martes, 31 de enero de 2012

BREVE HISTORIA DE LOS CONGRESOS MASÓNICOS EN MÉXICO

El Primer Congreso Nacional del Consejo Masónico Nacional se llevó a cabo el 20 de diciembre de 1925, en la ciudad de Monterrey Nuevo León; cabe mencionar que este Congreso fue propuesto por la Respetable Logia "Hidalgo Num. 18" el 15 de febrero de 1925, lo cual fue bien acogido y apoyado por la Muy Respetable Gran Logia de Nuevo León.
El Segundo Congreso celebrado en Durango el 27 de abril de 1927, en donde la Masonería Nacional empujaba por la paz anhelada en el país después de años de luchas internas.
La ciudad de México, capital del país y centro de todas las manifestaciones de la vida nacional fue el asiento del 3º Congreso Masónico que se reunió el 26 de febrero de 1928en donde se fijó la presencia de las representaciones de algunas Grandes Logias de Estado que se habían mantenido al margen de las anteriores reuniones constituidas en Congresos y es aquí donde, después de lo que entonces se llamó "Semana Masónica", se delinearon normas de acción coordinada, tanto para el trabajo interno, como de realización social, con que se hiciera pública la característica operativa de la Institución.
Es indudable que uno de los más trascendentales y positivos Congresos hasta entonces celebrados fué el que tuvo lugar en la ciudad y puerto de Tampico, Tamaulipas el 10 de abril de 1934, pues marca una nueva etapa histórica, en la convivencia organizada de las Grandes Logias de México, la constitución, mediante los pactos signados en protocolo formal y solemne, de una Confederación de Grandes Logias Regulares, que es por decirlo así, el baluarte bajo el que se cobijan los más puros anhelos de superación y las acrisoladas fuerzas de acción y defensa, en pro de los postulados de progreso y fraternidad universales, dentro del campo cada vez más definido y serio de la Masonería Mexicana.
El quinto Congreso verificado en la Heroica ciudad de Veracruz, el 19 de febrero de 1938, realiza la depuración de tendencias, ajusta los desniveles de organización, muy justificables para aquel tiempo, proclama la investidura jurídica del Consejo Masónico Nacional, como organismo coordinador y ejecutor de los acuerdos emanados de la Confederación, fijando su posición en consonancia con la indiscutible soberanía de todas y cada una de las Potencias Masónicas Confederadas.
El sexto Congreso Masónico Nacional estuvo muy cercano a no realizarse y a fracasar durante su desarrollo ya que una Guerra Mundial conmovía al planeta y eran tiempos en que la zozobra y el temor a salir del hogar y más aun del estado federal de residencia para una reunión nacional a costa de muchos peligros seria un grave obstáculo a que se lograra llevar a cabo.
Este sexto Congreso se había programado a celebrarse en la ciudad de Chihuahua en la semana del 6 al 13 de abril, a pesar del desasosiego reinante, como bien lo expresó el entonces Presidente V.´.H.´. Profr. Eliseo E. García "El ideal de la fraternidad se impuso" y logró sentar las bases de lo que ahora sustenta su legislación propia y que dada su relevancia citaremos las principales:
  • Normas de reconocimiento como Reguilar a cualquiera Gran Logia del Interior o del Exterior según cumpla con:
          a) Regularidad de Origen.
          b) Creencia en el Gran Arquitecto del Universo.
          c) Admisión de Hombres exclusivamente.
          d) Soberanía de las Grandes Logias y autodeterminación en su régimen interior.
          e) Reconocimiento de las tres Grandes Luces de la Masonería a saber, el Libro de la Ley Sagrada la Escuadra y el Compás.
          f) Que la Masonería no es sectaria y no permite por tanto, discusiones sobre religión, ni sobre política militante.
         g) Jurisdicción Territorial exclusiva. No es aceptable que el territorio ocupado por una Potencia Masónica, sea invadida por otra; y por lo mismo, la invasión de territorio, será causa suficiente
             para retirar el reconocimiento al Cuerpo invasor.
  • Unificación de la Masonería Mexicana por medio de medidas que se tomaran para obtenerla.
  • Unificación de Liturgias para las Grandes Logias de la Confederación.
  • Cuáles deben reconocerse como legítimos y auténticos Landmarks.
  • Creación de AJEF´s en todas las Grandes Logias Confederadas.
  • Organización de un Congreso Masónico Interamericano.
El Séptimo Congreso celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 19 al 26 de noviembre de 1944, tuvo entre algunos puntos relevantes el que se hayan aprobado los estatutos de las Asociaciones AJEF y el reglamento del Consejo Masónico Nacional.
A partir de ese año se han venido celebrando los Congresos:
  • De la Confederación de Grandes Logias Regulares en forma Ordinaria con una periodicidad de dos años en el mes de julio en la semana que este cercana al 18 de julio.
  • Del Consejo Masónico Nacional cada seis meses o antes si fuese necesario.
Otra fecha relevante es la creación la Asociación Civil del Colegio de Abogados Masones y la protocolización de una Asociación Civil que representa al Consejo Masónico Nacional y a la confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevó a cabo en el año 2009.
Actualmente el Consejo Masónico Nacional agrupa a 30 Grandes Logias en el país y mantienes relaciones de amistad con la Confederación masónica Interamericana, con la Conferencia de Grandes Maestros de Norteamérica y con la Organización de Grandes Maestros del Mundo, siendo la principal Institución Masónica que orienta los objetivos comunes de las Grandes Logias Confederadas Nacionales.   
http://www.consejomasoniconal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA RENOVACIÓN 61 AGRADECE TUS COMENTARIOS.