO y la FRAGILIDAD HUMANA, se interponen en forma directa ante la realidad de las cosas, y por lo mismo, no nos queda más que eliminar esos DEFECTOS, haciendo un acopio del esfuerzo natural, para el fin de anteponer la VERDAD, sobre cualquier interés particular, puesto que de ahí, ha nacido el JURAMENTO en nuestras Leyes, para ser introducido dentro de nuestras costumbres, ya que su principal finalidad, consiste en lograr el exacto cumplimiento a los DEBERES que irremisiblemente imponen los CARGOS o las COMISIONES, dentro del orden Público o Privado; no obstante, se tiene noticia de que en las Legislaciones antiguas o primitivas, o sea, cuando las Creencias, las Religiones y las Costumbres dominaban preferentemente al Régimen Social, para controlar la Conciencia del Individuo, como un factor que pertenecía a la Ley; consecuentemente, tenía por objeto disponer de la VOLUNTAD del Hombre como su más eficaz auxiliar.Por esa razón en aquellos tiempos, al JURAMENTO prestado ante cualquier Autoridad civil o Religiosa, se le consideraba como un acto INVIOLABLE o SAGRADO; en cambio, hoy se practica, únicamente como una GARANTÍA para el legislador; como la mejor forma de obtener la VERDAD y la RAZÓN, cuando efectivamente existe dentro del fuero interno del individuo, ya que el espíritu y la Moralidad de los Códigos Modernos, consiste en abolir totalmente al vocablo JURAMENTO, substituyéndolo por el de la PROTESTA, pero que resulta el mismo Ritual de Fe, por medio del cual, debe marcarse el fiel cumplimiento a las obligaciones Sociales, dentro de todas las Ramas de la administración.En efecto, de todos nosotros es conocido el sistema por el que hemos llegado a adquirir la noción consciente y exacta, de lo que es un COMPROMISO PARTICULAR, de lo que es un DEBER SOCIAL, y de lo que indica una OBLIGACIÓN PÚBLICA, por lo tanto, procederemos a estudiar y a investigar el origen, la Interpretación, el simbolismo, el Significado y la Definición Moral y Filosófica de:La palabra JURAMENTO, misma que deriva de las voces Latinas “JURF” o “JURAMENTUM”, las que significan una afirmación o una negación, de lo que es cualquier cosa, poniendo como testigo al Ser Supremo; se refiere también al acto de contraer a conciencia, algún compromiso; el de cumplir con las promesas; el de acatar las Leyes; el de desempeñar fielmente, cualquier Cargo o comisión; el de defender a una Persona; el de sostener un Ideal; el de morir por una Causa, por la Nación, por la Bandera, etc.; al mismo tiempo, en el sentido figurado, estas voces denotan una Blasfemia, una Maldición, un Voto, un Terno, etc.Por otra parte, a la palabra JURAMENTO, se le agregan algunos adjetivos, para determinar su aplicación y sus usos en el lenguaje corriente; y así tenemos:  al JURAMENTO ASERTORIO, o sea el que se refiere a alguna cosa o causa que se afirma, que se sostiene o que se niega: al JURAMENTO PROMISORIO, que es aquel que se presta para prometer el fiel cumplimiento de los Deberes o de las Obligaciones; al JURAMENTO CONMINATORIO, que es el que se emplea como una amenaza en contra de cualquier persona; al JURAMENTO EXECRATORIO, que indica el hecho de desearse un Mal a sí mismo, si acaso no se cumple con una promesa o con algún deseo; al JURAMENTO FALSO, que es el que se presta faltando a la verdad o a la palabra de honor, en los dichos o en las acciones; al JURAMENTO JUDICIAL, que se toma de oficio a cualquier individuo, durante sus declaraciones, al ventilar los procedimientos legales.Por lo que respecta al orden Masónico, el JURAMENTO, en el sentido Ético Filosófico, da a entender la promesa que se hace en