martes, 30 de agosto de 2011

SIMBOLISMO MASONICO Y RITO

Vamos a ver, algunos de esos símbolos que constituyen, junto a los ritos, el patrimonio vivo y el verdadero tesoro de la Tradición Masónica.

En aras de una mayor claridad, podemos clasificarlos de la siguiente manera: en símbolos geométricos y visuales; en símbolos sonoros y vocales; y por último en símbolos en movimiento, que no son otros que los ritos.
 
Sobre la importancia de los símbolos geométricos y visuales en la Masonería baste con recordar que antiguamente se identificaba a ésta con la propia Geometría, lo cual es perfectamente lógico pues esta última encuentra su aplicación natural en la arquitectura. En efecto, la palabra geometría deriva de Gea (tierra) y metrón (medida), es decir "medida de la tierra", lo que desde luego tiene mucho que ver con el oficio de constructor en cuanto que éste delimita un espacio con el fin de realizar su obra. Por otro lado, el simbolismo geométrico es, al igual que el numérico, una de las herencias más importantes que la Masonería ha recibido de la tradición pitagórica. Hay que recordar que las cofradías medievales de constructores procedían directamente de los colegios artesanales de la antigua Roma, y que éstos habían recibido gran parte de sus conocimientos sobre geometría directamente de los pitagóricos.

Una filiación jamás interrumpida existiría entonces entre la Orden masónica y la pitagórica, hasta el punto de que muchos masones han visto en la Masonería una adaptación del Pitagorismo a los tiempos actuales. Lo cierto es que en las leyendas masónicas Pitágoras figura, junto al dios Hermes, como uno de los fundadores míticos de la Orden. En efecto, en esas leyendas tanto Pitágoras como Hermes son los que encuentran las dos columnas (asimiladas posteriormente a las columnas J. y B. del templo masónico) donde se grabó todo el saber que remontaba a los orígenes mismos de la humanidad, y entre las que se encontraban las artes y ciencias de la Cosmogonía.

Como dice a este respecto Federico González en el artículo "Tradición Hermética y Masonería", aparecido en el mismo Nº 13-14 de SYMBOLOS, esas dos columnas "configuran los dos grandes afluentes sapienciales que nutrirán la Orden: el hermetismo que asegurará la protección del dios a través de la Filosofía, es decir del Conocimiento, y el pitagorismo que dará los elementos aritméticos y geométricos necesarios que reclama el simbolismo constructivo; se debe considerar que ambas corrientes son directa o indirectamente de origen egipcio. Igualmente que esas dos columnas son las piernas de la Madre Logia, por las que es parido el Neófito, es decir por la sabiduría de Hermes, el gran iniciador, y por Pitágoras el instructor gnóstico."

Podríamos entonces decir que la Masonería es la confluencia natural de esas dos corrientes constitutivas de la Tradición Unánime, y que en ella son sólo una, conformando su identidad y su ser.

Volviendo al simbolismo geométrico, debemos considerar dentro de éste a las propias herramientas o útiles. Concretamente hablamos del nivel, la plomada, la escuadra y el compás.

Todas ellas están relacionadas directamente con las formas geométricas fundamentales. Por ejemplo, la plomada es claramente un símbolo de la vertical, y el nivel de la horizontal. En el simbolismo constructivo ambas son indisociables y se necesitan mutuamente, pues la verticalidad del edificio, es decir su perpendicularidad, le viene dada por la perfecta nivelación del mismo. Y a su vez esa nivelación es la resultante de un equilibrio que se consigue gracias a la presencia constante de un eje vertical, que señala el "justo medio" que impide cualquier desnivelación. La plomada y el nivel representan entonces los dos ejes de coordenadas que posibilitan el levantamiento armonioso de toda la construcción.

Lo mismo ocurre con la escuadra, que se forma por la unión de una vertical y una horizontal. Con esta herramienta también construimos la figura del cuadrado, e igualmente la cruz si unimos dos escuadras por sus vértices respectivos. Ambas figuras son inseparables de la idea de cuaternario; así: los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, los cuatro períodos cíclicos de la humanidad, las cuatro fases de la luna, los cuatro períodos de la vida humana, etc., es decir todo lo relacionado con la tierra y lo terrestre. En realidad la escuadra es un ángulo recto, y ella está destinada a "escuadrar" la piedra durante su proceso de pulimento, después de haber sido trabajada por el mazo y el cincel. Recordemos, en fin, que en latín escuadra se dice "norma", indicando así la idea de orden, o de "encuadre" que hace posible el orden, especialmente el del pensamiento, que se hace uno con la Inteligencia que refleja, la cual está simbolizada por el compás.

En cuanto a este último es obvia su relación con el círculo y con todas las figuras que tienden a la circularidad. Pero las formas circulares siempre son generadas a partir de un centro previo, que es precisamente el que señala uno de los dos brazos del compás, aquel que permanece inmóvil mientras el otro gira a su alrededor. El centro de la circunferencia sería, pues, una imagen simbólica del Principio, y la circunferencia misma, una imagen a su vez de la multiplicidad de la manifestación, surgida o generada por la irradiación de ese Principio, que permanece no obstante inmutable mientras todo gira, cambia y muta a su alrededor. Por eso el compás es uno de los símbolos que se asocian directamente con la actividad creadora del Gran Arquitecto, como lo testimonian numerosos grabados donde se le representa con un compás en la mano trazando el plano de su obra, es decir del cosmos.

Otras dos figuras geométricas importantes son el Delta Luminoso (de forma triangular) y la Estrella de cinco puntas o Estrella flamígera, símbolos respectivos del Gran Arquitecto y del hombre plenamente regenerado que ha retornado al centro de sí mismo. Se da la circunstancia de que tanto el Delta como la Estrella flamígera son de origen pitagórico, pues están íntimamente relacionados con la Tetraktys (que tiene también forma triangular), y con el Pentalfa o Estrella pentagramática respectivamente, signo distintivo este último de la cofradía pitagórica.

Entre el segundo grupo de símbolos, los sonoros y vocales, encontramos las "palabras sagradas" y las "palabras de paso", así como las leyendas relatadas en los distintos grados. Todo ello forma parte de la enseñanza oral de la Masonería, que se complementa perfectamente con la enseñanza visual propia del simbolismo geométrico. Las "palabras sagradas" se denominan así porque representan diferentes nombres del Gran Arquitecto.

Cada grado masónico está signado y tiene su propia palabra sagrada. El significado de esa palabra da sentido y orienta los trabajos rituales y simbólicos que se desarrollan en cada uno de esos grados. Por eso es tan importante para el masón conocer ese significado, pues para él será un punto de referencia axial constante y permanente que le guiará a lo largo de todo su proceso iniciático.

No menos importantes son las "palabras de paso", así llamadas porque ellas permiten "pasar" de un grado a otro, lo que las relaciona directamente con la simbólica de pasaje o de tránsito, común a todas las tradiciones iniciáticas. La expresión "estar en posesión de la palabra de paso" quiere decir que el masón ha culminado una etapa dentro de su proceso de Conocimiento, que ha progresado en las "vías que le han sido trazadas" desde antiguo por su tradición, y que por tanto está preparado interiormente para recibir el "aumento de su salario".

Y por último están los símbolos en movimiento, que como dijimos no son otros que los ritos. El rito pone en práctica la idea que el símbolo expresa. Representa el desarrollo y la vivencia de esa idea, es decir de hacerla efectiva mediante su permanente reiteración.

De nada serviría comprender lo que el símbolo manifiesta si después esa comprensión no se vive como una realidad verdaderamente transformadora. Por eso mismo es tan importante el rito dentro de la Masonería, pues sin esa constante vivificación de los símbolos los trabajos que se hacen en la logia carecerían de toda "fuerza y vigor", convirtiéndose en meras alegorías cuando no en actos puramente mecánicos.

