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martes, 14 de junio de 2011

MINI BIOGRAFIA DE RENÉ-JEAN MARIE JOSEPH GUÉNON



René-Jean Marie Joseph Guénon nace en Blois el 15 de noviembre de 1886 en el seno de una familia muy católica, como evidencia la trilogía nominal con que le bautizaron. Fue de salud delicada, desde niño hasta su muerte.
En París vivió durante 25 años en un pequeño apartamento, una prueba más de su desapego existencial, y allí vivió con su esposa –católica- desde 1912, año en el que se casó por la iglesia católica en julio. Ella fallecería en 1928. No tuvo hijos de este primer matrimonio.
Ya en 1906 se ve a Guénon acudir a los cursos de la Escuela Hermética dirigida por Papus. Guénon fue admitido en la Orden Martinista de Papus, en la que llegaría al tercer grado (Superior Desconocido), pudiendo ser iniciador de otras personas y llegando a ser delegado general para Loire-et-Cher.
Seguidamente ingresaría en dos obediencias masónicas próximas a la Orden Martinista: la logia simbólica Humanidad, del Rito Nacional Español, y el capítulo y templo Inri del Rito Primitivo y Original Swedenborgbiano (en la que llegaría a tener el cordón de seda negra del kadosh).
Fue secretario de despacho en el Congreso Espiritualista y Masónico de 1908 y se retiró del estrado de honor al escuchar que Papus, en su discurso de apertura, abogaba por la reencarnación. De este congreso surgiría en el seno del Templo del Rito mixto del Derecho Humano un Gran Consejo Soberano del Rito de Menphis-Misraim para Francia y dependencias suyas, y aconteció que la Logia Humanidad en la que estaba Guénon y que dependía del Rito Nacional Español, se desligó de éste y pasó a ser la Logia Madre para el Rito Menphis Misraim francés, siendo Guénon "provisto con una patente de 30º-90º".
Asimismo, Guénon aprovechó el citado congreso para pedir al patriarca de la Iglesia Gnóstica Universal ser aceptado como miembro, en la que entró en 1909, siendo consagrado obispo con el nombre de Palingenius. Se había fundado esta Iglesia en 1889 a raíz de una sesión espiritista en la que se había manifestado el más grande de los predicadores cátaros, Guilhabert de Castres. La abandonaría en 1911, año en la que se aleja también de las restantes logias y de la orden martinista.
A partir de unas comunicaciones de "escritura-directa", tipo espiritistas, celebradas al inicio de 1908 por diversos martinistas, una "entidad" instó a los asistentes que se creara una Orden del Temple, de la que Guénon debía ser el jefe. Y, en efecto, en 1908 se crearía la Orden del Temple Renovado, cuyo jefe será Guénon, y que surge tras una manifestación espiritista del último maestre, Jacques de Molay, quien dirá a los presentes que acudan a casa de Guénon para comunicarle que debe fundar esta Orden y ser su gran maestre. En otras sesiones espiritistas se manifestarían el fundador de los Iluminados de Baviera y Cagliostro. Imperaba en tales comunicados la "venganza" templaria. Se escribirían incluso "cuadernos" en los que Guénon escribió notas de la tradición hindú como complemento. Poco tiempo estuvo, no obstante Guénon, en esta Orden neotemplaria, pues la dejó en 1911.
En 1909 funda la revista "La Gnose", que inicialmente apareció como "Órgano Oficial de la Iglesia Universal", o sea, la Iglesia Gnóstica, pero a partir del número 4 se convirtió en "Revista consagrada al estudio de las Ciencias esotéricas", especialmente a las tradiciones orientales. Y allí apareció, en noviembre de 1909, el primer texto que conocemos de Guénon: "El Demiurgo", en el que denota ya un conocimiento de la metafísica védica de Shankaracharya. La revista dejó de publicarse en 1912 y en ella fue su redactor principal, publicando partes de lo que luego serían "Simbolismo de la Cruz", "El hombre y su devenir según el Vedanta" y "Los Principios del Cálculo Infinitesimal".