logia, al fiel cumplimiento a las Obligaciones Morales, Materiales y Espirituales, que el Hombre se debe a sí mismo, las que debe a sus Semejantes y las que debe al Ser Supremo.Por esa razón en la Masonería, desde época inmemorial, se impuso el SOLEMNE ACTO DE LOS JURAMENTOS, al reconocer a sus iniciados, mismos que han mantenido inalterable a la antigua Costumbre Hebrea; por esa razón, a sus creyentes, se les definía en términos netamente simbólicos dicho acto, tomando en cuenta que:  la palabra “IAMIN”, o sea la mano derecha, deriva de la voz “AMAN”, que significa Ser fiel; en consecuencia, es lo que constituye el origen primordial del mencionado JURAMENTO, puesto que denota una marcada tendencia a establecer su propia etimologìa en materia de simbolismo; razón por medio de la cual, la Masonería adoptó dicho ceremonial, precisamente aplicando en todas sus partes las particularidades propias de la Costumbre Hebrea, pero naturalmente, de acuerdo con la Lógica establecida, dentro de la interpretación Dogmática, que se le atribuye a dichas palabras.Además, si procedemos a hojear las páginas de la BIBLIA, resulta que constantemente nos encontramos con variados y pintorescos pasajes, en que se hace alusión al JURAMENTO, como un indiscutible emblema de la VERDAD, de la FIDELIDAD y de la RAZÓN; cuyo acto se ha venido ejecutando, en el preciso instante de levantar el Brazo Derecho hacia arriba, con la palma de la mano abierta, y figurando una escuadra con el antebrazo; este ceremonial llevado a la práctica en la forma descripta, es en realidad la costumbre correcta UNIVERSAL, adoptada por nuestra Institución, al prestar dicho JURAMENTO, aunque en ocasiones, también hemos observado que se ejecuta con el Brazo Derecho extendido horizontalmente hacia delante, en la forma antes descripta la mano izquierda, pero esa costumbre resulta completamente incorrecta, como lo veremos después, al tratar otros Temas.Asimismo, se sabe que los Judíos y los Paganos, al prestar su JURAMENTO, de una manera efectiva se basaban en los antiguos usos, los que también se hacen remontar desde los tiempos de Abraham, época en que dicho ceremonial, se verificaba ante el Rey de Salem; pero en los siguientes términos: “Levanto mi mano derecha delante de vos, Señor Supremo, y ante Dios, que es el dueño de los Cielos y de la Tierra, JURO que no tomaré nada, de lo que es tuyo.Al mismo tiempo, y en otras ocasiones, se acostumbró entre los Graduantes, al iniciarse dentro de los Secretos Masónicos, prestar su JURAMENTO, colocando la mano derecha sobre el Corazón; y otras veces, se implantó el uso de colocarla sobre el Libro de la Ley, sobre la BIBLIA, o bien, sobre la mano de quien ministraba tal obligación, pero de todas maneras, a dicho acto se le ha considerado como indispensable para aceptar la validez de determinados ceremoniales o procedimientos, Públicos  o Privados.Sin embargo, nuestro actual JURAMENTO, que invariablemente prestamos ante el ALTAR, se ejecuta con toda solemnidad, extendiendo la mano derecha en toda su longitud, tocando con la extremidad de los dedos, a la Escuadra y al Compás, que se encuentran colocados sobre la BIBLIA; acto que también proviene de las antiguas costumbres, aunque ahora, se practica en el sentido simbólico, para recordarnos constantemente, lo que antes se pretendía obtener de los Iniciados; pues ahora debemos tomar en consideración, que los adelantos de la Civilización Moderna y el estado actual en que se encuentra el Progreso Humano, en USOS y en IDEAS, nos han obligado a suprimir y a simplificar, muchos de los ceremoniales del JURAMENTO, pero