En este sentido la meditación, la concentración y el trabajo sobre los símbolos constituyen también una forma del rito, pues el fin último de éste es generar un estado apto para la comprensión de las realidades superiores vehiculadas por los símbolos. Se diría, pues, que el rito, realizado en estas condiciones, es una "meditación en acción", y esto puede hacerse tanto en el interior de la Logia, como en el mundo, que es la logia universal.

Podríamos entonces decir que la Masonería es ella misma un rito, de ahí que también se denomine "la Orden", como sinónimo del propio orden cósmico. Por esto mismo, en la Logia masónica (imagen simbólica de ese orden) todo se cumple según el rito, y todos los gestos y signos rituales realizados en el interior de la misma han de ser considerados como lo que son: vehículos transmisores de la enseñanza simbólica y de su influencia regeneradora.

Verdaderamente no hay mayor rito que la búsqueda del Conocimiento, pues en ella el hombre encuentra el fundamento mismo de su existencia. Esa búsqueda es un "acto consciente", y todo lo que a partir de entonces es realizado, experimentado y vivido durante su desarrollo pasa a ser significativo, a tener un sentido que nos "orienta" en el laberinto de este mundo perecedero y nos impulsa hacia el encuentro de nuestro verdadero ser y origen.

domingo, 28 de agosto de 2011

LAS DOCE COLUMNAS

Iniciaremos por precisar que la palabra logia, desde el punto de vista filosófico, se ha conocido como LOKA o LOGA, palabra que significa “universo” infinito, eternidad.

Tomando en consideración el primer significado que es de universo y reflexionando en lo que guarda además de ser infinito, encontramos que la vida y evolución en nuestro planeta esta dado por los cambios existentes en él, en los cambios de energía que se generan entre los planetas y que llegan a influir en nuestro pensar y actuar y que esa energía varia de acuerdo a la estación del año, la mes y al día en que se vive, motivo por el cual desde la antigüedad remota, nos debemos primero al día de nacimiento envuelto en el signo zodiacal, que nos va  a dar la energía para el desarrollo de un carácter para nuestro comportamiento, carácter modificado por la energía cósmica que depende de este sistema solar y su movimiento armónico.

Un ejemplo físico de lo anterior, se da en la atracción de la tierra hacia la luna, que influye en el nivel del mar y que esta dada por la energía.

Bien pues de esa manera la interacción astral influye en nosotros mismos haciendo en ocasiones cambios de carácter de difícil control.

Todo lo anterior, lo tenemos dentro de nuestro templo simbólico, manifestado por las DOCE COLUMNAS, las cuales tienen como significado los signos zodiacales a los cuales nos debemos todos. Significan además en lo material, un sostén fuerte para la bóveda de la logia y filosóficamente, cada columna representa a cada una de las dignidades oficiales que gobiernan nuestros trabajos en el taller.

De tal manera, que las DOCE COLUMNAS mantienen en pie, con bases y resistencia absoluta los fundamentos d la logia, los cuales mantienen en perfecta armonía el desarrollo intelectual, moral, de todos y cada uno de los A.:  Mas.:, así como el sistema solar mantiene en armonía, evolución y generación, la vida en nuestro planeta que sin estos no seria posible.

De igual manera, sin las doce columnas en nuestro templo, no seria posible el desarrollo perfecto de los trabajos en nuestro taller, templo material y simbólico.

Analizando, como en la arquitectura inicial de la vida existieron tres tipos fundamentales, básico de columnas, las cuales fueron la Dórica, la Jónica y la Corintia. Estas fueron la base para el desarrollo de una segunda orden, en donde nacieron la columna de orden Toscano y la Compuesta, que con la evolución y por necesidad de construcción, resultaron otras 7 ordenes que son: la Ática, la Gótica, la Rostrada, Abalaustrada, Embebida, Salomónica y la Aislada; sin las de primer orden, no hubiesen existido  las otras.

De igual forma, reflexionando, sabemos que en logia, existían en un principio las tres columnas a las que nos referiremos y están dadas por el V.:M.:, el PrimV.: Vig.:, y el Seg.:Vig.:. Estas columnas, dieron origen a las de segundo orden como son los HH.:Secretario, Guarda templo, Expertos, Orador, Tesorero, Hospitalario, Maestro de Ceremonias, Porta Estandarte y el Ecónomo. Quienes son firme sostén a la sabiduría, para coordinar las ideas, a la fuerza, para sostener y mantener las obras y la belleza

Cada una de las columnas, tiene un simbolismo con relación al universo y una función importante, que en este trazo solo menciono: el V.:M.:representa al Sol, el PrimV.: Vig.:representa a Neptuno, el Seg.:Vig.: representa Urano, los HH.:Exp.: a Saturno, el Ora.: a Mercurio, Sec.: representando a Venus, al Tes.: a Júpiter, al Maes.:Cerem.:a la Luna y al Guar.:Tem.:representando a Marte.

Por ultimo y a manera de colofón, no debemos olvidar que: la sabiduría es invencible, la fuerza omnipotente y la belleza resplandeciente.

miércoles, 10 de agosto de 2011

MASONERIA FEMENINA

MINI BIOGRAFIA
“NO PERMITAIS NUNCA QUE SE ROMPA VUESTRA CADENA DE UNION.
NO OLVIDEIS QUE LA PUERTA DEL TEMPLO DEBE PERMANECER ABIERTA.
LA MASONERIA QUE SE HA PRACTICADO HASTA AHORA PERTENECE AL PASADO.
PRACTICAD LA MASONERIA DEL FUTURO.
OS DEJO EL TEMPLO INACABADO.
BUSCAD ENTRE SUS COLUMNAS EL DERECHO DE LA HUMANIDAD

MARIA DERAISMES
6 DE FEBRERO DE 1894

Marie-Adélaïde Deraismes, a quien todos llamaban María, hija de François Deraismes y de Anne Soleil nació en París el 15 de agosto de 1828. La rica familia de comerciantes republicanos y volterianos a la que pertenecía le proporcionó una escogida educación intelectual y artística, bastante más completa que a la que podía acceder cualquier joven de la “buena sociedad” de la época, y ya no digamos si había nacido mujer. Se trasladaron a vivir a Niza en 1851. El padre murió al año siguiente. La familia volvió a París donde murió la madre en 1861. Ana, la hermana mayor de María, quedó viuda en 1865 no tenía hijos y ambas decidieron vivir juntas a partir de entonces en el domicilio familiar. María por su parte no tenía intención alguna de casarse. Estaban bien respaldadas por un fuerte patrimonio. El salón de las dos hermanas Anne Feresse y Maria Deraismes quedó abierto por esas fechas y frecuentado por gente procedente de las ciencias, las artes, la política y la masonería.

Aunque el Código de Napoleón (1804) había declarado a la mujer “propiedad” del marido, reconociendo sólo su función reproductora de la especie e incapacitándola jurídicamente en el espacio público, los sucesivos movimientos burgueses democratizadores de 1830 y 1848, así como algunos círculos fourieristas, entre otros, habían sensibilizado seguramente de mejores maneras sobre la entidad humana de las mujeres y sus posibilidades de integración de la vida social. La declaración de Seneca Fals (1848) dejó bien expresa la dignidad, capacidad intelectual y moral de la mujer y los pasos a contemplar para su integración en la vida pública.



ANTECEDENTES DE MASONERIA FEMENINA.


El siglo XX se estrena con un acontecimiento importante por sus efectos al interior de la Orden: la mujer se incorpora de lleno a los trabajos de la Masonería Especulativa en igualdad de condiciones con el hombre.

Aunque el fenómeno no era nuevo –ya existían antecedentes importantes en la Masonería Especulativa desde el siglo XVIII, especialmente en Francia y España– y contaba con precedentes innegables de 6 siglos de antigüedad en la Masonería Operativa –el Manuscrito Regio de 1380 lo menciona– las características, la fuerza y la difusión masiva que cobró la iniciación femenina a lo largo del siglo XX, lo convierte en el gran acontecimiento masónico de la centuria.