Guénon recibió enseñanza oral de maestros orientales respecto al hinduismo, sufismo y taoísmo, al igual que del sánscrito y del árabe. El conocimiento del Vedanda Adwaita debió producirse durante 1908 o inicios de 1909, y este contacto con un maestro o maestros hindúes sería determinante en su obra posterior. Muy probablemente, los primeros contactos serios que tuvo Guénon con el taoísmo se debieron a su compañero de la Iglesia Gnóstica, Matgioi (Albert Poyoy, conde de Pouvourville), al que cita en "Simbolismo de la Cruz".
En el sufismo fue iniciado, en 1912, por Abdul-Hadi (John Gustaf Agueli), del que recibiría la "barakah" del sheik Elish El-Kebir, de la tarîqah Shadelya, al que dedicó, en 1931, "Simbolismo de la Cruz". No obstante, Guénon conocía a Abdul-Hadi desde comienzos de 1911. Hadi-Agueli era gran conocedor de la obra de Ibn Arabi, y de él, seguramente, deriva el conocimiento inicial de Guénon sobre nuestro sufí andalusí.
Tras la ruptura de Guénon con diversas organizaciones ocultistas fue aceptado en la Logia Thebah, adscrita a la Gran Logia de Francia, Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en la que debió estar activo hasta 1914.
Guénon, en parte bajo el seudónimo de "La Esfinge", publicó diversos artículos en la revista ultracatólica "La France Antimaçonnique", entre 1913 y 1914, sobre el simbolismo masónico. Con anterioridad había enviado precisiones y cartas al director desde 1910 (quizás incluso desde 1909).
A partir de 1921 publica artículos que darían lugar al libro "El Teosofismo. Historia de una pseudo-religión", y llega a calificarle como "un error de lo más peligroso para la mentalidad contemporánea". Igualmente se opondría a diversas organizaciones ocultistas occidentales, en algunas de las cuales había formado parte. Y en 1923 fue demoledor contra el espiritismo en "El error espirita".
Entre 1925 y 1927 escribió 19 artículos sobre simbolismo cristiano para la revista católica "Regnabit", a la que había accedido a través de Louis Charbonneau-Lassay.
Entre 1925 y 1933 escribe en "Le Voile d´Isis", de los hermanos Chacornac, y que se transformará, en 1933, en "Etudes Traditionelles", donde seguirá publicando artículos, y cobrando por ello.
En 1929 se publicó el libro "Asia Misteriosa", de Zam Bhotiva, para el que Guénon había escrito un prefacio que finalmente no entregó a la imprenta al estar decepcionado de los "oráculos" espiritistas que supuestamente habían dado origen a dicho libro y se habían manifestado en sesiones a las que había acudido Guénon, y donde se señalaba que iban a salir de su mundo subterráneo la Orden de los Polares. Guénon escribiría unos comentarios relativas a algunos de estos oráculos, dados a conocer por Jean Robin. En junio de 1931, en Le Voile d´Isis, escribiría en contra de este grupo aglutinado en torno al "Oráculo de Fuerza Astral".
En marzo de 1930 deja Francia para irse a Egipto, y allí residiría en El Cairo hasta su muerte, viviendo como un musulman y con el nombre de Abder Wahel Yahia, Juan el servidor del Único. Se casaría en 1934 con una egipcia que le daría dos niñas en 1944, 1947 y 1949, siendo ya sexagenario. Y en El Cairo fallecería el 7 de enero de 1951.
En 1947, tras su decepción con Schuon, apoyaría y promovería la creación de "La Gran Tríada", dentro de la Gran Logia de Francia, en la que diversos guenonianos intentaron aplicar las enseñanzas de Guénon en "Consideraciones sobre la Iniciación". Logia que, según Jean Reyor, que formó parte de ella, fue perdiendo poco a poco a sus miembros y quedó "reducida a su esqueleto a base de dimisiones, decesos y cismas".