que sin embargo, los actuales nos dan la impresión de que lo ejecutamos tal y cual se practicaba en la antigüedad, circunstancia que nos hace pensar, en el grandioso cúmulo de enseñanzas simbólicas, cuyo recuerdo queda grabado para siempre en nuestra mente, afectando un tanto a nuestra CONCIENCIA, en el sentido Moral y Material, ya que los Graduantes, cuando reciben la LUZ MASÓNICA por primera vez, se consideran como Hombres cuya energía les ha permitido penetrar, dentro de los Misterios de una Sociedad, que imparte sus Doctrinas, sus Principios y sus Máximas, en forma efectiva, a quienes lo solicitan; sin hacer ninguna distinción de Razas ni mucho menos de Castas Sociales.Tomando en consideración los Razonamientos expuestos con anterioridad, resulta que los principales puntos Científicos, Morales y Filosóficos, contenidos dentro del ceremonial Litúrgico del JURAMENTO DEL APRENDIZ, se explican y se definen, tomando como base a la PROMESA SOLEMNE que hace el INICIADO, así como a la FIDELIDAD ABSOLUTA, a las acciones que trata de ejecutar durante toda su vida como Masón; puesto que su mecanismo científico, se materializa; mediante el simbolismo de los dos Líquidos:  el AMARGO y el DULCE; el primero se hace beber en cantidad al postulante, para el fin de recordarle los Sufrimientos, las Penalidades, las Fatigas, los Desengaños, los Sinsabores y los Obstáculos con los que irremisiblemente tendrá que tropezar el hombre durante su recorrido por la escabrosa SENDA DE LA VIDA; tomando en cuenta que es el verdadero DESTINO que le está reservado al Individuo IGNORANTE, o AISLADO de sus Semejantes; y por lo mismo, eso tendrá que sucederle también al Hombre que NO OCURRE a la ayuda de sus Maestros, por ese motivo, se le ministra al Aspirante, mayor cantidad del Líquido AMARGO.En cuanto a la bebida DULCE, se le concede una interpretación completamente distinta, si se toma en consideración que simbólicamente, siempre ha representado al NÉCTAR DELICIOSO que tiene la facultad de proporcionar una Vida apacible, sin tropiezos ni Amarguras; lo que en el sentido Moral significa, que el Iniciado debe GOZAR de las Diversiones, de los Placeres, de los Deleites, de la dicha y de la Felicidad, únicamente en forma MODERADA o METÓDICA, sabiendo que para lograrlo, necesita hacer uso consciente de su Fuerza de Voluntad, de su Educaciòn y de su ENERGÍA, cualidades que sólo le puede proporcionar su Preparación Intelectual y su Talento; puesto que con ello, asimismo demuestra plenamente, su Alto Grado de Civilización, al actuar como Hombre que sabe ser UTIL a la Sociedad, para el bien general de la Humanidad.Por ese motivo el Masón, antes que todo, está obligado a cumplir en forma franca y sincera, con fidelidad y constancia con sus DEBERES contraídos en Logia; ya que la propia Naturaleza, le proporciona todos los medios Materiales, de Vital Interés y en el orden Científico para lograrlo; por lo tanto, esta es la razón por la cual, el Postulante PRUEBA solamente una pequeña dosis, del líquido DULCE.En el sentido figurado de la palabra, NÉCTAR, en relación al orden Social; ya sabemos que tiene una interpretación sublime, si consideramos que forzosamente debemos SOPORTAR, durante el transcurso de nuestra existencia, las más AMARGAS EXPERIENCIAS, si queremos salir victoriosos en la ejecución de nuestras más ARDUAS LABORES; puesto que SABER VIVIR, significa luchar denodadamente, y SER ÚTIL  a nuestros Semejantes, significa llegar hasta el sacrificio; por lo tanto, SERVIR A LA SOCIEDAD, para conseguir el perfeccionamiento Humano, significa hacer el papel de MÁRTIR, tomando en