El detonante de esta nueva adaptación de la Masonería a las nuevas condiciones sociales, lo constituyó la iniciación de la prestigiosa periodista y feminista Marie Desraime en la Logia Los Librepensadores de Perq, ubicada en Perq, una pequeña ciudad cerca de París, Francia, el 14 de enero de 1882. Cuatro meses después, ante la polémica desatada por la novedad se le suspendía la calidad de Masona. Ante esto, Marie Desraime de 68 años de edad con la colaboración del Dr. George Martín, médico y consejero municipal de París por el Radicalismo, de 48 años, fundó el 4 de abril de 1893, la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, que hoy cuenta con cerca de 30.000 miembros pertenecientes a casi 2.000 Logias, en 75 países de todos los continentes; y que por otra parte, ha generado casi un millón de Masones y Masonas partidarios de la mixticidad trabajando sin problemas en múltiples Obediencias mixtas y femeninas, en los principales Ritos Masónicos. La primera Gran Logia de mujeres creada en el mundo lo fue la Gran Logia Femenina de Rumania, en 1922, y la segunda, la Gran Logias Femenina de Francia en 1945, de mucha mayor proyección y actividad internacional, por lo que suele encontrarse en la literatura histórica de la Orden que la francesa fue la pionera.

La Logia Los Librepensadores de Perq, era una de las doce Logias que se retiraron del Gran Oriente de Francia el 8 de agosto de 1880 para fundar la Gran Logia Simbólica Escocesa. Inicialmente redactó sus reglamentos de tal forma que permitieran la iniciación de mujeres, pero al no ser autorizados estos Reglamentos por su Obediencia, en un acto de rebeldía decidió iniciar a Marie Desraime, cambiando para siempre el rumbo de la Masonería.

La Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, deja a opción de sus Logias jurisdiccionadas el trabajar “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo” y/o “Al Progreso de la Humanidad”, y se declara “respetuosa del laicismo y de todas las creencias relativas a la eternidad o no eternidad de la vida” aclarando que “sus miembros buscan ante todo, concretar en la Tierra y para todos los humanos el máximo desarrollo moral e intelectual”. Igualmente han elevado a mandato constitucional el que los principios y el método de trabajo adoptado son los de las Grandes Constituciones de 1786, revisadas por la convención de los nueve Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que fueron representados en Lausana, Suiza, el 22 de septiembre de 1875 (Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano. Constitución Internacional, Arts. 3 a 8, 2002).

En la cúspide de la estructura organizacional de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, se encuentra el Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano” fundado el 11 de mayo de 1899, integrado por Masones y Masonas poseedores del Grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, por un dignatario con el título de “Muy Ilustre Presidente Gran Maestre de la Orden” y también “Muy Poderoso Soberano Gran Comendador”.

Las Logias no se federan en Grandes Logias, sino en Jurisdicciones, bajo la dirección de un Delegado del Supremo Consejo, si se da la circunstancia de que trabajen, en un mismo país, por lo menos dos Logias y 20 Maestros Masones. Pero si laboran en una misma nación un mínimo de cinco Logias Simbólicas con cien miembros entonces se constituye una Federación.

En 1902 se fundó la primera Logia del “Derecho Humano” en Gran Bretaña, en 1903 en los Estados Unidos y en 1919 en Latinoamérica.

El impacto de la incorporación masiva de la mujer a la Orden a partir de la iniciativa de Perq ha sido tal, que, un siglo después, en pleno siglo XXI, muchas Grandes Logias y Grandes Orientes masculinos aún no se sobreponen, ni aceptan la realidad de un hecho que ya está consumado.

Para citar tan solo un ejemplo en el siglo XXI de la no asimilación de la experiencia Masónica femenina, se puede traer a cuento un artículo aparecido en la sección Nacional de la edición dominical del periódico El Mercurio –el de mayor circulación en Chile– correspondiente al día 23 de mayo de 2004, en el que aparece una entrevista, con foto incluida, a Jorge Carvajal Muñoz, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile –que es la que observa en ese país las reglas diplomáticas anglosajonas– en el cual resalta con orgullo, como conclusiones de la VII Conferencia de Grandes Logias Regulares del mundo, “la necesidad de ampliar los horizontes de la Tolerancia en el mundo; de acrecentar los fueros del Laicismo con un estado neutral en materia religiosa; y la de humanizar la globalización”. Al final de la entrevista, el periodista traviesamente interroga al Gran Maestro Carvajal acerca del encuentro internacional de Grandes Logias masculinas, femeninas y mixtas que se celebró en Santiago desde el día 19 hasta el 23 de mayo –se refería a la 43° Asamblea General de Clipsas– y lo único que atina a responder tan alto dignatario de la Masonería chilena, ante un público de varios cientos de miles de lectores de este siglo XXI, como si de él dependiera que la mujer entre a la Masonería, es que “hacer ingresar a la mujer en la Masonería sería hacerla vivir bajo la sombra de un árbol demasiado frondoso”. Es difícil precisar exactamente a qué árbol frondoso hacía referencia, pero asiste el consuelo a los Masones progresistas, para no sufrir de pena ajena, de que la sociedad civil, ante tamaño anacronismo, debió pensar que es esta una más de esas declaraciones cifradas de los Masones que solo ellos entienden. Ojalá fuera así...

No existen mayores razones para esperar que el nuevo Gran Maestro de la masculina Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún, elegido y posesionado el día 25 de junio de 2006, para un periodo de cuatro años, en reemplazo de Jorge Carvajal, trabaje para cambiar la discriminación de genero que práctica su Obediencia, a pesar de haber declarado a la prensa ese mismo día, que "La Gran Masonería no tiene una filosofía. Crea en sus hombres un sistema filosófico que va evolucionando de acuerdo a los tiempos que corren. Estamos en el umbral del tercer milenio y del Siglo XXI. Nuestros hombres deben adaptarse al mundo que viene".

¿Qué decir de la Masonería mixta, que está presente en más de 60 países del mundo? ¿Y de la femenina, que actúa como por espejo y no admite a los hombres? De la existencia actual de estas Grandes Logias femeninas, y de Logias independientes o jurisdiccionadas a ellas, que así discriminan a los hombres, existen datos ciertos en las siguientes 42 naciones: Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, España, Luxemburgo, Letonia, Lituania, República Checa, Italia, Polonia, Rusia, Rumania, Bulgaria, Serbia, Líbano, Alemania, Grecia, Hungría, Turquía, Portugal, Isla Mauricio, Marruecos, Togo, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Congo, Benin, Senegal, Guadalupe, Martinica, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Haití, México, Chile, Perú, Bolivia, Estados Unidos y Canadá. Ninguna de ellas de adopción y la mayoría practicando el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en primer lugar, y el Rito Francés en segundo.

Para facilitar la propagación de la tendencia femenina en el mundo se ha dispuesto por parte de algunas Grandes Logias Femeninas el mecanismo de crear Logias llamadas Itinerantes que viajan al lugar en que existen mujeres con deseos de ingresar a la Orden, las inician, les aumentan el Salario, las Exaltan, y cuando existe la posibilidad de Levantar las Columnas de una Logia Justa y Perfecta, lo hacen bajo su jurisdicción. Luego esperan que el nuevo Taller crezca, les ayudan a crear dos o más Talleres, para finalmente fundar una nueva Gran Logia Femenina. Entre las más activas en esta política, parece estar la Logia Rosa de los Vientos, creada en París el 12 de marzo de 1978, bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina de Francia, que se dedica a la iniciación de mujeres en todo el planeta.

El impulso de la Masonería Femenina es tan fuerte, que en solo la década de los 70 del siglo XX se levantaron las Columnas de 76 Logias de este estilo en el territorio de Francia, y al cerrar el año 2005 la principal Obediencia Femenina francesa contaba con 11.500 Masonas activas, un guarismo cuatro veces superior al del total de los Masones que ostenta Colombia, y mayor que el del número de Masones de los 5 países independizados por Simón Bolívar.