Interesante es dar a conocer algunas creencias de Guénon dadas a conocer por Reyor. Así, por ejemplo, recurrió al paragnosta Georges Tamos, que sería redactor jefe de "Le Voile d´Isis" desde 1929. En ese año, o en el anterior, se conocieron y Guénon quiso asegurarse de la veracidad de tales dotes, dándole diversos objetos para comprobar si "veía" al donante, y salió satisfecho de la prueba.
"En esa época, como por lo demás durante la mayor parte de su vida, Guénon afirmó ser objeto de ataques psíquicos por parte de magos negros... Incluso, en cierta época, había sido víctima de ataques "materializados" bajo la forma de animales negros y especialmente de un oso negro del que llevaba en el cuello la huella de un mordisco". Y Reyor supone que el interés de Guénon por Tamos se basaba fundamentalmente en sus facultades paragnostas para estar él sobreaviso de los "ataques psíquicos", pues fue testigo en una ocasión de que le pidió a Tamos que averiguara el origen de los ataques ("lo que permite la respuesta", aclara Reyor) o los posibles ataques que iba a tener ("lo que facilita la protección", agrega Reyor), pero finalmente las discrepancias ideológicas entre Tamos y Rénon provocaron el fin de sus relaciones a finales de 1931, pasando entonces Reyor a ser el redactor jefe de la revista "Le Voile d´Isis", cargo que desempeñaba hasta entonces Tamos, quien fue, por otra parte, el traductor al francés de parte del libro de Tilak sobre el origen polar de los Vedas, de donde Guénon obtuvo la confirmación del origen hiperbóreo de la Tradición Primordial.
Durante la polémica de Guénon con articulistas de la "Revue Internationale des Sociètes Secrètes", escribiría a Reyor lo siguiente, en 1933: "Los artículos de esta gente son el soporte de los ataques psíquicos lanzados contra mí", de ahí que sus respuestas en "Le Voile d´Isis" "desempeñan –decía Guénon- el mismo papel", por lo que le rogaba que vigilase "que no se cambie en ellas ni una palabra, ni una coma..:".
Cuenta Reyor que los guenonianos ignoraban tres puntos fundamentales del "guenonismo" hasta que no aparecieron los primeros artículos, en octubre de 1932, de lo que luego sería "Consideraciones sobre la Iniciación": la necesidad de una iniciación en una organización regular, la necesidad de los ritos y la necesidad de un exoterismo (ésta última la daría a conocer Guénon en 1947).
Y dice Reyor, un tanto mordaz: "Está claro, que si no se admite que Guénon estaba encargado de una "misión" que implicaba una investigación en los diferentes medios con pretensiones tradicionales justificadas o no, su pertenencia sucesiva y a veces simultánea a los medios más opuestos puede legítimamente parecer inquietante: obispo gnóstico y masón que colabora en una revista antimasónica, musulmán que colabora en una revista para la propagación del Sagrado Corazón de Jesús, etc..., hay que reconocer que esto ofrecía un bello campo a la malevolencia".
Opino que estas vivencias parisinas en los diversos medios ocultistas fueron decisivos para su posterior rechazo o cuando menos menosprecio, incluso visceral en algunos casos, a todo tipo de fenomenología paranormal, incluso marginando a un tercer plano las experiencias místicas. Y lo curioso del caso es que Guénon asentó su segunda mitad de la vida en el sufismo, en el que las "visiones" son predominantes, así como un aflorar del sentimiento por ser "Fieles de Amor", y sin embargo portaba consigo un anillo con el "Om" védico grabado.

1 comentario:

  1. A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
    Mi muy estimado hermano Durana, lo felicito enormemente por su idea siempre firme de trasmitir al mundo los beneficios que la masoneria brinda, tanto a los miembros de la misma, como los que reditua al mundo profano. Mantengamos queridos hermanos esa mentalidad que nos haga cada vez mejores hombres y mejores ciudadanos y que seamos un honesto reflejo de crecimiento para la sociedad galeanense.

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