cuenta que sólo de esa manera se logra cumplir fielmente con nuestra Misión como HOMBRES, como CIUDADANOS y como MASONES.En cambio, la Alegría, los Placeres, los Goces y la Felicidad del Individuo, en el mismo sentido Ético Social, resultan actos que se convierten en momentos puramente PASAJEROS, durante el transcurso de la vida del Hombre; tomando en consideración que:  quien abusa de ellos, sólo consigue un perjuicio orgánico; con el agravante de que puede afectar a todos los que le rodean, razón por medio de la cual, todos esos incidentes de entretenimiento o de distracción, deben disfrutarse con ABSOLUTA MODERACIÓN, con un MARCADO LÍMITE y hasta donde la Prudencia, la Discreción y la Fuerza de Voluntad nos lo permitan.Consecuentemente, el JURAMENTO MASÓNICO, lleva como base, a la MORALIDAD y al RESPETO que deben guardarse, a todos los Seres y a las Cosas que existen dentro de la propia Naturaleza; por lo mismo, dicho acto nos recuerda incesantemente, a la Grandiosa Máxima que se refiere; al RESPETO AL DERECHO AJENO, o sea, al más sublime de los razonamientos, que la justicia encierra en sus principios, mismos que, llevados a la práctica como enseñanzas UNIVERSALES, es lo que constituye nada menos que al Pedestal que sirve de apoyo a la UNIÓN INTERNACIONAL, y como para lograrlo en forma efectiva, se hace necesario DESPOJARNOS DE TODO INTERÉS MEZQUINO O PARTICULAR; quiere decir, que nosotros los Masones, debemos estar siempre dispuestos a soportar las MÁS DURAS PRUEBAS, para poder afrontar cualquier situación, con la Esperanza y la Firmeza del Triunfo; ésto, como es natural, constituye otro de los razonamientos, por medio del cual, debemos privarnos del exceso de diversiones, durante nuestras horas de descanso, puesto que no hay que olvidar, que nuestra principal obligación dentro de las Leyes de la Naturaleza, o ante el mismo Ser Supremo, consiste en llegar hasta el Sacrifico, en BIEN DE LA HUMANIDAD, a la que debemos nuestros respeto y nuestro más sincero afecto.Otro de los puntos Filosóficos a que se refiere el JURAMENTO MASÓNICO, es el que corresponde al concepto Moral, de lo que es la RESERVA, de lo que es la DISCRECIÓN y de lo que es el SECRETO, puesto que se refiere a una de las más elevadas opiniones, sobre lo que significa saber guardar; con absoluto sigilo y estricta diligencia, los Sucesos Íntimos, los Privados y los Particulares de los demás; los que por sí solos, no nos pertenece divulgar; también debemos tener siempre presente, que el Simbolismo Masónico del JURAMENTO en el sentido Espiritual; se interpreta como un indispensable compromiso Social, para respetar las Opiniones o las Creencias, a lo que jamás se debe faltar, tomando en cuenta que con ello se demuestra el TEMPLE del individuo, a la vez que tiene por objeto también, FORMAR HOMBRES DE CARÁCTER Y DISCRETOS, ya que entre sus sabias interpretaciones, encontramos un cúmulo de vastos conocimientos Científicos y Filosóficos, que nos proporcionan ideas muy encumbradas y de elocuentes lecciones de MORAL Y DE CIVISMO.Por lo tanto, no cabe duda que los inviolables principios que le sirven de sostén a la DISCRECIÓN, también constituye un punto de apoyo, para fomentar los sentimientos armónicos, que mantienen a la UNIÓN, y conservan los vínculos sublimes de la AMISTAD, entre todas las Clases Sociales y aún entre las diferentes Razas Humanas.Podemos referirnos a otro de los puntos más esenciales y complicados del JURAMENTO, y tal vez sea el más interesante en su Simbolismo, puesto que se trata nada menos, que de la PALABRA SAGRADA del Primer Grado, tomando en cuenta que su interpretación