En París, en el año 1982, las Grandes Logias Femeninas de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Grecia, crearon el Centro de Enlace Internacional de la Masonería Femenina (Centre de Liaison International de la Masonnerie Femenine – Climaf), el cual se ha venido reuniendo puntualmente cada dos años, aumentando siempre el número de Grandes Logias participantes. En la fecha de su fundación Climaf acordó que su objetivo sería el de “... crear para las Obediencias miembros un espacio de reflexión y de acción común para promover los valores de la Francmasonería universal”.

De las Masonas que han sido orgullo de la Orden y han prestado sus luces a la humanidad, podemos destacar en el siglo XIX a la escritora francesa y defensora de los derechos de los trabajadores y la igualdad de la mujer Flora Tristán, y a la anarquista y heroína del pueblo de París Louise Michel; en el siglo XX se distinguen con luz propia la franco americana cantante, bailarina, defensora de los derechos civiles de los negros y miembro de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, Josephine Baker, así como el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura, la chilena Gabriela Mistral.

¿Y en Colombia? En Bogotá existen tres Logias de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano: 1.314, “Libertad”; 1.814, “Sol de Oriente”; 1.820, “Sol de Colombia”. Igualmente trabajan en la ciudad de Pereira dos: 1.545, “Jacques de Molay” y 1.796, “Estrella del Sur”. Y en Barranquilla recientemente se le dio un nuevo impulso a la Logia 1.477 “Luz del Caribe”. En esta Obediencia el número de orden va antes del nombre.

De estas Logias la Respetable Logia No. 1.314, “Libertad” de Bogotá, cumplió 25 años el día 7 de enero de 2006 de actividad ininterrumpida Según datos suministrados por el estudioso Masón Adriano Moreno Weinstein, en Bogotá fue fundada en 1937 una Logia Mixta del Derecho Humano llamada No 623 “Sol de Colombia J. B. Acuña”, en honor de José Basileo Acuña Zeledón, el Masón costarricense que impulsó la creación de Logias del “Derecho Humano”en el Caribe, a partir de la Logia No 621 “Saint German” fundada en San José de Costa Rica en 1919. Luego vendrían otras en Cuba, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Panamá. Este Taller colombiano aparece también en el libro "Le Droit Humain International 1913 - 1947 De l’éveil à la mise en oeuvre", escrito por Marc Grosjean, ex Gran Maestro del Derecho Humano y publicado por Editions Detrad aVs, París, 2002.
Se considera que esta Logia funcionó probablemente hasta el 9 de abril de 1948 cuando la represión conservadora en Colombia generó tales temores entre los Masones bogotanos que se prefirió no reunir de nuevo el Taller, y al parecer, a la fecha de esta edición ya no quedan sobrevivientes del grupo inicial de Masones que trabajó en la Logia pionera. La última que se conoció fue la Masona Corina Martínez quien ya falleció.

Precisamente, en los años 1990 Corina Martínez y algunos otros Masones entregaron una serie de Mandiles y decoraciones pertenecientes a dicha Logia. De estas reliquias, hoy reposan en el Museo de la sede principal del Derecho Humano en París un juego de Mandiles de Aprendiz, de Compañero y de Maestro, así como un par de Mandiles de grados escocistas que eran usados por los Masones de dicha Logia.

El resto de la utilería donada, junto con alguna documentación, la tiene en su poder la actual Logia 1.820, “Sol de Colombia”, para preservar la memoria de aquella primera Logia desaparecida.

También es digno de destacar que en Cali funcionó por más de una década a partir de 1982, la Logia mixta No 1.329 “Fraternidad de Occidente”, igualmente jurisdiccionada a “El Derecho Humano”, la cual alcanzó a trabajar en el Templo de la Gran Logia Occidental de Colombia ubicado en la carrera 4 No. 839, Piso 13, Edificio Benjamín Herrera, de esa ciudad.

Por otra parte, el Gran Oriente Latinoamericano –Gola– posee una Logia en Pereira, denominada “Fraternidad Lauterina” No. 33, la cual a su vez cuenta con un Triángulo en Santa Marta, pero el más reciente adelanto Masónico colombiano, en lo que se refiere a la igualdad de género, lo constituye la aparición con mucho dinamismo, en el año 2007 en Barranquilla, de la "Federación Colombiana de Logias Masónicas", con Carta Patente del "Gran Oriente de Francia", que trabaja con base en lo que en España llaman la "triple opción", es decir, que cada Logia se encuentra en libertad de definir si será masculina, femenina o mixta.

En 1999 ingresa a Colombia, de la mano de las Grandes Logias Regulares de Bogotá y Bucaramanga, la Orden de las Estrellas de Oriente (Eastern Star). Esta Orden no es Comasonería, como se afirma con frecuencia. Ni tampoco Masonería de Adopción; aunque sí se derivó de la Masonería de Adopción francesa de 1850. Diecisiete años después de la fundación del Supremo Consejo Neogranadino, hoy del Grado 33 para Colombia, y 135 años antes de la del Supremo Consejo Colombiano del Grado 33°.

En 1855, la Orden de las Estrellas de Oriente creó sus propios rituales Masónicos y actualmente hay en el mundo un poco más de dos millones de mujeres afiliadas realizando una obra filantrópica y de ayuda social, superior, por ejemplo, a la de toda la Masonería masculina colombiana, sumados regulares y progresistas.

La idea dominante en Colombia, entre las Grandes Logias masculinas, es que la Orden de las Estrellas de Oriente en la práctica no vaya más allá de un voluntariado de señoras cuya misión principal sea la de brindar apoyo a las labores filantrópicas de las Obediencias Regulares integradas por sus esposos, padres y hermanos carnales, de las cuales, la más antigua de Colombia, la Regular de Barranquilla, a duras penas alcanza la mitad de su antigüedad.

Hasta Américo Carnicelli, el más importante historiador Masónico colombiano, inexplicablemente omitió en las 1.020 páginas de los dos tomos de su obra titulada Historia de la Masonería Colombiana la existencia de la mencionada Logia mixta jurisdiccionada a la Orden Internacional Mixta “El Derecho Humano”, que en la década de los 30 y los 40 del siglo XX trabajó en el mismo templo de la carrera 5° con calle 18 de Bogotá, en el que él mismo lo hacía, en el lugar que aún es sede de la Gran Logia de Colombia, a la cual él también pertenecía.

Pero esta no es la única Masonería femenina nacida en Norteamérica que recibe un tratamiento discriminatorio por parte de las Grandes Logias masculinas a cuyo lado generalmente coexisten. También están la Orden de la Reina del Sur, la de Amaranth, Las Hijas del Nilo, Las Hijas de Job, Las Hijas del Arco Iris, Las Hijas del Desierto, Las Hijas de Isis, Las Hijas de Osiris, Las Hijas de la Acacia en Cuba, etc.

La historia registra con asombro algunas discusiones, entre sabios, que tuvieron efectos reales catastróficos. Una de ellas es sobre el sexo de los ángeles mientras caía Bizancio, otra se ocupó en determinar a ciencia cierta cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler; y mientras se discutía en el Vaticano si los aborígenes americanos tenían alma, 90 millones de ellos morían a manos de quienes no tenían la paciencia de esperar la decisión.

En el Coloquio de Clipsas en Santiago de Chile, correspondiente al año 2004, el Gran Maestro del Gran Oriente de Suiza, Heinz E. Mühlethaler, trajo a cuento en su brillante exposición el siguiente comentario: un estudio muy documentado de los expertos de la Agencia Nacional Aeroespacial de los Estados Unidos (Nasa), determinó que según el peso, el tamaño, las características de la superficie, la frecuencia, la velocidad y la forma del batido de las alas, la temperatura corporal, el diseño aerodinámico, y su energía potencial, el colibrí no puede volar; pero como él no está al tanto, o no le presta la menor atención a tan importante conclusión, continúa volando. Eso mismo está pasando con la Masonería Liberal. La historia de la Masonería registrará las discusiones muy documentadas de quienes aún se preguntan si puede haber una o varias Grandes Logias en un mismo territorio, o si los cojos y las mujeres pueden ser Masones, o si los Masones pueden visitarse libremente o no. Galileo les diría de nuevo con sorna: “...y sin embargo, se mueve”.

No obstante lo anterior, en Colombia hay Masones importantes que afirman con una gran solemnidad, contra toda evidencia, que en ningún país del mundo existe más de una Gran Logia, y en consideración de ello plantean que las Obediencias actuales deben agruparse en una sola para estar a tono con todas las naciones del planeta. Como se ha visto, esto no solo no es cierto sino además es la prueba reina de que en nuestra nación se dan Masonerías con la frivolidad propia de la pantalla chica. En solo Estados Unidos trabajan cerca de 600 Grandes Logias, y en México y Brasil alrededor de 150 en cada país. Mientras tanto, el desobediente colibrí sigue volando.

La historia se preguntará, sin lugar a dudas, sobre la clase de asociación que es la Masonería contemporánea, y sobre la competitividad ideológica de ella en el mundo de hoy. Lo serio de la cuestión, es que la respuesta, cualquiera que sea, se está escribiendo desde ya, a dos manos, con la tinta indeleble del fratricidio y la de nobles encuentros fraternales de los que gran parte de los Masones se cuidan de asistir para no irregularizarse.

Y mientras tanto, el condenado colibrí sigue volando.

ES CUANTO.

viernes, 5 de agosto de 2011

LAS 7 REGLAS DE ORO

7 Reglas de Oro del Masón


1.- No hagas algo en un sitio, que por consideraciones morales, no puedas hacerlo en todas partes.

2.- No digas algo a alguien que por el más insignificante motivo no puedas decirlo a todo el mundo.

3.- Haz todo lo Posible por evitar antagonismos, salvo cuando peligren los verdaderos principios de la Orden y aún así, deberás siempre observar el debido respeto a las opiniones y sentimientos de los demás.

4.- No importa lo que te suceda, esfuérzate por tratar a los demás donde quiera que te encuentres como si nada desagradable te hubiere ocurrido.

5.- Sé parco en exigir explicaciones o satisfacciones, cuando se te haya ofendido, pero debes estar siempre presto a ofrecerlas aún cuando involuntariamente hayas podido levemente ofender a alguien.

6.- Cuando tengas dudas de la buena o mala intención que pudiera haber motivado cualquier acto que te afecte, siempre debes darle a la buena intención el beneficio de la duda.

7.- Nunca ofendas intencionalmente a nadie por considerar que se te ha ofendido.

Fraternalmente

lunes, 1 de agosto de 2011

LOS "ANTIGUOS DEBERES"



LOS "ANTIGUOS DEBERES" (OLD CHARGES):
ESTUDIO SOBRE DICHOS ANTIGUOS MANUSCRITOS.

  
Los llamados "Antiguos Cargos" o "Antiguos Deberes" (Old Charges) están compuestos por el material que ha sobrevivido hasta nuestros días de alrededor de ciento veinte documentos manuscritos, referidos a normas y reglamentos que gobernaban el arte y la ciencia de la construcción antes del surgimiento del sindicalismo moderno. Dichos documentos están datados desde casi trescientos años a seiscientos años atrás. El más antiguo conocido es el denominado "Regius" Ms. y según los expertos fue redactado hacia el 1390 CIRCA; Se trata de un extenso poema, de una rima arcaica denominada "doggerel verse", que se encuentra en el British Museum. El segundo en antigüedad es el llamado "Cooke" Ms., también propiedad del British Museum, datado hacia 1425 CIRCA. El tercero en este orden es el "Grand Lodge" Ms. Nº 1 que pertenece a la Biblioteca de la Gran Logia Unida de Inglaterra y está datado en el 1583. Muchos de estos "Antiguos Deberes" fueron escritos durante el siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII, encontrándose en poder de Grandes Logias o en colecciones privadas. 

La mayoría de estos documentos han sido publicados o bien en forma facsimilar o en transcripciones al inglés moderno; es necesario precisar, además, que muy pocos de ellos fueron impresos en el momento de su aparición siendo que la inmensa mayoría se reproducirían, de Logia en Logia, en forma manuscrita. En los últimos ciento veinte años muchos especialistas han volcado su atención sobre esta documentación única e irreemplazable y a partir de minuciosos estudios sobre diferentes estilos de redacción, errores de los copistas, giros idiomáticos locales o de ciertas épocas, etc. han logrado establecer "familias" de manuscritos con características particulares. 

El desaparecido erudito Prof. Douglas Knoop sostenía que, a partir del análisis de estos textos, pueden detectarse algunas trazas de la organización de los constructores (masons) en Inglaterra en el siglo XIV lo cual nos lleva muy cerca de los comienzos estimados de la llamada Masonería "Operativa", es decir, los masones efectivamente dedicados a la construcción. 

Los textos usualmente se encuentran divididos en tres partes: primero, una plegaria o invocación; segundo, la llamada Historia tradicional de la Masonería y del Oficio de la Construcción y finalmente la tercera parte consta de los "Deberes" (Cargos o Encargos) del Masón que debían ser leídos obligatoriamente al recientemente iniciado. 

El siguiente ejemplo de invocación ha sido tomada del "Grand Lodge" Ms. No. 1 del año 1583: (el texto original ha sido transcripto a inglés moderno)
 
"The Might of the Father of Heaven and the wisdom of the glorious Son through the grace and goodness of the Holy Ghost that are three persons and one god be with us at our beginning and give us grace so to govern us here or in living that we may come to his bliss that never shall have ending. Amen."

Traducción:

El poder del padre del cielo y la sabiduría del hijo glorioso a través de la gracia y la bondad del Espíritu Santo que son tres personas y un solo Dios estar con nosotros en nuestro principio y dar que nos gracia lo que nos gobiernan aquí o en vivir que podemos venir a su felicidad que nunca tendrá fin. Amén."

Como se apreciará, del texto se desprende un carácter claramente religioso, reminiscencia medieval cuando el mundo del trabajo se encontraba organizado en gremios y cofradías imbuidos de espíritu cristiano. 

La parte histórica, usualmente demasiado larga para reproducirla aquí "in extenso", contenía relatos históricos y aún semi-legendarios a veces con grandes lagunas o errores cronológicos. Los siguientes extractos han sido tomados del "Beswicke-Royds" Ms., escrito, casi seguramente, en la primera mitad del siglo XVII. El manuscrito consiste en cuatro hojas de pergamino de alrededor de seis pulgadas de ancho cosidas de manera de formar, en conjunto, un rollo de seis pies con diez pulgadas de largo. El manuscrito pertenece a la Biblioteca y Museo de la Gran Logia Provincial de Lancashire (Eastern Division). Dicha parte histórica, con un relato sobre las Siete Artes y Ciencias liberales como encabezado, pasa luego a relatar hechos de personajes bíblicos y de la antigüedad. Es interesante señalar que las Siete Artes y Ciencias, constituyendo el Trivium y el Quadrivium, es decir, el curriculum normal de las universidades medievales, son objeto de estudio y reflexión en el actual 2º Grado (Compañero) de la Masonería Simbólica actual. El párrafo seleccionado, poniendo el énfasis sobre el rol de la Geometría, dice así: 
 
"... the seven liberal sciences be as it were all one science that is to say Geometry for thus may a man prove that all the sciences in the world be found by Geometry ... there is no man that worketh by any Craft but he worketh by some measure and no man buys or sells but by measure and weight and all is Geometry ..."

Traducción:

"... las siete Ciencias liberales como ser toda una ciencia es decir geometría para así puede ser un hombre que se encuentran todas las Ciencias en el mundo por geometría... no hay ningún hombre que actúa por cualquier nave pero él actúa por alguna medida y nadie compra o vende pero por medida y peso y todo es geometría..."