emblemática, dentro del Cientificismo Masónico, consiste en hacer uso adecuado del SIGILO, de la PRECAUCIÓN y de la DILIGENCIA que nos es peculiar, al ejecutar nuestras acciones o de Iniciar nuestras obras, después de haber emitido nuestras opiniones conscientes y sanas; puesto que jamás debemos olvidar, que nuestra más honrosa MISIÓN siempre consistirá, en ajustar de manera Serena y razonable, todas nuestras Ideas, para lo que indudablemente, nuestra GUÍA, siempre será también, la más ALTA Y VERDADERA MORAL.Todos los Principios y Conceptos vertidos hasta aquì, debemos analizarlos y llevarlos a la práctica, mediante la influencia de los ineludibles lazos de la FRATERNIDAD, mismos que nos unen a nuestros hermanos y sus familiares; así como haciendo uso de las innegables relaciones de AMISTAD, que nos dispensamos entre los profanos, en consecuencia, todos esos preceptos, dentro del fondo científico encontramos infinidad de Máximas Filosóficas y Morales, que debemos conservarlas INVIOLABLES, PURAS y sin MANCHA; puesto que sería muy penoso, tratar de disculpar nuestros ERRORES, alegando IGNORANCIA, falta de PREPARACIÓN, o interponiendo DISCULPAS, por los descuidos cometidos durante cualquier acto Inconsciente o INVOLUNTARIO.Por otra parte, no debemos pasar por alto las verdaderas Máximas cuyas enseñanzas, están contenidas en los saludables principios, que la SANA MORAL encierra en sus sublimes conceptos, ya que nuestra educación y nuestra conducta para con la Sociedad en general, aconsejan un DESPEJADO ENTENDIMIENTO para todos nuestros propósitos, de acuerdo con el firme y buen CRITERIO del hombre de talento; puesto que sus elocuentes manifestaciones de cultura, se harían más difícil de llevar a la práctica, si no se ocurre al auxilio científico de las VERDADERAS DOCTRINAS MASÓNICAS,  tomando en consideración que, desde tiempo inmemorial, se vienen propagando sus SABIAS CUANTO JUSTAS ENSEÑANZAS.Finalmente, no nos queda más que recordar, a nuestros Queridos Hermanos Aprendices, que el JURAMENTO que presta ante el Altar, al ser recibido dentro del seno de la MASONERÍA AZUL, le recuerda y le advierte constantemente, al solemne Ritual, en que aceptó QUEDAR DESHONRADO, si alguna vez OLVIDA o ABJURA el cumplimiento de sus promesas; por cuya razón, en la actualidad, y tomando en cuenta el progreso adquirido a base de la Inteligencia del Hombre; sólo basta la palabra de honor que prestamos ante el ARA, para garantizar el VALOR DE LAS PROMESAS y de las RESPONSABILIDADES contraídas, durante el imponente acto del JURAMENTO, ceremonial mediante el cual, queda sellado el compromiso MORAL y ESPIRITUAL, propio de todo hombre HONRADO Y RAZONABLE.Para terminar el presente estudio, sólo nos resta establecer que en los remotos tiempos en que se Iniciaba a los Candidatos, dentro de los Grandes Misterios; se castigaba al Aprendiz INDISCRETO o TRAIDOR a sus DEBERES  o a sus JURAMENTOS, cortándole el cuello, acto que simbólicamente hoy, le recuerda constantemente el SIGNO GUTURAL, que se le enseña al postulante en el PRIMER GRADO, no obstante en la actualidad, probablemente dicho ceremonial, resulta más elocuente y rudo, si se toma en consideración que por ese sólo hecho, significa que el Iniciado QUEDA DESHONRADO PARA SIEMPRE.En síntesis, a éste se reduce, en términos generales, los estudios del Origen, el Significado, de la Interpretación de la Definición, del Simbolismo y de la filosofía del JURAMENTO que se presta ante el ARA, dentro del ceremonial de la Primera Cámara; mismo que no debemos olvidar jamás.

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