La historia propiamente dicha comienza con los hijos del bíblico Lamech: Jabal, fundador de la Geometría; Jubal, fundador de la Música; Tubal Caín, fundador de la metalurgia y la herrería, mientras que la hija fue la descubridora del tejido. Ellos sabían que Dios tomaría venganza contra el mundo por sus pecados, pero no podían determinar si lo haría bajo la forma de un diluvio o una conflagración por lo tanto construyeron dos grandes Columnas, una de mármol, que no podría ser destruida por el fuego, y otra de "latomus" (ladrillos), que no podría ser destruida por el agua (en el texto, el copista invirtió el orden de los materiales pues el mármol, que no es dañado por el agua, puede ser calcinado por el fuego y el ladrillo primitivo, que es endurecido por el fuego, puede ser disuelto por el agua). Este relato, semi-histórico y/o semi-legendario, fue tomado de la obra Polychronicon que es una historia del mundo, escrita en el siglo XIV por el monje Ranulf Higden de Chester quien, a su vez, la había tomado del historiador judío-romano Flavio Josefo quien, también, la había tomado en préstamo del historiador griego Beroso (300 A.C.) quien, se supone, había utilizado una leyenda sumeria de alrededor del año 1.500 A.C. por lo cual el tema de las dos Columnas posee una respetable antigüedad. 

El relato continúa con el descubrimiento de las Columnas por el sabio Hermes Trismegisto quien transmitió el secreto a la posterioridad, lo cual permitió que el Oficio de la Masonería se constituyera durante la construcción de la Torre de Babel. El primer deber (charge) de los Masones les fue impuesto por el rey de Babilonia a un grupo de sesenta constructores enviados para ayudar a la construcción de la ciudad de Nínive. Luego aparece el episodio de la emigración de Abraham y Sara a Egipto, donde el patriarca enseñó las Siete Ciencias a los egipcios. Prosigue el relato con la figura de Euclides quien habría resuelto un problema de desempleo, surgido del tamaño de las familias de la nobleza de la siguiente manera: " ... And then the worthy doctor took the Lord's sons and taught them the science of Geometry…and all manner of worthy works that belonged to the building of Castles and all manner of Courts, Temples, Churches… Euclid charged his pupils to be true to the king and the lord they served and to be true to each other." 

El siguiente episodio es la tentativa de construcción del Templo de Jerusalén por David quien impuso los siguientes Deberes a los Masones y les pagó sus salarios. Luego de la muerte de David, el rey Salomón "performed out the Temple his father had begun and he sent after Masons into divers lands and gathered them together so that he had four score thousand workers of stone and they were named Masons and he had three thousand of them wich were ordained masters and governors of that work. And there was a king of another region that men called Hyram and he loved well King Solomon and gave him timber for his works and he had a son that was named Aynon and he was master of Geometry and he was chief master of all the Masons that belonged to the Temple…" 

Este personaje, hijo del rey Hyram y llamado "Aynon", es interesante y aparece en los Antiguos Deberes con una ortografía muy variable; llama la atención que no aparece en los relatos bíblicos referidos a la construcción del Templo. 0tro curioso personaje que figura en las diversas versiones de los Antiguos Deberes bajo ortografías diversas es "Naymus Grecus" (named Grecus, es decir, llamado Grecus) y ha sido asimilado con Pitágoras y con otros filósofos. 

Más adelante, el relato menciona a Carlos Martel (689-741 D.C.) asimilándolo un poco a su nieto Carlomagno, pues existe una tradición francesa del siglo XIII que afirma que Carlos Martel fue un benefactor de los masones canteros (stonemasons). 

Es necesario reconocer que la historia tradicional del Oficio de la Construcción que relatan los Antiguos Deberes, en sus distintas versiones, abundan en errores históricos, asimilaciones falsas y anacronismos. 

Seguidamente el relato pasa a las Islas Británicas y se afirma que "England all this season stood void of any Charge and Masonry until the time of St. Alban" y aquí es menester señalar la unanimidad con que los Antiguos Deberes atribuyen a San Albano un rol principal en el desarrollo del Oficio de la Construcción en la Inglaterra medieval. Luego continúa la narración diciendo que, en tiempos de dicho santo, "a worthy knight was chief Stewart to the king and have government of the Realm and also of making the town walls and he loved masons well and cherished them and made and made payment right good standing wages as the realm dis require for he gave them every three weeks 3s. 6d. their double wages whereas before that time through all the land a mason took but a penny a day…"
Traducción:

"digno Caballero fue jefe Stewart al rey y que el Gobierno del Reino y también de la ciudad paredes y él amaba a masones bien y les anhelado y hizo y realizó pago correcto de los salarios de buena reputación como el dis Reino requieren para les dio cada tres semanas 3s. 6 f. su doble salarios Considerando que antes de ese tiempo a través de toda la tierra tomó un mason pero un centavo al día…

Algunos eruditos del tema consideran que este importante aumento en los pagos confirmaría la teoría particular que los Antiguos Deberes fueron compilados luego de la Peste Negra, momento en que hubo un aumento generalizado de salarios en toda Inglaterra. 

Luego ocurre un período de inactividad en el relato hasta los tiempos del rey Athelstan y de su hijo Edwin quien amaba a los Masones mucho más que su padre pues dominaba la práctica de la Geometría y se afirma que "he got of his father the king a Charter and a Comission to hold every year an Assembly where they would within the realm and to correct within themselves by Statute trespasses if they were done within the craft. And he held himself an Assembly at York and there he made Masons and gave them charges and taught them the manners of masons." 

Traducción:

"obtuvo de su padre el rey una carta y una Comisión para celebrar cada año una Asamblea donde lo harían dentro del Reino y corregir dentro de sí mismos por estatuto ondula si se han hecho dentro de la nave. Y él mismo ocupó una Asamblea en York y allí hizo masones y les dio cargos y les enseñaron modales de masones. "


De esta manera, con variantes de alguna importancia entre versión y versión, culmina la parte histórica y en muchas de ellas, en este punto del manuscrito, aparece una instrucción acerca del modo de tomar un juramento sobre la Biblia al recién iniciado. 

La tercera parte está constituida por los Deberes, propiamente dichos, del Masón, es decir, el meollo de la cuestión; estos Deberes difieren apreciablemente de las Ordenanzas de los Gremios (Guild Ordinances), las cuales son susceptibles de un estudio particular posterior. El análisis de los Deberes enumerados en el "Cooke" Ms. (1425 CIRCA) muestra que fueron tomados de un original más antiguo que los que figuran en el "Regius" Ms. (1390 CIRCA) y los expertos coinciden en señalar una compilación -acompañada, tal vez, por una cierta depuración- hacia la mitad del siglo XIV. 



Los Deberes que figuran en el "Beswicke-Royds" Ms. son los que enumeramos a continuación: 
  
"Aquí siguen los dignos y sagrados juramentos de los masones, es decir: Cada hombre que es masón debe observar correctamente estos deberes; si usted se encuentra culpable de alguno de ellos usted debe enmendarse nuevamente; especialmente ustedes que han sido encargados observen muy bien de mantener estos Deberes pues es un gran peligro para un hombre renegar de sí mismo sobre el Libro.
  
1.    El primer deber es que usted será un hombre sincero con Dios y la santa iglesia y no caerá en la herejía o en el error por su entendimiento o por las enseñanzas de un hombre indiscreto. 

2.    También usted será un vasallo (liegeman) sincero con el rey sin traición o falsía y si usted conoce alguna traición la enmendará si puede o si no avisará al rey o a su consejo.

3.    También serán sinceros unos con otros, es decir, con cada maestro y compañero del Oficio de masonería que sean Masones autorizados y usted los tratará a ellos como quisiera que ellos lo traten a usted. 

4.    Y también que cada masón mantenga el secreto de la Logia y de la cámara verdaderamente y todo otro secreto que deba ser mantenido a la manera de la masonería. 

5.    Y también que ningún masón sea un ladrón en la Compañía hasta tanto usted lo sepa. 

6.    Y también que usted será sincero hacia el señor y el maestro a quienes sirve y sinceramente mirará por su provecho y ventaja. 

7.    También que no hará ninguna villanía en la casa en la que el Oficio pueda ser injuriado. 

Estos son los Deberes Generales que todo masón debe cumplir, tanto maestros como compañeros." 


  
En el manuscrito figuran también otros Deberes particulares tanto para maestros como para compañeros: 
 
1)     Primero que ningún maestro tome sobre sí ningún trabajo de un señor ni ningún otro trabajo sino aquél que él sabe que es capaz de realizar hábilmente de forma que el Oficio no caiga en descrédito y que el señor sea servido verdaderamente.  

2)     También que ningún maestro tome un trabajo que no sea razonable de manera que el señor pueda ser servido fielmente con sus propios bienes y que el maestro viva honestamente y pague correctamente a sus compañeros el salario en la forma que el Oficio lo requiere.  

3)     También que ningún maestro ni compañero suplantará a otro en su trabajo, es decir que si han tomado un trabajo o están como maestros de trabajo de un señor no los echará a menos que sea incapaz de habilidad para finalizar el trabajo.  

4)     También que ningún maestro o compañero tomará un aprendiz para autorizarlo a ser su aprendiz si no es por siete años, y que ese aprendiz será apto de nacimiento y de miembros tal como debe ser.  

5)     También que ningún maestro o compañero de autorización para hacer masones sin el consentimiento de sus compañeros, al menos cinco o seis.  

6)     Y también que aquél que va a ser hecho masón sea nacido libre de buen linaje y no un vasallo y que tenga miembros derechos como debe tener un hombre.    

7)     También que ningún maestro ponga la obra de un señor en tarea que se acostumbraba a hacer por jornada (p. ej. no hay sustitución parcial de trabajo por salario diario).    

8)     También que cada masón pague a sus compañeros lo que merezcan para que no sea decepcionado por trabajadores falsos.  

9)     También que ningún compañero calumnie falsamente a otro a sus espaldas para hacerle perder su buen nombre o bienes mundanos.  

10)  También que ningún compañero, dentro o fuera de la Logia, conteste a otro despiadadamente sin causa razonable.   

11)  También que cada masón prefiera al más anciano y le tenga respeto. 

12)  También que ningún masón juegue a las cartas, azares o cualquier otro juego ilegal donde puedan ser injuriados.    

13)  También que ningún masón use un lenguaje obsceno o caiga en la lujuria de modo que el Oficio sea calumniado y que ningún compañero vaya a un pueblo donde exista una Logia de masones sin un compañero que sirva de testigo que se halla en honesta compañía.   

14)  También que cada Maestro y compañero debe ir a la Asamblea si está dentro de las cincuenta millas y está advertido que debe permanecer hasta la decisión de maestros y compañeros.  

15)  También que todo maestro y compañero si ha traspasado (ofendido) debe esperar la decisión de maestros y compañeros para que se pongan de acuerdo si no pueden ir ante la ley de los Comunes.

16)  También que ningún masón construya moldes, escuadras o reglas para ningún masón rústico (rough mason).   

17)  También que ningún masón coloque armazones, dentro o fuera de la Logia, para tener bloques moldeados hechos con moldes construidos por él.  

18)  También que cada masón recibirá y cuidará de masones extranjeros cuando lleguen al país y los pongan a trabajar según la costumbre, si se tienen bloques moldeados en la obra se los pondrá a trabajar una quincena (fortnight) como mínimo y se le pagará su jornal y si no hay bloques para que coloque se lo asistirá con algún dinero para que pueda llegar a la Logia más próxima y también que todo masón servirá honestamente al trabajo y honestamente lo terminará si es a destajo o jornalero y recibirá su paga si lo merece.

Estos Deberes que están aquí relatados y otros que pertenecen a la masonería los observará fielmente con el mayor de su conocimiento.
 
 
Que Dios lo ayude por el contenido de este Libro." 


Muy brevemente hemos descrito la estructura general de estos documentos manuscritos genéricamente llamados Antiguos Deberes. Inmediatamente, se plantea la pregunta: ¿cuál era la función de estos manuscritos dentro de las Logias? En el relato histórico de los Antiguos Deberes se menciona al príncipe Edwin, hijo del rey Athelstan, que había recolectado los escritos y los conocimientos del Oficio de los Masones en la Asamblea que presidió en la ciudad de York; es un tanto dudoso que una copia de la historia tradicional fuese leída "in extenso" al candidato en las iniciaciones pero lo que parece suficientemente confirmado es que la posesión de una copia de los Antiguos Deberes, por parte de una Logia, validaba o legitimaba la existencia de la misma funcionando a la manera de una garantía de autenticidad. 

Una copia del "Sloane" 3848 M. tiene una anotación en el reverso que indica que fue terminada el 16 de Octubre de 1646 por un tal Edward Sankey. 

Los Deberes son de dos clases: a) generales, que establecen un código general de buena conducta y b) particulares, que se relacionan con la conducta en el trabajo. Alrededor de una veintena de versiones contiene un Deber para los Aprendices que es de marcado carácter operativo; un pequeño grupo de esta veintena contiene los llamados Nuevos Artículos redactados hacia el año 1663. 

Se ha sugerido que la Historia Tradicional del Oficio fue redactada como contrapartida para las retribuciones requeridas por los Gremios del Oficio de acuerdo con una ordenanza de Ricardo II en el año 1388. 


En Los Antiguos Deberes aparecen algunas omisiones que resultan, al menos, extrañas: 
1.    El Maestro debía ser liberado de la jurisdicción de la ciudad o del burgo (generalmente, el masón era un ave de paso).  

2.    El enrolamiento de los Aprendices.  

3.    Restricción de residencia.    

4.    Persecución de trabajo falso (p. ej. esta tarea estuvo a cargo de la London Company of Masons hasta principios del siglo XVIII).  

5.    Tentación de los trabajadores hacia la mala conducta.  

6.    Trabajo ante la presencia del Maestro. (en grandes edificios esto era impracticable).  

7.    Uso de Marcas (sólo un manuscrito hace referencia a esta práctica; en cambio, el Scottish Masons' Statutes provee para el uso de una marca distintiva desde fines del siglo XVI.   

  1. Asistencia a pobres y necesitados.  

En cambio, muchas cuestiones de las anteriores figuran en las Ordenanzas Gremiales (Guild Ordinances) relacionadas con los poderes de los pueblos y ciudades; esto señala un interesante campo especial de estudios relacionado con dos posibles modos de organización del Oficio de la Construcción a saber: uno dependiente de los poderes municipales, quizás más moderno en su constitución, y otro, más arcaico ligado al concepto de los trabajadores nómades o viajeros quienes, al igual que los soldados, sin estar atados a estados nacionales aún inexistentes, ofrecían sus servicios en forma peregrina e itinerante. 

Del análisis de estos documentos, se desprende también la existencia, de un aspecto referido a las prácticas rituales observadas por los masones en distintas situaciones. A continuación se consignan algunos ejemplos (el nombre del manuscrito citado figura, entre paréntesis, al final de cada párrafo):

Ø  "Que ninguna persona será admitida como Franc-Masón excepto que tenga veintiún años o más". ("Grand Lodge" Ms. Nº 2, siglo XVII).

Ø  "Existen muchas palabras y signos de un Franc-Masón para ser reveladas a usted las cuales, tal como usted contestará ante Dios en el grande y terrible día del Juicio, usted mantendrá secretas y no revelará las mismas a los oídos de nadie sino a los Maestros y compañeros de la dicha Sociedad de Franc-Masones, así me ayude Dios... etc. ("Harleian" Ms. 2054, manuscrito realizado por Randle Holme III, segunda mitad del siglo XVII).

Ø  "Estos Deberes que usted ha recibido los mantendrá bien y sinceramente sin descubrir el secreto de nuestra Logia a ningún hombre, mujer o niño, ni palo ni piedra, cosa móvil o inmóvil; entonces, que Dios lo ayude y su santo Juicio. Amén" ("Buchanan" Ms. 1670 CIRCA).  

Ø  "Que usted será un hombre sincero con el rey, sin traición ni falsía, pero usted la enmendará si la hubiera o dará noticia o conocimiento al rey y a su consejo u ofíciales." ("H.F.Beaumont" Ms., 1690). Este párrafo puede ser comparado con el juramento que prestaba el Burgués Libre (Free Burgess) en Preston (Inglaterra) en el siglo XVII.

Ø  "Un lobezno (en la jerga masónica, la palabra inglesa Lewis se traduce usualmente como lobatón o lobezno) es uno que ha servido durante un Aprendizaje a un Masón pero que luego no es admitido de acuerdo con la costumbre de hacer masones ("Harris" Ms. Nº 1, siglo XVII).

Ø  "También usted llamará Masones a sus compañeros o Hermanos y no usará para ello un nombre tonto, ni tampoco tomará violentamente a la mujer de su compañero ni deseará impiadosamente a su hija ni a su sirvienta en villanía." ("H.F.Beaumont" Ms., 1690).

Ø  "Si alguien es encontrado infiel en el mantenimiento de los tres signos fraternales y todos los puntos del compañerismo y las cuestiones principales relacionadas con los Secretos del Oficio." ("Gateshead Ms., 1730 CIRCA). Los llamados Cinco Puntos del Compañerismo, antes mencionados, figuran también en el "Edimburgh Register House" Ms. el cual es un catecismo masónico de 1696; los miembros del Gremio de Masones (Masons' Guild) de Lincoln, en el 1389, estaban encargados de asistir a sus compañeros excepto aquellos culpables de robo u homicidio.

Ø  Era obligación de los Hermanos asistir a la Asamblea anual si se encontraban en una zona que podía variar de tres a cincuenta millas; una regla del pueblo de Preston imponía una penalidad por ausencia a la Asamblea Anual popular a menos que el burgués presentara alguna buena razón; esta era una regla general de las cortes señoriales medievales.



GENEALOGÍA DE LOS ANTIGUOS DEBERES
 
Este cuadro está colocado aquí para dar una idea de la riqueza y la gran complejidad de la familia de manuscritos masónicos denominados Antiguos Deberes dejando para más adelante un estudio más pormenorizado. Sin embargo, daremos algunas pocas indicaciones sobre los manuscritos o familias de manuscritos citados.



El denominado Manuscrito Real o "Regius" Ms. está colocado primero a causa de su antigüedad pero no por ello debe considerarse que los demás derivan de él. En realidad, este manuscrito constituye, en si mismo, una clase aparte. Por el contrario, todos los restantes manuscritos derivan, más o menos directamente, del "Cooke" Ms., al menos en lo que se refiere a la historia legendaria del Oficio. En efecto, el gran relato histórico-legendario que figura en el "Cooke" Ms. reaparece, con algunas variantes, en los restantes manuscritos posteriores. 

La familia "Plot" incluye particularmente el "William Watson" Ms. el cual, de todos los manuscritos de los Old Charges es el más cercano al "Cooke"; sin embargo, corresponde cronológicamente a los fines del siglo XVII (1687) y representa una transmisión particularmente  fiel de la tradición medieval. El nombre de familia "Plot" se debe al hecho que, el manuscrito (hoy desaparecido) descrito por el Dr. Robert Plot en su obra Natural History of Staffordshire (1686) pertenecía a este grupo o familia.  El "Tew" Ms. pertenece a la segunda mitad del siglo XVII; el "Tew original" citado sobre el "Tew" Ms. es un intermediario que se supone que existió entre éste y un antiguo manuscrito de la familia "Plot". 

El "Atcheson's Haven" Ms. es del año 1666 y es uno de los más antiguos manuscritos provenientes de Escocia siendo necesario señalar que los Antiguos Deberes no aparecen en Escocia sino después de 1660. La pequeña localidad de Atcheson's Haven es conocida por haber conservado los archivos de su Logia que se remontan a 1598 y contienen, en particular, un ejemplar de los Estatutos Schaw (William Schaw's Statutes, 1598). 

El "Buchanan" Ms. corresponde también a la segunda mitad del siglo XVII; el "Beaumont" Ms. es de 1690, el "Portland" Ms. es de la primer mitad del siglo XVIII y el "Coleraine" Ms. (también "Bolt-Coleraine") es de 1728 lo cual comprueba la vigencia de los Antiguos Deberes después de la aparición de las Constitutions del Dr. Anderson que son la base doctrinaria de la llamada Masonería Especulativa o moderna. 

La familia "Roberts" está formada por manuscritos de la segunda mitad del siglo XVII y de la primera mitad del XVIII; uno de ellos fue impreso en 1722. 

La familia "Sloane" está subdividida en muchas ramas ("Thorp", "Hupe", "Sloane", "Embleton"). 

La familia "Grand Lodge" también se encuentra muy subdividida. Aunque muy alejada, por su contenido, del "Cooke" Ms. contiene, sin embargo, el manuscrito post-medieval más antiguo: el "Grand Lodge" Ms. Nº 1 del año 1583. Existen manuscritos mucho más modernos que son, sin embargo, más fieles al contenido del "Cooke" Ms., tal como el "William Watson" Ms. mencionado anteriormente. Esto demostraría que las diferenciaciones de la tradición manuscrita es antigua y puede remontar, por lo menos al siglo XVI. 

La familia "Spencer" está formada, principalmente, por manuscritos tardíos (primera mitad del siglo XVIII). Al igual que con la familia "Roberts", se han impreso algunos de ellos en 1728-29 y 1739. 



NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

Ø  Los manuscritos "Regius" y "Cooke" han tenido varias ediciones. La primera edición del "Regius" fue la de J. O. Halliwell en 1840 en su libro Early Introduction of Freemasonry in England. Luego de la citada conoció otras ediciones. Citaremos la aparecida en el volumen I de las Quatuor Coronatorum Antigrapha con un comentario de R. F. Gould. La edición más reciente es de Estados Unidos, en el Masonic Book Club, 1970 (2º ed. 1975). Sin embargo, una de las más accesibles es la del Dr. Albert G. Mackey (1807-1871) en su Encyclopaedia of Fremasonry

Ø  La primera edición del manuscrito "Cooke" es precisamente la de Matthew Cooke en su obra History and Articles of Freemasonry, Londres, 1861. También fue editado en fac-símil por G. W. Speth en el volumen II de las Quatuor Coronatorum Antigrapha con un comentario del editor. 

Ø  Ambos manuscritos, "Regius" y "Cooke", han sido editados en forma sinóptica por los especialistas Knoop, Jones y Hamer bajo el título The two earliest masonic manuscripts (Londres, 1938) con una introducción y notas eruditas. 

Numerosos manuscritos posteriores de los Antiguos Deberes han sido editados hasta hoy y una bibliografía general satisfactoria todavía no ha sido compilada; sin embargo, podemos citar las siguientes obras: 

Poole, H.: The Old Charges, The Masonic Record Ltd., London. 1924.

Gould, Robert F.: The Concise History of Freemasonry, Gale and Polden Ltd., London, 1920, Cap. III.

Poole and Worts: The Yorkshire Old Charges of Masons.

Hugham, W. J.: The Old Charges of the British Freemasons.

Sobre el Oficio de la Construcción en la Inglaterra medieval, la obra básica es:

§  Knoop and Jones: The Medieval Masons, 3º ed., Manchester, 1967. La obra contiene muchos documentos tales como los Artículos y Puntos del "Regius" Ms., la Ordenanza de la Catedral de York de 1370, el Reglamento de Londres de 1356 y los Estatutos Schaw de 1598.